Categorías
España Pedagogía

Curso sobre blogs educativos en Puertollano

Este viernes 2 de marzo acaba Queda ampliado el plazo hasta el martes 6 de marzo para inscribirse en el curso sobre edublogs que imparto en el centro de profesores de Puertollano (Ciudad Real). Para inscribirse solo han de rellenar esta solicitud. También pueden solicitarlo mandando un email a puertollano.cep@jccm.es o por fax (926 440136). Pueden obtener más información llamando a los números de teléfono 926 440124 y 926 440125.

De momento se han apuntado dos personas, así que si no hay ningún otro interesado habrá que anular el curso. Ya se han apuntado 10 personas, pero debe haber un mínimo de 15 para no cancelar el curso.

Se impartirá los miércoles de marzo de 5 a 8 de la tarde, con un total de 10 horas, lo cual supone 1 crédito (útil para cobrar sexenios). Puede ver el programa en este enlace (.doc).

ACTUALIZACIÓN 7 DE MARZO DE 2007

Hoy hemos empezado el curso sobre edublogs. Esto de darse a conocer a través del «blogging» funciona y hemos conseguido reunir un grupo de 15 profesores. Estoy encantado y es una placer trabajar con ellos. Las tres horas de hoy las hemos dedicado a crear un blog, insertar imágenes, hipervínculos, vídeos y presentaciones slideshare. El blog en el que estamos trasteando es «Curso de blogs» aunque el prónximo día deberán tener uno personal. Me han pedido que les enseñe a trabajar con wikis, así que a ello dedicaremos alguna hora.

ACTUALIZACIӓN 14 DE MARZO DE 2007

Hoy las tres horas de curso vespertino transcurrieron bastante bien. Cada alumno se creó su propio blog en los que aplicaron lo aprendido la semana anterior. Una vez listos continuamos viendo elementos de la Web 2.0 que pueden ayudar a construir un buen edublog.

Al parecer en la hoja de evaluaciones varios han escrito que sería bueno dedicar más horas a este curso, por lo que probablemente se añadirá un día más y se propondrá a la dirección convocar un nuevo curso que se denomine algo así como «curso avanzado de edublogs».

Da gusto trabajar con mis estudiantes.

ACTUALIZACIÓN 21 DE MARZO DE 2007

Tercer y último día de clase. Es probable que tras la Semana Santa imparta otro más avanzado sobre edublogs ya que parece que a muchos de los profesores que asistieron a este curso han visto buenas posibilidades pedagóngicas con esta herramienta. Hoy aproveché para hablar también de wikis, el complemento perfecto de un blog.

Gracias al centro de profesores de Puertollano por haberme invitado. Ha sido un placer. Enhorabuena por sus proyectos importantes que tienen por delante.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

5 respuestas a «Curso sobre blogs educativos en Puertollano»

Me encanta tu blog, te sigo desde hace mucho tiempo, me encanta poder leer tus experiencias y reflexiones docentes. Sin embargo, a veces, me da la sensación de que no se puede aprender a ser profesor, que todo el mundo ha de ser buen profe desde el primer día, como por ciencia infusa… En todas las profesiones hay que empezar algún día, equivocarse, desesperarse y sufrir un proceso hasta convertirse en buenos profesionales. En todas las profesiones hay personas más dotadas que otras, con más aptitudes; pero eso, insisto, pasa en todas las profesiones. Y, por supuesto, gente que se está formando, preocupando, leyendo… Pero no se aprende en un día. En fin, gracias.

Yo también estoy muy lejos y me gustaría observar de primera mano cónmo se apoya el aprendizaje del grupo mediante los blogs educativos. ¿Alguna vez se hizo un curso de formación sobre la una utilización ónptima de la pizarra o encerado y sus beneficios pedagóngicos sobre los estudiantes? Parece como que la pizarra de siempre haya sido algo completamente natural (¿cuándo empezón a utilizarse, cónmo y por qué?). Empezar por la organización de la superficie que abarca una pizarra utilizando la tradicional tiza podría ser un buen punto de partida para pensar en la organización, desarrollo y futuro de
los blogs y otras tecnologías educativas. Una unidad didáctica desarrollada de manera ordenada, directa, con buena caligrafía, mediante esquemas y representaciones adecuados en la pizarra con la tiza de yeso es una de las mejores armas de que dispone el profesorado. Creo que las tecnologías deben de desarrollarse hacia la consecución de esa auténtica meta: escribir directamente en cualquier lugar de la superficie, anotar arriba, anotar abajo, borrar, transmitir espontánemente, participar cediendo el trozo de tiza al alumno sintiendo tal cesión a través de ese gran contacto: «mi tiza, tu tiza» (esta es una de las mejores experiencias que puede tener un educador y un alumno y las tecnologías no pueden posibilitarlo, ¿o puede que sí?), etc.
Sé que el esfuerzo que hacéis con los alumos a través de los blogs es un complemento el cual alabo y del cual he de, alguna manera, hacerme partícipe.
Ánimo y suerte en la experiencia que, espero, poder ir haciendo mía.
Un saludo.

Yo lo que me pregunto es qué se enseña en el curso de blogs a partir de la segunda media hora.

Deja una respuesta