La filosofía empirista: de Locke a Hume

De Didáctica de la Filosofía

John Locke, Wrington, 1632- Essex, 1704. Fundador del empirismo: Los seres humanos somos "tábulas rasas" al nacer.

La filosofía inglesa manifiesta mayor desconfianza respecto de las logoteorías: frente al pensamiento verbal prefieren la fiabilidad de las matemáticas y de la experimentación.

El empirismo inglés se opone al racionalismo e idealismo continentales.

Los 4 filósofos del empirismo inglés (ss. XVII y XVIII) más importantes son Hobbes, Locke, Berkeley y Hume.

Contenido

Locke

Contexto histórico

Época de la colonización europea.

Comienza a entreverse la Ilustración.

Declive del latín como lengua académica.

Isaac Newton publica los Principia (1687)

La "Revolución Gloriosa" libera a los británicos de los Estuardos(1688). La deposición Jacobo II, que era católico, impidió que se restableciera el catolicismo en Inglaterra.


Vídeo introductorio

Gnoseología

Su obra importante es Ensayo sobre el entendimiento humano.

Distingue entre la esencia fenomenal o nominal (lo perceptible) de las cosas y la esencia real inaccesible.

Los seres humanos venimos al mundo como una tabula rasa, sin conocimientos, no hay innatismo sino que hemos de alquirir el conocimiento -no heredado- a través de los sentidos.

Idea (todo fenómeno mental):

1. Ideas simples (recibidas pasivamente por el entendimiento)

1.1. De sensación (amarillo...). Proceden de la experiencia externa.

1.1.1. De un solo sentido (un sabor)

1.1.2. De más de un sentido (extensión, movimiento...)

1.2. De reflexión (pensar, dudar, creer...). Proceden de la experiencia interna. Percepciones y actos de voluntad.

2. Ideas complejas (formadas por una actividad del espíritu a partir de varias ideas simples ; vg. la idea de "substancia" que posee cualidades primarias -objetivas, pertenecen a la cosa - y secundarias -subjetivas, pertenecen a quien conoce-).

Ética y política

Se encuadra dentro de la ética utilitarista.

Según Locke hay leyes morales cuya obediencia producen el bien y cuya desobediencia producen el mal. Aunque provienen de Dios son racionales y coinciden con las leyes naturales. La moral puede ser demostrada igual que la matemática.

También racionalizó las tendencias políticas del partido Whig que llevó al trono a Guillermo de Orange (derrocando a Jacobo II).

La sociedad está fundada en un consentimiento libre y no es resultado de la guerra de "todos contra todos", como proponía el totalitario de Hobbes.

Derecho a la existencia y derecho a la propiedad.

Teoría del gobierno como gobierno representativo.

Es lícita la rebelión cuando el gobierno se convierte en una tiranía.

Primero en proponer la separación del poder ejecutivo (acompañado del judicial) del legislativo (añadía uno tercero llamado "federativo" que podía declarar la guerra y las alianzas). Luego Montesquieu divide en los tres conocidos poderes (aunque Aristóteles ya apuntaba a esta idea en Política, V, 11.

Influye en los economistas liberales. Para Locke la función básica del Estado reside en la protección de la vida, la libertad y las posesiones individuales. Precedente de Rawls.

La tolerancia

Publicó anonimamente Carta sobre la tolerancia y Ensayos sobre el gobierno civil.

Se opuso a la teoría del derecho divino de los reyes propugnada por sir Robert Filmer en Patriarcha (1680), obra en la que abogaba por el poder absoluto.

La intolerancia proviene de la confusión entre las competencias de la sociedad civil y la religiosa:

No es la diversidad de opiniones (lo que no puede evitarse), sino la negativa a tolerar a aquellos que son de opinión diferente (que podría ser permitida) lo que ha producido todos los conflictos y guerras que ha habido en el Cristianismo a causa de la religión. La cabeza y los jefes de la Iglesia, movidos por la avaricia y el deseo insaciable de dominar a todos, utilizando la ambición sin límites de las autoridades políticas y la crédula superstición de multitudes atolondradas, han levantado, en contra de lo que dice el Evangelio y la caridad, a las autoridades y a las masas en contra de los que tienen ideas diferentes en religión, predicando que los cismáticos y los herejes debe ser expoliados de sus posesiones y destruidos. Y así han mezclado y confundido dos cosas que son en sí mismas completamente diferentes, la Iglesia y el Estado.

Locke, J., Carta sobre la tolerancia (trad. Javier Espinosa).


Algunas frases de Carta sobre la tolerancia (editorial Tecnos, Madrid, 2008):

  • Es imposible que quienes no han acogido realmente en su corazón la religión cristiana puedan dedicarse con sinceridad y entusiasmo a hacer cristianos a otros. (p. 4)
  • Confieso que tiene que parcernos muy extraño que un hombre considere conveniente infligir a otro -cuya salvación desea de todo corazón- la muerte a base de tormentos, aun cuando no haya sido convertido todavía. (p. 6).
  • No es verosímil que Dios haya nunca dado autoridad a ningún hombre sobre otro como para obligarlo a profesar su religión. (p. 9).
  • El Evangelio declara frecuentemente que los verdaderos discípulos de Cristo tienen que sufrir persecuciones; pero que la Iglesia de Cristo deba perseguir a otros y forzarlos con el fuego y la espada a abrazar su fe y doctrina, no lo he encontrado todavía en ninguno de los libros del Nuevo Testamento. (p. 16).
  • No deben ser de ninguna forma tolerados quienes niegan la existencia de Dios. Las promesas, convenios y juramentos, que son los lazos de la sociedad humana, no pueden tener poder sobre un ateo. Prescindir de Dios, aunque solo sea en el pensamiento, disuelve todo. (p. 57).
  • Los gobiernos justos y moderados están tranquilos en todas partes, y en todas partes seguros, pero la opresión levanta fermentos y hace a los hombres luchar para liberarse de un yugo molesto y tiránico. (p. 59).
  • No puedo dejar de maravillarme de la enorme arrogancia de aquellos que piensan que por sí mismos pueden explicar las cosas necesarias para la salvación mejor que el Espíritu Santo, sabiduría infinita y eterna de Dios. (p. 70).

Hume

Apuntes de este tema en el apartado llamado Hume

Mapa conceptual

Image:empirismo.JPG

Esquema

Textos sobre la filosofía empirista

Recursos

Cine

Las críticas empiristas de la sustancia y la causalidad:

1. ("Batman" I y II, de Tim Burton) ¿Existe una substancia común a Batman y a Bruce Wayne?

2. "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino;

Vídeos

Pruebas de acceso a los estudios de grado

Locke en la PAEG. J. LOCKE, Carta sobre la tolerancia (trad. Javier Espinosa).

Bibliografía

Ferrater Mora, Diccionario de grandes filósofos, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

Honderich, "Locke, John"Enciclopedia Oxford de Filosofía, Madrid, Tecnos, 2008.

Hottois, "Ciencia, moral y política en el empirismo inglés" en Historia de la filosofía. Del Renacimiento a la Posmodernidad, Cátedra, Madrid, 2003.

Locke, John, Carta sobre la Tolerancia, Madrid, Tecnos, 2008.

Reale y Antiseri, "Hobbes, Locke, Berkeley y Hume", Historia de la filosofía. II. Del humanismo a Kant, Herder, Barcelona, pp. 75-156.

Herramientas personales