Democracia mediática y ciudadanía global

De Didáctica de la Filosofía

Contenido

Democracia mediática

¿Es más peligrosa para la democracia la televisión que las bombas? ¿Por qué?

En una democracia mediática la verdad consiste en lo que dicen los medios de comunicación que es verdad. Si un diputado da un discuro excelente en el parlamento pero los periódicos escriben que fue malo, la opinión pública pensará que fue malo.

Marta Domínguez: así la trataron y así la tratan

Noam Chomsky: Estrategias de manipulación mediática

Ben Clark: Los hijos de los hijos de la ira

Adela Cortina: "Con un aburrimiento infinito. Las campañas deberían servir para informar a los ciudadanos sobre los programas de los candidatos y para discutir sobre ellos, ayudando a formar "pueblo", y no "masa". Pero se han convertido en un juego de efectos especiales para dar en la diana de las emociones de los votantes potenciales, en un ejercicio de neuromarketing electoral que dirigen los asesores de imagen hacia los marcos de valores de los ciudadanos con el fin exclusivo de recabar votos. Cuando las leyendas sustituyen a los programas, los asesores a los políticos y la manipulación de emociones a la argumentación, no puedo evitar un enorme desinterés."

Ciudadanía global

Mapa de Peters

Ética pública, derechos humanos y cosmopolitismo

Textos

Stiglitz, El malestar en la globalización

Michel Camdessu, del FMI, humillando al presidente de Indonesia. ¿Existe alguna similitud entre esta fotografía y esta otra de Rajoy con Merkel?

Una imagen vale más que mil palabras, y una foto de 1998, que recorrió el mundo, se ha grabado en la mente de millones de personas, sobre todo en las antiguas colonias. El director ejecutivo del FMI, Michel Camdessus (el jefe del FMI es llamado director ejecutivo), un ex burócrata del Tesoro francés, de baja estatura y atildada vestimenta, de pasado socialista, está de pie con expresión severa y brazos cruzados junto a un sentado y humillado presidente de Indonesia. El desventurado mandatario está siendo efectivamente forzado a entregar la soberanía económica de su país al FMI a cambio de la ayuda que el país necesita. Al final, irónicamente, buena parte del dinero no fue a ayudar a Indonesia sino a rescatar a los acreedores provados de las "potencias coloniales" (oficialmente la "ceremonia" era la firma de una carta de acuerdo que es dictada por el FMI, aunque a menudo se finge que la carta de intención se origina ¡en el Gobierno del país!).

Los defensores de Camdessus alegan que la foto no fue justa, que no sabía que la estaban tomando y que fue vista fuera de contexto. Ésa es precisamente la cuestión: en los tratos cotidianos, lejos de las cámaras y los periodistas, tal es precisamente la actitud que adoptan los burócratas del FMI, de su líder para abajo. A los súbditos de los países subdesarrollados la foto les planteó una pregunta incómoda: ¿habían cambiado realmente las cosas desde el final "oficial" del colonialismo hace medio siglo? Cuando vi la fotografía me vinieron a la mente imágenes de firmas análogas de "acuerdos". Me planteé lo parecida que resultaba esa escena a las de la "apertura del Japón" por la diplomacia de la cañonera del almirante Perry o el final de las guerras del opio o la rendición de los maharajás en la India.

Punto de lectura, Barcelona, p 93 y 94.

Liessman, Filosofía del arte moderno

Esta lógica interna de la emisión no sólo estructura la conciencia de sus espectadores, sino que la televisión como instrumento estructura en diversos aspectos también el comportamiento de sus usuarios. Probablemente fue Gunther Anders el primero en advertir que la televisión no es sólo un medio -es decir, un mediador- que crea en efecto un mundo fantasmal sui generis, enteramente determinado: el "eremita masificado". El hecho de que cada tespectador consume en principio lo mismo lo mismo que tantos otros innumerables telespectadores fue y sigue siendo el orgullo de todo director de programas- llevó a Anders a la tesis de que cada consumidor de televisión está empleado como "trabajador en casa" de tipo peculiar: con ayuda de este aparato, paradójicamente está trabajando en la "transformación de sí mismo en un hombre masificado" mediante su consumo de mercancía masiva, es decir, en realidad, merced a su "ociosidad", y por desempeñar este curioso trabajo aún tiene que pagar. La consecuencia de esta reducción de actividad a pura recepción es, como dice Anders con nitidez y énfasis, y en esto conecta con Adorno, la sucesiva infantilización del hombre. Se convierte, en sentido literal, en un ser irresponsable, es decir, (que no responde) que no habla. "Hoy en día, el modelo de la captación sensible ya no es, como en la tradición griega, el ver, ni, como para la tradición judía, el oír, sino el comer. Hemos sido enlarvados en una fase oral de naturaleza industrial, en la que la papilla cultural se desliza adentro con toda suavidad".

Herder, Barcelona, 2006, pp. 128-129

Adela Cortina, Crítica y utopía: La Escuela de Francfort

El estado social se ha visto obligado a intervenir en el sistema económico capitalista, con el fin de protegerlo y moderarlo. Su intervención permite garantizar a los trabajadores los derechos en que soñaba la utopía del trabajo: participación política y participación en el producto social. Es, pues, la intervención estatal la que garantiza la coexistencia entre democracia y capitalismo.

Este modo de actuar ha permitido ir trampeando la situación desde finales de la segunda guerra mundial hasta la década de los setenta; pero a partir de estas fechas sus límites internos han ido saliendo a la luz. ¿Qué posibilidades tiene el estado social de domesticar al capitalismo? ¿Es el poder político un buen camino para asegurar formas de vida más dignas del hombre? […]

¿Es el estado quien tiene que tomar las decisiones? ¿Es la administración del estado quien debe organizar las formas de la convivencia? Sin necesidad de recurrir al discurso anarquista, estamos plenamente legitimados para decir que no es el poder administrativo quien tiene que decidir los fines últimos de la sociedad, como tampoco el sistema económico está autorizado para ello. Bien claro lo vio el marxismo, pero prestó poca atención al otro factor del cambio social, que sí ostenta un pleno derecho a decidir sus propios fines: los productores en una sociedad que hace del trabajo su centro; los posibles interlocutores —añadirá Habermas— en una sociedad que pone el acento en la comunicación. […]

Una formación democrática de la voluntad, que ponga las decisiones en manos de los afectados por ellas, es el único camino para domesticar al estado y al proceso económico. Vía

Carlo Cipolla, Las leyes fundamentales de la estupidez humana

1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado.

Carlo M. Cipolla, "Las leyes fundamentales de la estupidez humana", Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991, pp. 55-85.

Recursos

Artículos

No comas nada anunciado en la televisión

La democracia y la manipulación mediática

http://www.lamarea.com/2013/07/28/errores-y-mentiras-en-los-medios-sobre-el-accidente-de-tren-en-santiago/

La omertá del periodismo

La dictadura de la revista Nature

Dans, E., Democracia frente a partitocracia La caída del ciudadano Kane

Puig, Valentí, El suicidio del periódico (de papel)

Las gráficas manipuladas de TVE

Jazztel consigue que se declare la publicidad del ADSL de Vodafone como engañosa

Así funciona la manipulación

Casos de manipulación fotográfica con fines políticos

Armada, Alfonso, "Poco que celebrar en Guinea Ecuatorial", ABC, 13/10/2008.

Las 25 noticias más censuradas en 2008.

Los estudiantes en la escena pública

Desobediencia civil: la fuerza más poderosa

La tele las quiere delgadas

Chomsky: decálogo de la manipulación mediática. Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

Mateos, José María, "Me comentan que hay gente que se informa así", Las penas del Agente Smith, 2171/2011.

Sáez de Ugarte, "La portada de la burbuja", Guerra eterna, 31/1/2011.

Revilla considera un escándalo el agujero de las televisiones autonómicas FRAGMENTO: El presidente cántabro ha estimado que el agujero de las televisiones autonómicas "para gloria y boato del Gobierno de turno" probablemente se acerque a los 3.000 millones de euros. Ha opinado que ese agujero "no es de recibo" y ha subrayado que "si hay que recortar, ahí tienen 3.000 millones de libro y no pasa nada" porque "nadie va a echar en falta ninguna cara guapa". Para Revilla, este problema se ha generado porque "todo el mundo quería tener su 'cacharrito' para salir guapo y ver todos los días a los suyos".

La tiranía de los mercados y cómo librarse de ella. Fraude consentido

Dejen a la zorra en paz

http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387389977_274511.html

Vídeos

Documentos TV: "Irak, los archivos secretos"

Quien te vio y quien te ve

Cuando el PSOE censuró a Javier Krahe. Vídeo reportaje

Modelo parasitario chino de expansión económica

7 mil millones de personas

Así se acorrala a un banquero

¡Qué grandes parecen a veces tres décimas!

Look at me (TV)

Follow the money

Agenda Setting

Paraísos fiscales. La gran evasión

Redes: Los entresijos de la crisis mundial

Fotografías

La mujer de la blusa negra

1 2

Mapas

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/01/13/40-more-maps-that-explain-the-world/

http://geografiainfinita.com/2013/12/12/12-mapas-para-entender-mejor-la-union-europea/

http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2014/01/15/40-charts-that-explain-the-world/

Varios

Presentación: Tráficos ilícitos en África

Mapas de la democracia en el mundo

Sentencia: Sentencia exculpatoria sobre la libertad de expresión contra una empresa

Fotografía: Fundamentalista cristiano

Poema: "A José Saavedra" de Leopoldo María Panero

https://m.facebook.com/notes/facebook-data-science/coordinated-migration/10151930946453859#!/notes/facebook-data-science/coordinated-migration/10151930946453859?soft=jewel%3D2&__user=768629532

Libros

Lipovetsky, La felicidad paradójica, Anagrama, Barceloa, 2008.

Serrano, Pascual, Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, Península, Barcelona, 2009. Web del autor.

Salmon, C. (2008). Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península. Prologo.

Herramientas personales