Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos. Valoración ética desde los derechos humanos. Propuestas de actuación

De Didáctica de la Filosofía

Contenido

Factores que generan problemas y discriminaciones a distintos colectivos

Problemas socioeconómicos y políticos

Mira la siguiente viñeta de El Roto y debatamos: ¿Para que unos vivan bien otros han de vivir mal?

Image:Codicia.gif

Valoración ética desde los derechos humanos

Analicemos algunos de los factores que generan problemas y discriminaciones a partir de nuestra web Derechos humanos

Propuestas de actuación

Lucha contra la inmigración ilegal

Des passagers d’un avion filment et contestent l’expulsion brutale d’un étranger

Cardboard Shelter (Casas de cartón para situaciones de emergencia)

Vocabulario

Codicia: Afán excesivo de riquezas.

Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Respeto: Veneración, acatamiento que se hace a alguien.

Misericordia: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos.

Discriminar: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Presentación

Problemas socioeconómicos y políticos

Textos

Cavalli Sforza, La evolución de la cultura

El racismo europeo moderno fue fundado oficialmente por el diplomático francés Arthur Gobineau, en su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853-1855). Sostenía la idea de que las razas muestran profundas diferencias innatas en sus capacidades intelectivas y sus valores morales; que la raza por él llamada aria (en la práctica, la raza alemana) es la mejor y que la pureza de la raza es esencial para evitar degeneraciones.

Anagrama, Barcelona, 2007, p. 59

Fukuyama, El fin del hombre

El cociente intelectual de los negros se ha incrementado, así como el de los judíos y otros grupos inmigrantes, y la distancia entre negros y blancos ya se ha reducido en cierta medida; es muy probable que en el futuro acabe desapareciendo.

Punto de lectura, Madrid, 2003, p. 60

William Burroughs, Declaración: testimonio sobre una enfermedad

Desperté de la Enfermedad a los cuarenta y cinco años, sereno, cuerdo y en bastante buen estado de salud, a no ser por un hígado algo resentido y ese aspecto de llevar la carne de prestado que tienen todos los que sobreviven a la Enfermedad... La mayoría de esos supervivientes no recuerdan su delirio con detalle. Al parecer, yo tomé notas detalladas sobre la Enfermedad y el delirio. No tengo un recuerdo preciso de haber escrito las notas publicadas ahora con el título de "El almuerzo desnudo". El título fue sugerido por Jack Kerouac. Hasta mi reciente recuperación no comprendí lo que significaba exactamente lo que dicen sus palabras: almuerzo desnudo, un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores.

La Enfermedad es la adicción a la droga y yo fui adicto durante quince años. Cuando digo adicto quiero decir adicto a la droga (término genérico para el opio y/o sus derivados, incluyendo todos los sintéticos, del demerol al palfium). He consumido la droga bajo muchas formas: morfina, heroína, dilaudid, eucodal, pantopón, diocodid, diosane, opio, demerol, dolofina, palfium. La he fumado, comido, aspirado, inyectado en vena-piel-músculo, introducido en supositorios rectales. La aguja no es importante. Tanto da que la aspires, la fumes, la comas o te la metas por el culo, el resultado es el mismo: adicción. Cuando hablo de adicción a la droga no me refiero al kif, la marihuana o cualquier preparado de hachís, mescalina, bannisteria caapi, LSD6, hongos sagrados, ni a ninguna droga del grupo de los alucinógenos... No hay pruebas de que el uso de algún alucinógeno produzca dependencia física. La acción de esas sustancias es fisiológicamente la opuesta a la acción de la droga. El celo de los departamentos de narcóticos de Estados Unidos y otros países ha dado lugar a una lamentable confusión entre las dos clases de drogas.He visto el modo exacto en que actúa el virus de la droga a lo largo de quince años de adicción. La pirámide de la droga: cada nivel devora al de abajo (no es casualidad que los de arriba sean siempre gordos y los adictos de la calle siempre flacos) hasta el punto más alto, o los puntos más altos; porque hay muchas pirámides de la droga alimentándose de las gentes del mundo y todas construidas sobre los principios básicos del monopolio:

1.- Nunca des por nada;

2.- Nunca des más de lo que tienes que dar (tener al comprador siempre hambriento y hacerle esperar siempre);

3.- Recupera siempre todo lo que te sea posible.

El traficante siempre lo recupera todo. El adicto necesita más y más droga para conservar forma humana... para espantar al Mono. La droga es un molde de monopolio y posesión. El adicto aguanta mientras sus piernas drogadas le lleven directo a recaer sobre el rayo de droga. La droga es cuantitativa y mensurable con gran precisión. Cuanta más droga consumas menos tienes y cuanta más tengas más usas. Todos los que utilizan alucinógenos los consideran sagrados -hay cultos del peyote y la bannisteria, cultos del hachís y de los hongos ("los hongos sagrados de México permiten al hombre ver a Dios")-, pero nunca nadie ha sugerido siquiera que la droga sea sagrada. No hay cultos del opio. El opio es profano y cuantitativo como el dinero. He oído que en la India hubo una vez una droga beneficiosa y no adictiva. Se llamaba soma y se representa como una hermosa marea azul.

Si el soma existió alguna vez, el traficante logró embotellarlo y monopolizarlo, y venderlo y convertirlo en la misma droga de toda la vida.La droga es el producto ideal... la mercancía definitiva. No hace falta literatura para vender. El cliente se arrastrará por una alcantarilla para suplicar que le vendan... El comerciante de droga no vende su producto al consumidor, vende el consumidor a su producto. No mejora ni simplifica su mercancía. Degrada y simplifica al cliente. Paga a sus empleados en droga.

La droga produce una fórmula básica de virus "maligno": el álgebra de la necesidad. El rostro del "mal" es siempre el rostro de la necesidad total. El drogadicto es un hombre con una necesidad absoluta de droga. A partir de cierta frecuencia, la necesidad no conoce límite ni control alguno. Con palabras de necesidad total: "¿Estás dispuesto?". Sí, lo estás. Estás dispuesto a mentir, engañar, denunciar a tus amigos, robar, hacer lo que sea para satisfacer esa necesidad total. Porque estarás en un estado de enfermedad total, de posesión total, imposibilitado para hacer cualquier otra cosa. Los drogadictos son enfermos que no pueden actuar más que como actúan. Un perro rabioso no puede sino morder. Adoptar una actitud puritana no conduce a nada, salvo que se pretenda mantener el virus en funcionamiento. Y la droga es una gran industria. Recuerdo una conversación con un norteamericano que trabajaba en la comisión para la fiebre aftosa, en México. Seiscientos al mes más gastos:

- ¿Cuánto durará la epidemia? -pregunté.

- Mientras podamos hacerla durar... Sí... tal vez surjan otros focos en Sudamérica -dijo, como soñando.

Si se quiere alterar o anular una pirámide de números en relación serial, se altera o se elimina el número base. Si queremos aniquilar la pirámide de la droga, tenemos que empezar por la base de la pirámide: el adicto de la calle, y dejarnos de quijotescos ataques a los llamados "de arriba", que son todos reemplazables de inmediato. El adicto de la calle que necesita la droga para vivir es el único factor insustituible en la ecuación de la droga. Cuando no haya adictos que compren droga, no habrá tráfico. Pero mientras exista necesidad de droga, habrá alguien que la proporcione.Los adictos pueden ser curados o puestos en cuarentena (es decir, que se les adjudica una ración de morfina, bajo una mínima vigilancia, como a los afectados por el tifus). Si se llega a hacer esto, las pirámides de droga del mundo se derrumbarán. El único país que aplica este método al problema de la droga es, por lo que yo sé, Inglaterra. Hay unos quinientos adictos censados en el Reino Unido. En la próxima generación, cuando los adictos actualmente en cuarentena mueran y se descubran analgésicos que actúen sobre una base no opiácea, el virus de la droga será como la viruela, un capítulo cerrado, una curiosidad médica.

vía

Recursos

Artículos

Abdelrahim, J., Gimeno, S., "Aquí no pasan negros. Queremos mantener un rollito español" El país, 1/2/2010. FRAGMENTO: Gilbert y Wilson son dos vecinos dominicanos. Esta noche se han vestido pintones. Los dos muchachos se presentan en la puerta del bar Nará para salir de marcha. Los porteros les impiden el paso. "Se celebra una fiesta privada del Ayuntamiento", comenta uno de los empleados de seguridad cortando su paso con la mano. A pesar de su insistencia, los dos chicos tienen que irse. Tan sólo 10 minutos más tarde, dos españoles sin invitación para la supuesta celebración del Consistorio se acercan a la puerta. Ni había fiesta ni había que pagar. Los mismos porteros les abrieron las puertas. En el interior del local no se ve ni a una sola persona negra.


Altozano, Manuel, Presos españoles agreden a otros árabes en la cárcel de Valdemoro, El país, FRAGMENTO: En opinión de los funcionarios, las causas de estas agresiones está el hacinamiento que padece la prisión de Valdemoro, a lo que se sumarían las luchas entre internos por el control del patio. No obstante hay que destacar el carácter claramente xenófobo de alguno de los internos participantes en el misma.


García Moriyón, Félix, "¡Viva la cárcel!", Red Libertaria. FRAGMENTO: (...) hoy se hace más urgente la difusión del planteamiento anarquista, absolutamente contrario a las cárceles como remedio. Abordemos en serio la propia definición de delito y delincuente; resolvamos problemas sociales y culturales que subyacen al delito; busquemos medidas correctoras alternativas a una cárcel cada día más cara y cada día más obsoleta; reforcemos los lazos de apoyo mutuo entre la población y el capital social. Es decir, hagamos una pedagogía de la libertad y el apoyo mutuo, no del miedo y la venganza. Más Kropotkin y menos Hobbes.


Montero, Alberto, "Pasto para parásitos", ATTAC, 17/8/2010. FRAGMENTO: (...) los cerebros de los niños que sufren infecciones o enfermedades parasitarias tienen problemas de desarrollo como consecuencia de que los parásitos absorben parte de la energía que sus cerebros necesitarían para desarrollarse. (...) apuntalan la dimensión de círculo vicioso que tiene la pobreza y el subdesarrollo: en los países subdesarrollados se generan, por sí mismas, las condiciones estructurales que les impiden salir de la pobreza y, en la medida en que no se alteren las condiciones objetivas que dan sustrato a esa pobreza, difícilmente podrán salir de ella. Si esperamos a que sea el mercado el que venga a quebrar esta dinámica vamos listos: millones de niños seguirán condenados cada año a ser mero pasto para parásitos.


Tristán, Rosa M., "Las pistas psicológicas del racismo", El mundo, 12/1/2009. FRAGMENTO: A los pocos minutos volvió el negro al aula y el experimentador pidió a todos los presentes que eligieran a un compañero para el siguiente ejercicio entre los dos implicados en el suceso. El resultado fue contundente: el 63% eligió al blanco, pese a que había hecho un comentario que es muy racista en el idioma inglés.


Esnifaba 5 gramos de coca al día ABC, 16/8/2009

La ludopatía afecta ya a los jóvenes más que el alcohol y la heroína

Casi dos millones de españoles son alcohólicos

"Hoy dormiremos del tirón"

Los invisibles gitanos. El colectivo romaní sufre problemas de discriminación en el acceso al empleo y en la escolarización El país, 2/12/2009.

Un cazador se quita la vida tras varios días malherido en el fondo de un pozo en Mallorca

El consumo de cannabis explica el 50% de los casos de esquizofrenia

"Ver que el hombre que mató a mi padre está arrepentido me ayuda". El hijo de una víctima de asesinato participa en un proceso de mediación penal con el condenado por el crimen - 153 juzgados implantan programas de este tipo El país, 26/7/2010.

Las disidentes más combativas del mundo

Un hombre que denunció el relleno ilegal de una calzada romana en Baíña recibe una paliza e identifica a su agresor

"No puedes volver a Brasil. Menea el culo, que tienes una deuda". Presuntas víctimas acusan al empresario de liderar una red de trata

Directores de banco estafaban a parados con créditos inviables

Los inmigrantes aportan al Estado «mucho más» de lo que reciben

No tenemos pisos para inmigrantes

Vídeos

La poderosa agricultura europea. Reportaje de History Channel.

El experimento de la cárcel de Stanford

Cine

Fragmento de "Concursante" en el que se explica cómo funcionan los bancos y cómo falsifican el dinero en intereses

Amador, de León de Aranoa.

Webs

Dymaxion, un mapa para entender las migraciones humanas

Indicadores internacionales de desarrollo humano

SOS Racismo

Fondo Monetario Internacional

Banco Mundial

Organización Mundial del Comercio.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Plan Nacional sobre Drogas

Documentos

La infancia en peligro: Haití

La Convención sobre los Derechos del Niño

20 cosas que suceden en un minuto

Mapamundi del consumo de cocaína

Varios

Auto contra el juez Garzón Actividad realizada por los estudiantes

Sentencia absolutoria del juez Garzón por prevaricación por crímenes del franquismo

Procedimientos de adoctrinamiento

Estadísticas: Encuesta de condiciones de vida 2008

Fotografías: 2009 UN World Drug report

Estadísticas: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Herramientas personales