Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofía

De Didáctica de la Filosofía

Aunque parece que cada vez hay menos gente que practica la religión o que dice no creer en Dios, no se han desplazado esos rituales a otras prácticas? ¿Qué prácticas creen que sustituyen el hecho religioso? ¿Tiene el ser humano una necesidad de transcendencia?
Compara el dibujo anterior con esta imagen real

¿Recuerdas que en el primer tema escuchaste una canción titulada "¿Quienes somos, de dónde venimos, adónde vamos?". Seguro que te llamó la atención. Antes de enfrentarte a este nuevo tema debes volver a escucharla mientras lees la letra y pensar en los temas y preguntas que plantea, por ejemplo "¿qué es el alma?" o "¿qué es la eternidad?". Tenemos que intentar responder a todas esas preguntas. ¿Crees que lo conseguiremos? ¿Crees que son preguntas importantes? ¿Es indiferente para tu felicidad saber qué eres o cuál es el sentido de la vida?

Contenido

¿Quienes somos?

Mira las siguientes imágenes que aparecen en el gráfico titulado Tamaños. ¿Somos los seres humanos un punto minúsculo en el universo o algo grandioso?

La condición humana

La condición humana de René Magritte. 1933, 100 x 81 cm. The National Gallery of Art, Washington, DC, USA. “La condición humana era la solución al problema de la ventana. Ante una ventana, vista desde un espacio interior, coloqué un cuadro que representaba exactamente el fragmento de paisaje ocultado por el lienzo; así, el árbol representado en el cuadro ocultaba al árbol que se hallaba detrás, fuera del espacio. Este existía simultáneamente, para el espíritu del observador, tanto en el espacio del cuadro como fuera de él, en el paisaje verdadero. Y es así como vemos el mundo: como algo que se encuentra fuera de nosotros, aunque no sea sino una representación espiritual de aquello que experimentamos en nosotros mismos” vía
"Mujer sentada" de Juan Gris. "Trato de hacer concreto lo que es abstracto".

Mente

Cerebro

¿De dónde venimos?

Un filósofo de Édouard Monet (1832-1883). Nótese el aspecto andrajoso del filósofo, como se le solía representar creyendo quizá que los filósofos suelen permanecer ajenos a las preocupaciones de la gente normal

Esta pregunta intentaremos resolverla en el tema titulado La dimensión biológica: evolución y hominización. No dudes en irle echando ya un vistazo para que cuando nos toque trabajarlo estés más preparado y puedas plantear más preguntas y reflexiones a tu profesor y compañeros.

El tiempo

Logran cambiar desde el presente un evento del pasado

¿Adónde vamos?

Este apartado lo trabajaremos con la actividad Sufrir y pensar, de Pío Baroja de la profesora Rosa Aradra.

Dios

¿Y si "sentir a Dios" o los "fantasmas" no fueran más que... campos magnéticos?

Religión

Sobre víctimas, cristianismo y secularización

Algunas citas de la Biblia

Habermas, Entre naturalismo y religión

Yo defiendo la tesis de Hegel, según la cual las grandes religiones pertenecen a la historia de la razón misma. El pensamiento postmetafísico no puede comprenderse a sí mismo si no integra en su propia genealogía las tradiciones religiosas al lado de la metafísica. Si se acepta esta premisa, no sería recional dejar de lado esas tradiciones "fuertes", como si se tratase en cierto modo de restos arcaicos, en lugar de ilustrar la conexión interna que las vincula a las formas modernas de pensamiento. Las tradiciones religiosas proporcionan hasta hoy la articulación de la conciencia de lo que falta. Mantienen despierta una sensibilidad para lo fallido.

Editorial Paidós, Barcelona, 2006, p. 14.

Muerte

Epicteto, Disertaciones

Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas. Como la muerte, que no es nada terrible -pues entonces también se lo habría parecido a Sócrates- sino que la opinión sobre la muerte, la de que es algo terrible, eso es lo terrible. Así que cuando suframos impedimentos o nos veamos perturbados o nos entristezcamos, no echemos nunca la culpa a otro, sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones. Es propio del profano reclamar a los otros lo que uno mismo ha hecho mal; el reclamarse a sí mismo, propio de quien ha empezado a educarse; propio del instruido, el no reclamar ni a los otros ni a sí mismo. (5).

Pelayo García Sierra, Biblioteca Filosofía en español

Si la muerte del individuo no es una aniquilación –sino una transformación– tampoco el fallecimiento de una persona es una «aniquilación». Porque siendo la personalidad una estructura que se recorta en un espacio interindividual, en el que tienen lugar las influencias mutuas de con-formación personal, habría que decir que una persona, después de fallecida, puede seguir ganando, como el Cid, batallas (o acaso perdiéndolas). Es decir, puede seguir conformando, influyendo o moldeando a las demás personas y, por tanto, puede seguir actuando, es decir «viviendo» una vida personal y no meramente espectral. En algunos casos incluso el fallecimiento constituye el principio de una más amplia vida personal y de esto podrían citarse muchos casos, desde Pericles hasta Jesús, desde el Cid hasta Mozart, desde Mendel a Cezanne. De todas formas, parece evidente que salvo en casos excepcionales (los casos de los llamados héroes culturales), el fallecimiento de la persona lleva aparejada la extinción progresiva de su influencia en los demás, aunque nunca su aniquilación, por infinitesimales que sean sus efectos. {SV 216, 220-221} Vía

Textos

Javier Sádaba, Lenguaje, magia y metafísica

También el hombre normal es filósofo. La filosofía no sería un añadido -otra cosa es que las distintas conclusiones sean más o menos acordes con los hechos y más o menos saludables o perniciosas- a la vida humana. La filosofía constituiría, por el contrario, parte de la médula de la existencia humana a la que nadie podría sustraerse. (...) Y es que imaginemos a un hombre “normal” que no se planteara jamás problema filosófico alguno sino que solamente durmiera, comiera, sudara, charlara del buen o mal tiempo, se preocupara por ganar más en su trabajo, se las apañara para conseguir una buena pareja, se ocupara de que sus hijos no se murieran de hambre, etc. Pero nada más. Es decir, tales actividades no le plantearán nunca problemas acerca de la conciencia, sobre la supervivencia, el tiempo y su compañera, la muerte si es mejor seguir una norma ética o destruir cualquier norma con la que se tope. Un hombre, en suma, que no tendría preocupación alguna que superara las necesidades estrictamente animales por evolucionadas que estas fueran. Tal hombre no sería hombre. Se parecería al perro de Schopenhauer que siempre tiene ajustadas sus representaciones a sus deseos. (...) Por mucho que se haya repetido que el hombre es filósofo por naturaleza y por grandilocuente que nos suene dicha expresión, sigue conservando una gran verdad: el mero hecho de la existencia humana coloca al hombre en situación tal que no puede por menos de plantearse su destino, elegir su vivir y sufrir, de una u otra manera, por ello. Vía

Bertrand Russell, Sociedad humana. Etica y política

Si piensa usted que sus creencias se basan en la razón, habrá de sostenerlas con el razonamiento y no con la persecución, y las abandonará si los argumentos se le vuelven en contra. Si sus creencias se basan en la fe, advertirá usted que los argumentos son inútiles, y en consecuencia recurrirá a la fuerza, ya sea en forma de persecución, ya sea impidiendo el desarrollo de la mente juvenil, y distorsionándola en eso que se ha dado en llamar "educación". Esto último es especialmente miserable, pues se aprovecha de la indefensión de mentes inmaduras. Desgraciadamente, se practica en mayor o menor grado en las escuelas de todos los países civilizados.

Vía

Vocabulario

Transcendencia: Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos.

Materiales

Apuntes de otros profesores

El fundamento último y el sentido de la vida Profesora Ada Galán.

Artículos

Corroto, Paula, "El hombre vuelve al humanismo", Público, 25/1/2010. FRAGMENTO: La crisis económica que estalló a finales de 2008 ha sido otra de las lanzaderas para que, según la editora Nicole Etchevers, "la gente tenga una necesidad de dar explicaciones a ciertas cosas". La pérdida de confianza en los grandes bancos provoca una búsqueda de la espiritualidad, "mezclada con un pensamiento más racional. Es una mirada a lo espiritual, incluso desde lo laico. Se trata de buscar la comprensión de los otros mezclado con todas las teorías de la evolución y la tecnologías".


Fernández, Alberto, "El sentido de la vida y de la muerte", 15/12/2010. La casa de Elrond. FRAGMENTO: La idea de que la existencia y el mundo son absurdos es la que ha adoptado una de las corrientes de pensamiento más radicales en esta dirección: el existencialismo. Este movimiento parte de la idea de que el hombre carece de “esencia” y, por lo tanto, tiene necesidad de “autodefinirse".


Ferrater Mora, "Muerte", Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ariel, 1994. FRAGMENTO: Platón afirmó que la filosofía es una meditación de la muerte. Toda vida filosófica, escribió después Cicerón, es una commentatio mortis. Veinte siglos después Santayana dijo que «una buena manera de probar el calibre de una filosofía es preguntar lo que piensa acerca de la muerte». Según estas opiniones, una historia de las formas de la «meditación de la muerte» podría coincidir con una historia de la filosofía. Ahora bien, tales opiniones pueden entenderse en dos sentidos. En primer lugar, en el sentido de que la filosofía es o exclusiva o primariamente una reflexión acerca de la muerte. En segundo término, en el sentido de que la piedra de toque de numerosos sistemas filosóficos está constituida por el problema de la muerte. Sólo este segundo sentido parece plausible.


González Ferri, G., Beck, H., "Religión y sociedad: Leszek Kolakowski y Mark Lilla" en Letras Libres, 3/2009. FRAGMENTO: Creo que nuestra cultura necesita tanto a quienes defienden la fe como a quienes la critican. Cada uno obliga al adversario a fortalecer sus actitudes y así se fortalecen entre ellos, contrario a lo que cada uno pretende.


Lumbreras, Sara, "Un nuevo modelo físico propone que el tiempo es sólo una ilusión", Tendencias 21, 28/11/2009. FRAGMENTO: Es posible que el espacio y el tiempo no tengan otra naturaleza que la que les asignemos por convención. Parece que podemos encontrar teorías igualmente válidas basadas en supuestos muy diferentes. Esto puede indicar que su realidad fundamental no existe independientemente de la experiencia que los asume, en una interdependencia inevitable. También podría ser que su naturaleza más básica no pudiera expresarse matemáticamente y sólo pudiéramos encontrar aproximaciones. O, finalmente, podría significar que la naturaleza puede describirse de varias maneras distintas.


Científicos aseguran que los agujeros negros son eternos, El sol, 29/1/2011. FRAGMENTO: Aparentemente, los matemáticos encontraron una solución a las ecuaciones de la relatividad general en una situación llamada "espaciotiempo Kerr" y creen que eso es lo que ocurre cuando un agujero negro llega a la etapa final de su evolución.


Orovio, ¿Por qué?. Filósofos, psicólogos y antropólogos analizan el uso de Mourinho de la más universal de las cuestiones de la filosofía ante la impotencia y lo desconocido.


Rodríguez, E. J., El argumento cosmológico, Jot Dawn, 16/1/2012. FRAGMENTO: Así, en frío, un “argumento cosmológico” sería cualquier argumento que trate cuestiones relacionadas con el universo, pero en la práctica lo usamos para referirnos a una hipótesis muy determinada: la de que la existencia del universo demuestra la existencia de Dios. Así, no siempre ha resultado fácil separar la cosmología de la “apologética”, o sea la doctrina que trata de demostrar esa existencia de Dios. Cuando hablamos de “el argumento cosmológico”, nos referimos generalmente a uno de los argumentos apologéticos por excelencia.


Una de dos: O la información es mas rápida que la luz, o todo el Universo está relacionado entre sí

Cumple letal

Grandes preguntas que nunca resolveremos

Vídeos

Cosmos. Serie completa

El Universo. Más allá del big bang 2

Debate sobre la existencia de Dios

De Aristóteles a Hawking

In The Fall Corto de animación breve sobre un hombre que cae de un edificio.

Música

Supertramp - When I Was Young

Cine

El sentido de la vida en Los Soprano

El sentido de la vida. Parte sobre la muerte Monty Pyton

Cine-documental: Secretia - Regresa a La Fuente: Filosofía Matrix

"Blade Runner" (1982). Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Fragmento final "como lágrimas en la lluvia".

La filosofía y lo sobrenatural (Santo Tomás): "La Semilla del Diablo", de Roman Polansky. Parte 1 2 etc. ¿Existe una Providencia Diabólica

El ser y la condición humana (Heidegger). "El Eclipse", "Desierto Rojo", "Zabriskie Point", de Michelangelo Antonioni. El cineasta del Ser, el Heidegger de la imagen. "Las ballenas de Agosto", de Lindsay Anderson. Dos actitudes diferentes ante la vejez y la condición humana.

Tarea

Escoge uno de estos autores, lee lo que se dice sobre él e intenta explicar por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con él.

Varios

Tamaños

Ruta del MEC: Los grandes problemas de la metafísica occidental

Actividad: Sufrir y pensar, de Pío Baroja

Haz el mapa conceptual de cada uno de estos textos

El CERN acorrala la región en la que puede estar el bosón de Higgs. ¿Cómo explicar el bosón de Higgs y las propiedades de la materia? ‘PPARC Science’ y ‘Eureka’ te ayudan

Poemas

"Lo fatal" de Rubén Darío

Poemas sobre la muerte

Herramientas personales