Filosofía, ciencia y otros modelos de saber

De Didáctica de la Filosofía

Repara en esta viñeta para pensar. Describe la imagen y piensa por qué Forges, el autor, representa esta escena. ¿Es peligroso pensar? ¿Es bueno o es malo que una nación cuente con ciudadanos "pensadores"? ¿Por qué?
Se observa en la pizarra entre varias fórmulas matemáticas "Y entonces ocurre un milagro", ante cual plantea el profesor: "Creo que deberías ser más explícito aquí, en el segundo paso". Reflexiona sobre esta viñeta y responde: ¿Pueden existir los milagros? ¿Conoces algún milagro? ¿Crees que hay razones lógicas y científicas que lo expliquen?

Bienvenido a nuestro curso de "Filosofía y Ciudadanía". Este es el primer tema de nuestra aventura filosófica, en el que vamos a tratar tres asuntos que deben quedar muy claros antes de lanzarnos a los temas siguientes. Estos asuntos son "filosofía", "ciencia" y "otros modelos de saber". De esta forma dividiremos el tema en tres partes y en cada una de ellas profundizaremos en los respectivos conceptos.

No olvides que estás en una de las asignaturas más apasionantes de tu vida de estudiante. ¡Filosofar es un placer! Adéntrate con delectación en los siguientes textos, disfruta de los vídeos, repara en los esquemas para ver las relaciones entre los conceptos, lee los artículos propuestos. En definitiva: ¡disfruta del pensamiento! ¡Atrévete a pensar!

Contenido

Filosofía

Ten presente a lo largo de todo el curso que el término "filosofía" proviene de "philo" (amor) y "sophia" (sabiduría). El objetivo es que cuanto antes empieces a amar la sabiduría, a sentirte feliz aprendiendo y descubriendo las maravillas y secretos de nuestro universo y de nosotros mismos como seres humanos. ¿No es excitante intentar responder a las preguntas "¿quienes somos?", "de dónde venimos?" y ¿adónde vamos?"? Escucha, escucha la letra de esta canción del grupo Siniestro Total titulada "Quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos?" para "entrar en calor". Después recorre los cuadros en los que se han representado a los filósofos a lo largo de la Historia; peculiares ¿verdad?, ¡y admirables!

La lechuza de Minerva

Mira este vídeo teniendo en cuenta que la lechuza es el símbolo de la filosofía:

También puedes recrearte con estas fantásticas fotografías de tan bello animal. ¿Por qué crees que este ave simboliza la filosofía?

Lee el siguiente texto de Hegel e intenta explicar con tus palabras el porqué de la elección de la lechuza, y no otro animal, como símbolo de la filosofía:

Hegel, Filosofía del Derecho

Es insensato creer que alguna filosofía se puede anticipar al mundo presente. Cuando dice una palabra sobre la teoría que explica cómo ha de ser el mundo, la filosofía siempre llega demasiado tarde: como pensar sobre el mundo, surge en el tiempo, después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se halla realizada. Cuando la filosofía pinta al claroscuro un aspecto de la vida, ya envejecido y en la penumbra, no puede ser rejuvenecido, sino tan solo reconocido: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.

(Fragmento obtenido del Prólogo de su Filosofía del derecho vía

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué quiere decir Hegel cuando afirma que "la lechuza de Minerva inicia el vuelo al caer el crepúsculo?

2. ¿Quién fue Minerva? En el texto hay un enlace a dicha diosa que puede aclararte las ideas.

Definición

Continuemos pensando en el concepto de "filosofía". Para ello lee detenidamente y comprendiendo las siguientes definiciones tomadas del DRAE (Diccionario de la Real Academia):

Filosofía: (Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία).

1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

2. f. Doctrina filosófica. La filosofía de Kant.

3. f. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.

4. f. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.

5. f. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

6. f. Manera de pensar o de ver las cosas. Su filosofía era aquella de vivir y dejar vivir.

~ analítica.

1. f. Fil. Corriente filosófica, de tradición anglosajona, que destaca la importancia del lenguaje, de su verificabilidad y precisión en el análisis de las proposiciones filosóficas.

~ moral.

1. f. La que trata de la bondad o malicia de las acciones humanas.

~ natural.

1. f. La que investiga las leyes de la naturaleza.

Aunque hayas entendido las definiciones de "filosofía" es muy difícil que aún tengas un concepto claro de lo que significa, ni siquiera los filósofos profesionales se ponen de acuerdo en lo que significa "ser filósofo". Antes de leer el siguiente texto del filósofo Blackburn, piensa en estas opiniones:

"Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta" (Sócrates)

"La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser" (Platón). Platón también describía al filósofo como "synoptikós", que significa (el que tiene la visión de conjunto.

Blackburn, Pensar. Una introducción a la filosofía

La palabra "filosofía" trae consigo connotaciones desafortunadas: improductiva, etérea, rebuscada. Sospecho que todos los filósofos y estudiantes de filosofía compartimos aquel momento de embarazoso silencio que se produce cuando alguien nos pregunta inocentemente qué es lo que hacemos. Yo prefiero presentarme como un ingeniero de conceptos. El filósofo estudia la estructura del pensamiento del mismo modo en que el ingeniero estudia la estructura de los objetos materiales.

Editorial Paidós, Barcelona, 2001

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

¿Crees que la filosofía es improductiva? ¿Por qué? ¿Qué produce la filosofía? ¿Lo importante en la vida es producir? ¿Producir qué?

¿Qué crees que hacen los filósofos?

¿Qué significa que el "filósofo estudia la estructura del pensamiento? ¿Por qué el autor compara al filósofo con un ingeniero?

El origen de la filosofía

Mira, a continuación, el siguiente vídeo del astrónomo Carl Sagan sobre el origen de la filosofía

1. ¿Cuál es una de las más grandes ideas de la raza humana, según Sagan?

2 ¿Por qué surge en Grecia?

Tras estudiar este tema, ¿cuál sería tu definición de filosofía? ¿Cuál de estas tres definiciones te gusta más? ¿Por qué?:

a) Amor por la sabiduría.

b) Pensar sobre pensar.

c) Pensamiento sobre la metafísica, la epistemología o la ética.

Si te animas a profundizar en este tema echa un vistazo al tema Los orígenes del pensamiento filosófico que verás el próximo curso en 2º de Bachillerato. Sin ninguna duda te vendrá muy bien para aclarar conceptos y contar con una perspectiva más amplia del tema que nos ocupa.

Actitud filosófica

¿Conoces la película "El show de Truman"? Mira este fragmento final y piensa qué tiene esto que ver con la actitud filosófica. En el próximo tema estudiaremos la alegoría de la caverna en la que probablemente se inspiró esta película.

Ve también el siguiente vídeo a partir del minuto 5,30" en el que se muestra a una periodista haciendo, educadamente, preguntas incómodas a los poderosos. Los filósofos siempre han molestado a los poderosos, de hecho, a Sócrates lo mataron por decir lo que pensaba. ¿Crees que la periodista está ejerciendo de filósofa en estas imágenes? Si tu fueras poderoso, ¿te molestaría alguien que continuamente te dice tus errores sin miedo a las represalias? ¿Es necesario en democracia tener la figura del filósofo? ¿Por qué?

Lee y reflexiona sobre la siguiente frase de Sócratesque aparece en el libro de Platón Teeteto (155d): "Experimentar eso que llamamos la admiración es muy característico del filósofo. Este y no otro, efectivamente, es el origen de la filosofía".

Según el filósofo Badiou, la actitud filosófica consiste en corromper. Lee su texto y reflexiona si tiene algo que ver con los vídeos que acabas de ver: Badiou, La filosofía otra vez

Ciencia

Definición

Lee detenidamente las definiciones de "ciencia" del DRAE y reflexiona sobre ellas:

(Del lat. scientĭa).

1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2. f. Saber o erudición. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud.

3. f. Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor.

4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. Facultad de Ciencias, a diferencia de Facultad de Letras.

Lámina sobre el método científico

Origen, métodos y límites del conocimiento científico

Antes de estudiarla en clase, te animo a examinar la siguiente presentación titulada Origen, métodos y límites del conocimiento científico. De este modo podrás plantear más preguntas porque te dio tiempo a reflexionar sobre los conceptos aquí tratados.

Los problemas de la ciencia y de la técnica

¿Crees que es necesaria la investigación científica y técnica aunque al principio se desconozca su utilidad? ¿Sólo hay que investigar lo que pueda ser útil para la sociedad?

La ciencia y la técnica se basan en una racionalidad con arreglo a fines, también conocida como racionalidad instrumental, la cual arbitra los medios que considera mejores para alcanzar los fines propuestos. La Escuela de Frankfurt (vg. Horkheimer y Adorno en Dialéctica de la Ilustración) ha criticado esta razón pues ha conducido, entre otras desgracias, al Holocausto. Según ellos, la racionalidad instrumental nos ha conducido a:

  • Entender el sacrificio y la renuncia como valores importantes
  • Aceptar sin crítica la sumisión y explotación de los individuos

Esto fue criticado por la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, preincipalmente por Habermas argumentando que la razón instrumental es muy importante y no podemos prescindir de ella sin hacer el ridículo. Esta razón debe convivir con las otras.

Sin embargo la razón instrumental ha derivado en dos corrientes:

  • Positivismo: acepta los hechos simplemente porque existen y defienden la tecnocracia.
  • Pragmatismo: El único criterio válido para la acción son los deseos de las personas. La verdad solo es el éxito de una acción.

¿Tú qué piensas?


Dice Weber que la acción social puede ser de 4 tipos:

  • Racional con arreglo a fines (instrumental)
  • Racional con arreglo a valores
  • Afectiva
  • Tradicional

¿Estás de acuerdo con que la ciencia se rija por el primer tipo? ¿Por qué?


Algunos filósofos de la escuela de Frankfurt, como Horkheimer y Adorno, explicaron que la técnica conduce al exterminio masivo de humanos, por ello su sospecha de que la razón instrumental no puede llevar a buen puerto a la humanidad. ¿Qué piensas al respecto?


La crítica a la ciencia es fundamental, pero parece que queda en mera postura intelectual sin implicaciones prácticas.

Otros modelos de saber

Aparte de la ciencia y la filosofía, ¿conoces otros modos de saber? ¿Cuáles?

¿Recuerdas a ese pulpo que predecía los éxitos de la selección española durante el mundial de 2010? ¿Crees que es otro modo lícito de saber? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el pulpo acertaba? Mira el siguiente vídeo si eres capaz de no sentir vergüenza por quien se toma en serio este tipo de afrentas a la inteligencia:

Textos sobre filosofía, ciencia y otros modelos de saber

Vocabulario

Chamán: Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc. Vídeo ilustrativo.

Recursos

Presentaciones

El saber filosófico (Glogster), prof. D. José Ángel Castaño. Vía

Origen, métodos y límites del conocimiento científico

¿Progresamos? Los problemas de la ciencia y de la técnica

Artículos

Sobre filosofía

Bugallal, Isabel, "Entrevista a Víctor Gómez Pin, filósofo ´El filósofo no puede ser alcahuete de lo que está pasando´ La opinión de La Coruña, 10/11/2009. FRAGMENTO: -¿Para qué sirve un filósofo?

-Absolutamente para nada. Ya lo decía Aristóteles: 'Sólo sirve a aquel que no es libre'. La filosofía, por tanto, es la ciencia de los hombres libres. La filosofía no sirve para nada porque no está al servicio de nada.

-¿El filósofo es un peligro?

-El filósofo que desmonta todo prejuicio es peligroso. Peligrosísimo, Atenas condenó a la cicuta a Sócrates, que es el paradigma.


Bunge, M. ¿Qué hacen los filósofos?, Perfil, 3/10/2010. FRAGMENTO: Todos sabemos qué hacen los agricultores, panaderos, carpinteros, maestros, médicos, ladrones, y demás trabajadores especializados. Pero nadie sabe a ciencia cierta qué hacen los filósofos. Ni siquiera los propios filósofos están seguros de lo que hacen ni, menos aun, de lo que debieran hacer. Pero no por esto dejan de opinar.

Las dos opiniones más extravagantes que conozco al res-pecto son las de Wittgenstein y un ex colega, cuyo nombre fue olvidado en cuanto murió. Wittgenstein creía que la filosofía es como una enfermedad causada por el mal uso de la lengua (...)


Rius, M., ¿Para qué sirve hoy la filosofía?, Es La Vanguardia, 7/5/2011. FRAGMENTO: Hablamos de una filosofía de vida, de la filosofía del Barça y del Madrid y por internet se reenvían a diario frases de filósofos célebres como si fueran píldoras del saber. Pero, ¿qué aporta la filosofía? ¿Qué sentido tiene en la sociedad de la ciencia, la técnica y los robots?


La filosofía, necesaria pero no suficiente para el saber crítico por Luis Roca Jusmet, Rebelión, 11-05-2009


Cruz, Manuel, Filosofía: una comunidad inexistente, El país, 24/9/2011. Quizá los filósofos deban fijarse en los científicos para compartir procedimientos fecundos en el desarrollo de sus conocimientos.


Filosofía para principiantes


«Cuanto más grande es un filósofo, más le vapulean»


La suspensión de la filosofia potencia ´nuestra extinción´


¿Para qué sirve la filosofía? ¿Qué es? y ¿qué no es?


Santa Olalla, M., "Cinco eternos filosóficos", y Cinco formas filosóficas de negar la filosofía, Boulesis.

Filosofía basura


García Moriyón, Félix. La investigación filosófica, la investigación sobre la Filosofía. EPISTEME. [online]. jun. 2007, vol.27, no.1 [citado 26 Diciembre 2011], p.41-58. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-4324.


Entrevista a Comte-Sponville


La filosofía o las lecciones del asombro


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/14/actualidad/1363283723_240070.html

Sobre ciencia y el método científico

Telefonía movil, wifi y cancer: mitología pura

Fernández, alberto, Método científico y pensamiento crítico

1784: cuando el método científico derrotó a la pseudociencia

Ejemplos de deducción e inducción en la vida cotidiana

Cine

El Show de Truman. Fragmento final.

Blade Runner.

Vídeos

Severo Ochoa: amor y ciencia

Bertrand Russell: Qué es y para qué sirve la filosofía

Escépticos. ¿A ti te funciona?

Vuelo de la lechuza

Origen de la filosofía. Carl Sagan

Método Científico y Pensamiento Crítico

Poemas

Ítaca

"Democracia" de Arthur Rimbaud

"Metafisiqueos" de Amado Nervo

Humor

Así ven algunos la ciencia

¿Qué es la filosofía según Mafalda

Apuntes de otros profesores

Fernández, Alberto, "¿Qué es la filosofía? La filosofía en el conjunto del saber"

¿Qué es filosofía? IES "Luis de Camoens", Ceuta.

Varios

Web: Representación gráfica de cada corriente filosófica

Preguntas sobre un texto: Introducción a la ciencia I, de Isaac Asimov Profesor Felipe Morales.

Preguntas sobre varios textos: Textos. Profesor Paco Tejero.

Ruta del Ministerio de Educación: Conocimiento científico. Orígenes, método y límites.

Ruta del MEC: Especificidad del saber filosófico

Ejercicios resueltos: Formalización

Imágenes: Búhos, el símbolo de la filosofía

Bibliografía

Honderich, "Filosofía" en Enciclopedia Oxford de Filosofía, Tecnos, Madrid, 2008.

Herramientas personales