El nombre de la rosa

De Didáctica de la Filosofía

Contenido

Sinopsis

El monje Guillermo de Canterbury va, junto a su discípulo, a un monasterio a resolver un crimen. Su capacidad analítica le permitirá ir descubriendo inusuales comportamientos en la comunidad monacal con el fin de esconder un libro que algunos consideran que es peligroso dar a conocer a la humanidad.

Temas filosóficos

Filosofía, ciencia y otros modelos de saber

La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad

Las diferencias sociales y culturales. Rechazo de las actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión

Guillermo de Ockham

Personajes

Guillermo de Baskerville, el monje franciscano que va al monasterio a investigar los crímenes. Recuerda al filósofo Guillermo de Ockham

Adso, discípulo de Guillermo.

Bernardo Gui, representante de la inquisición.

Director

J. J. Annaud (1986).

Otras películas suyas: En busca del fuego (1981), El oso (1988), El amante (1991), Las alas del coraje (1995), Siete años en el Tibet (1997), Enemigo a las puertas (2000), Dos hermanos (2004), Su majestad Minor (Sa Majesté Minor) (2006).

Frases

(Propuestas por Esperanza Rodríguez)

Guillermo: ¿pero qué es lo alarmante de la risa?

Jorge: La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios

G.: ¡Pero no eliminaréis la risa eliminando este libro!

J.: No, desde luego, la risa seguirá siendo la diversión del hombre sencillo. ¿Pero qué ocurrirá si por culpa de este libro los hombres doctos declaran que es permisible reírse de todas las cosas? Podemos reírnos de Dios? El mundo desembocaría en el caos. Por eso voy a sellar lo que no debe ser dicho, y me convierto en su tumba.


2) Guillermo: A nadie debería prohibirse consultar estos libros con toda libertad.

Adso: ¡Tal vez se los considera demasiado precioso, demasiado frágiles!

G.: No, no es por eso, Adso. Es porque, a menudo, contienen un juicio diferente al nuestro, e ideas que podrían llevarnos a dudar de la infalibilidad emanada de Dios.

A.: Maestro.

G.: ¡Y la duda, Adso, es enemiga de la fe!

Preguntas para la discusión

¿Es compatible la fe con la razón?

¿Un buen libro tiene el poder de cambiar la Historia de la humanidad?

Señala alguna escena que muestre a Guillermo poniendo en práctica el "entia non sunt multiplicanda sine necessitate".

Trailer

Escenas

Película completa 1/12 Buscar las otras 11 partes.

Juicio

La risa

La pobreza

Enlaces

Bibliografía

Eco, Umberto, El nombre de la rosa

Rodríguez, Esperanza, Guía didáctica de El nombre de la Rosa

Guía didáctica

Actividad diseñada por Esperanza Rodríguez.

Resumen de la historia

Haz un resumen de la historia respondiendo a las cuestiones siguientes:

  • ¿Dónde transcurren los hechos que se narran?
  • ¿Cuándo transcurre la historia?
  • ¿Quién es el protagonista de la historia?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Qué problemas se encuentra?
  • ¿Cómo se resuelve la historia?
  • ¿En qué género incluirías el film?

Primer bloque: introducción

  • Fíjate en la abadía, en sus dimensiones y su situación geográfica, ¿te imaginabas la Edad Media así? Fíjate también en los religiosos que residen en la abadía y en el ambiente que se muestra. ¿Es lógico que el joven Adso se sienta temeroso?. ¿por qué?, ¿te identificas con él?
  • Observa la secuencia en la que el abad entra y va a saludar al nuevo invitado ¿qué oculta Guillermo de Baskerville? ¿encuentras alguna explicación a este hecho?

Segundo bloque: desarrollo

  • ¿A qué orden pertenece Guillermo de Baskerville? ¿qué otras ordenes religiosas de la época conoces y a qué se dedican?
  • Parece que Guillermo es un gran observador, ¿dirías que es empirista? Busca ejemplos a lo largo de la película donde se muestre su procede, su método.
  • Piensa en los filósofos medievales que conoces y contesta ¿a qué filósofo crees que puede representar el protagonista? ¿por qué?
  • Observa la secuencia en la que el joven Adso conoce a Ubertino de Casale ¿qué se sugiere? ¿qué significa “lo femenino” según Ubertino?
  • Fijate en la torre, Guillermo y Adso salen de la biblioteca y se ve la torre, tan poderosa ¿sabes que recurso fílmico se utiliza para dar esa sensación de grandeza y poder? Poco a poco vamos conociendo el interior del recinto, ¿que te parece la iluminación? ¿crees que los monjes viven “entre tinieblas”?
  • La biblioteca es muy importante en toda la trama, los protagonistas la visitan varias veces y esto nos permite ver distintos aspectos de ella: ¿Quiénes trabajan allí?, ¿es importante su trabajo?
  • Los libros no están a la vista y alcance de todos y además en un momento de la historia se habla de “libros espiritualmente peligrosos”. ¿Sabes lo que puede significar esta frase?, ¿qué libros se mencionan? ¿existen actualmente?
  • La Inquisición, Bernardo Gui llega a la abadía y todos parecen temerosos, también Guillermo, ¿qué tipo de delito ha cometido él? según tu criterio ¿es un delito religioso?

Tercera parte: desenlace

  • ¿Por qué un libro de Aristóteles produce tanto miedo? ¿sabes si la lectura de Aristóteles ha sido condenada en algún momento?
  • Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos, los dos están interesados en el libro de Aristóteles, son dos personajes muy distintos pero en cierto modo los dos están dispuestos a morir por los libros ¿buscan de igual forma el saber?
  • Observa el fuego final, de un lado se queman herejes, y de otro, libros... intenta dar una explicación de esta similitud

Ejercicios

1.- El ambiente social, histórico y cultural:

  • la abadía ¿qué te sugiere? ¿sólo centro religioso?
  • la vida que nos muestra la película es... ¿qué palabras utilizarías tú?
  • la conflictividad religiosa, poder civil y autoridad papal...

2.- Teniendo en cuenta las actitudes contrapuestas a la hora de interpretar los hechos que suceden en la abadía y cómo se entiende el saber y su función qué personajes representan:

el proceder dogmático:

el proceder analítico:

Hay algunos personajes que podrían se calificados como “científicos” ¿sabrías citar alguno?

3.- Intenta explicar las similitudes y/o diferencias entre:

• sagrado/profano

• diabólico/racional

• sobrenatural/natural

¿Cómo aparece esto en el film?

4.- Reflexiona sobre el enfrentamiento de Guillermo con la Inquisición, busca información sobre hechos semejantes (autores de la época o posteriores) ¿sabes si en la actualidad sucede algo parecido?

5.- Relaciona uno de estos diálogos con la Escolástica y los problemas de Razón y Fe de la época (elige el que quieras):

1)“Guillermo: ¿pero qué es lo alarmante de la risa?

Jorge: La risa mata el miedo y sin miedo no puede haber fe, porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios

G.: ¡Pero no eliminaréis la risa eliminando este libro!

J.: No, desde luego, la risa seguirá siendo la diversión del hombre sencillo. ¿Pero qué ocurrirá si por culpa de este libro los hombres doctos declaran que es permisible reírse de todas las cosas? Podemos reírnos de Dios? El mundo desembocaría en el caos. Por eso voy a sellar lo que no debe ser dicho, y me convierto en su tumba”

2) “Guillermo: A nadie debería prohibirse consultar estos libros con toda libertad. Adso: ¡Tal vez se los considera demasiado precioso, demasiado frágiles!

G.: No, no es por eso, Adso. Es porque, a menudo, contienen un juicio diferente al nuestro, e ideas que podrían llevarnos a dudar de la infalibilidad emanada de Dios

A.: Maestro

G.: ¡Y la duda, Adso, es enemiga de la fe!”

Herramientas personales