Origen y legitimidad del poder político

De Didáctica de la Filosofía

En las revoluciones políticas a veces el remedio es peor que la enfermedad

Contenido

Origen del poder político

Polis en griego significa ciudad. El DRAE nos dice que la política es el "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados".

Platón

En República explica la degradación paulatina del poder político: de la aristocracia (gobierno de los mejores, los filósofos) a la timocracia (gobierno de los que tienen cierta cantidad de dinero), a la oligarquía (gobierno de unos pocos poderosos) y a la democracia (gobierno de todos).

"El mayor castigo para el hombre de bien, cuando rehúsa gobernar a los demás, es el verse gobernado por otro menos digno; y este temor es el que obliga a los sabios a encargarse del gobierno". (República, I, XIXc).

Aristóteles

monarquía --> tiranía

aristocracia --> oligarquía

república --> demagogia

Hobbes

La Naturaleza (el arte con que Dios ha hecho y gobierna el mundo) está imitada de tal modo, como en otras muchas cosas, por el arte del hombre, que este puede crear un animal artificial. […] El arte va aún más lejos, imitando esta obra racional, que es la más excelsa de la Naturaleza: el hombre. En efecto: gracias al arte se crea ese gran Leviatán que llamamos república o Estado (en latín civitas) que no es sino un hombre artificial, aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido; y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero.

Hobbes, Leviatán. vía.

Weber

Según Weber existen tres tipos de autoridad política:

1. Autoridad carismática

2. Autoridad tradicional

3. Autoridad legal-racional o burocrática

Además, según él, los fenómenos sociales no surgen sólo por los factores económicos sino por la ideas, de este modo el surgimiento del capitalismo se debió a la ética protestante (calvinista). La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Tabla de los tipos de dominación según Weber (Abellán, J. p. 50 en su edición de Sociología del poder de Max Weber, Alianza, Madrid, 2007:

CARACTERÍSTICAS DOMINACIÓN RACIONAL DOMINACIÓN TRADICIONAL DOMINACIÓN CARISMÁTICA
TIPO DE LEGITIMACIÓN Creencia en la legitimidad del poder porque manda con un ordenamiento legal Creencia en que el poder es legítimo por estar encuadrado en una tradición de origen sagrado Creencia en la legitimidad del poder por las cualidades extraordinarias de la persona que lo ejerce
FORMA DE ORGANIZACIÓN Burocracia Gerontocracia, patriarcalismo, patrimonialismo, dominación estamental feudalismo (patrimonial, carismática) Discípulo, séquito
MEDIOS ADMINISTRATIVOS Expropiación de los funcionarios estamentales. El aparato administrativo no es propietario de los medios/recursos administrativos El aparato administrativo tiene la propiedad de los medios de administración o de los poderes decisorios No hay apropiación de los medios de administración. No hay ingresos regulares; financiación ocasional, no sistematizada
RELACIÓN CON LA ECONOMÍA Positiva. Renovadora Positiva. Conservadora Negativa
CARÁCTER PERSONAL U OBJETIVO DE LA DOMINACIÓN Objetivo. Se obedece al ordenamiento Personal en el marco de un sistema tradicional Estrictamente personal. Se obedece a la persona como tal
PERMANENCIA DE LA DOMINACIÓN Estable, duradera Estable, duradera Carácter extraordinario, no duradero. tendencia a las transformación en otra forma estable
CARÁCTER DE LAS NORMAS Racional. las normas tienen una base racional. Tradicional. las normas están basadas en los precedentes y en la costumbre Irracional. No hay un sistema de normas fijas. Se decide según el caso. "Está escrito, pero yo os digo.."

Legitimidad del poder político

Gráfico: Terror alerts vs elections

Castells, M., "¿Quién teme a Wikileaks?", La Vanguardia, 30/10/2010.

Nikolái Kondrátiev: Los grandes ciclos de la vida económica

Cuba y 78 países más. La Asamblea General de la ONU votó la semana pasada a favor de excluir la discriminación por razones de orientación sexual en una resolución que condenaba las "ejecuciones extrajudiciales".

Lucha contra la inmigración ilegal

Vídeo: 1989 Tiananmen Square Protests

Psicópatas entre nosotros

Patriotismo constitucional

La ciudadanía que hace suyo el patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático plasmado en la Constitución. vía Patriotismo constitucional

Patriotismo identitario

Tipos de obediencia

Élites extractivas

"Un sistema que captura rentas de la mayoría de la población no para crear riqueza, sino en beneficio de colectivos privilegiados". En Por qué fracasan los países de los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, vía.

Revoluciones

http://www.abc.es/fotos-archivo/20140226/revueltas-populares-tumbaron-gobiernos-1612028785384.html

Glosario

Paradoja de Burckhardt: En el siglo XIX, el historiador Jacob Burckhardt definía la modernidad como “la era de las simplificaciones salvajes”. La paradoja, según él, consistía en que la creciente sofisticación de las condiciones sociales concretas iba acompañada de un empobrecimiento de las relaciones sociales. (Vía)

Paradoja de Sennett: La teoría que me propongo defender aquí es que la complejidad de los medios de comunicación sobrepasa nuestra capacidad de usarlos bien y, particularmente, de establecer una verdadera cooperación. La sociedad moderna produce una complejidad material que no sabe explotar.

En apoyo de esta teoría presentaré el análisis de dos casos. El primero se refiere a una aplicación informática que debía promover el trabajo cooperativo, pero cuyos desarrolladores tenían una concepción demasiado rudimentaria del tema como para que el esfuerzo llegara a buen término. El segundo atañe al modo de funcionamiento actual del capitalismo: las desigualdades impiden la comunicación y la cooperación dentro de las organizaciones. El empobrecimiento de las relaciones sociales se ilustra por una mala comprensión de los mecanismos de cooperación y por las trabas no igualitarias a su puesta en ejecución. (Vía)

Teoría de las capacidades: Las capacidades de los trabajadores son superiores al uso institucional o formal que se les da. Es lo que muestra también el economista Amartya Sen, cuya “teoría de las capacidades” subraya la diferencia entre las capacidades cognitivas del hombre y su realización en la sociedad moderna. (Vía)

Textos sobre Origen y legitimidad del poder político

Presentaciones

El poder político Profesores José Ángel Castaño García y Juan Miguel Ríos Moreno

Materiales

¿Por qué podría ser la democracia un peligro para sí misma?

Artículos

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-07-29/las-11-reglas-del-poder-esto-es-lo-que-hacen-de-verdad-los-que-mandan_12613/

Chomski, N., El poder que nadie ha elegido, Público 7/3/2010. FRAGMENTO: En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, declaró ante el Congreso que "en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadounidenses ya no es necesariamente bueno para los estadounidenses".


Naim, Moisés, "¿Qué les está pasando a los poderosos?", 17/3/2013. FRAGMENTO: Lo que está erosionando el poder tradicional son las transformaciones de aspectos básicos de la vida: cómo vivimos, cuánto tiempo y con qué calidad. Cómo trabajamos, nos movemos o nos relacionamos con nuestro entorno. Estos cambios se pueden agrupar en tres revoluciones simultáneas:

» La Revolución del Más. El siglo XXI tiene más de todo: más gente, más urbana, más joven, más sana y más educada. Y también más productos en el mercado, más partidos políticos; más armas y más medicinas, más crimen y más religiones. La pobreza extrema se ha reducido más que nunca y la clase media crece. Para 2050, la población mundial será cuatro veces mayor que 100 años antes. Desde 2006, 28 “países de renta baja” han pasado a figurar entre los de “renta media”. Una clase media impaciente, mejor informada y con más aspiraciones está haciendo más difícil el ejercicio del poder.

» La Revolución de la Movilidad. No solo hay más personas con mejor nivel de vida, sino que además se mueven más que nunca. Según la ONU, 214 millones de personas viven fuera de sus países de origen, un 37% más que hace 20 años. Las diásporas étnicas, religiosas y profesionales están cambiando el reparto de poder entre las poblaciones y dentro de ellas. Personas, tecnología, productos, dinero, ideas y organizaciones tienen más movilidad, y por ello son más difíciles de controlar.

» La Revolución de la Mentalidad. Una población que consume y se mueve sin cesar, que tiene acceso a más recursos y más información, ha experimentado también una inmensa transformación cognitiva y emocional. El World Values Survey ha descubierto que existe cada vez más consenso en todo el mundo sobre la importancia de las libertades individuales y la igualdad de género, así como más intolerancia al autoritarismo. La insatisfacción con los sistemas políticos y las instituciones de gobierno también es global.


Romero, Vicente, "Los que mandan en los que mandan", Con los pobres de la tierra, 29/12/2010. FRAGMENTO: En las elecciones legislativas de noviembre se gastaron 3.000 millones de dólares en propaganda política transmitida por televisión. ¿Quién pagó las facturas? Según la acreditada periodista Laura Flanders, las principales compañías inversoras en política fueron British Petroleum (responsable del vertido del Golfo de México), y las empresas agrícolas que especulan con alimentos en la Bolsa de Chicago. Meses atrás la Corte Suprema estableció --mediante una resolución denominada Ciudadanos Unidos-- que las corporaciones económicas tienen los mismos derechos que las personas. Y, por increíble que resulte, dictaminó que limitar sus gastos en publicidad electoral equivaldría a impedir su libertad de expresión.


Simón Pla, Daniel, "Ley Electoral, ¿existen las castas hoy en España", Asociación de la Prensa de Alicante, 27/1/2011. FRAGMENTO: Algunos podrán decirme que la Ley d'Hont, la fórmula matemática principal responsable del desproporcionado reparto de escaños en la España actual, se puso por una razón: la de evitar que decenas de pequeños partidos obtuvieran una representación en las cortes que hiciera difícil la gobernabilidad, abriéndose demasiado el abanico de posibles pactos como pasaba, nos decían, en Italia. La ley d'Hont, por tanto, es un rémora heredada de la transición, en la que el fervor de la recién llegada democracia provocó de hecho la fundación de cientos de partidos. Más de treinta años después, el devenir democrático nos ha venido a decir que esto no es así, que las propuestas de los partidos no mayoritarios pueden ser interesantes para el conjunto de la sociedad; que los pactos de gobierno multipartitos, lejos de imponer a la mayoría la voluntad de una minoría, representan a una pluralidad aún mayor de ciudadanos/as; que cuando una persona a la que no convence ni el PP ni el PSOE siente que su voto puede realmente contar, la absetención baja y la democracia se fortalece.


"Viva" de M. Neyestan. ¿Qué hay que hacer con quienes llegan al poder y hacen justo lo contrario de lo que predicaban y mostraban en sus programas políticos

César Antonio Molina: «Zapatero me dijo que me destituía por la paridad y por el glamour», Diario de Pontevedra, 2/6/2010. FRAGMENTO: ¿Ha aprendido algo en la política? Algo fundamental: no debe haber profesionales de la política. En ella tienen que estar los mejores en cada momento porque es una actividad generosa, como ya dijeron los clásicos griegos. No pueden protagonizar la política personas que no han hecho otra cosa en la vida más que dedicarse a ella, vivir de ella y estar aterrorizados porque no saben de dónde vienen ni a dónde van.


Sánchez Matito, M., Los autores contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau, Sophrosyne, 18/5/2010. FRAGMENTO: Pero hay una diferencia importantísima respecto al sistema diseñado por Hobbes. Los individuos no renuncian a los derechos que tenían en el estado de naturaleza, simplemente dejan que unas personas tomen el poder y procuren que las leyes se cumplan, pero siempre que respeten los derechos (libertad, igualdad y propiedad) que corresponden a cada individuo por naturaleza, por el hecho de nacer.


El gobierno de los jueces por José Manuel Gómez-Benítez, vocal del Consejo General del Poder Judicial, El país, 22/5/2010.


Los héroes de Noam Chomsky y el premio Nobel de la paz


Ejemplo de político honesto


Mola, un general poli-mili y terrorista


El senador socialista detenido tras un incidente en un club de alterne y su hijo llamaron terroristas a los policías. Curbelo a los agentes: «Maricones, voy a tener el mejor abogado. Os habéis arruinado la vida por detenernos»


http://www.huffingtonpost.com/2012/04/07/conservative-politics-low-effort-thinking_n_1410448.html


http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/14/actualidad/1334418495_888444.html


Elogio y desprecio de la clase política


http://www.jotdown.es/2014/04/en-que-sociedad-utopica-se-viviria-mejor/

El nuevo supermodelo nórdico de Estado: adiós a la retórica de izquierda y derecha

http://www.portaloaca.com/pensamiento-libertario/textos-sobre-anarquismo/7798-algunas-ideas-falsas-sobre-el-anarquismo-de-max-nettlau.html

http://psicorp.tumblr.com/post/60541709335/10-citas-distopicas-que-hoy-dan-miedo

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/12/como-conoci-mi-extractor-de-rentas-y.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/13/catalunya/1389641789_616222.html

Vídeos

Iñaki Gabilondo: "El régimen en el que vivimos es una dictadura"

Profesores griegos toman la televisión griega

Documental sobre la crisis: Sobredosis

Adorno

Cine

El político.

Missing (Desaparecido). Sobre el golpe de Estado de Pinochet apoyado por la CIA.Director: Constantin Costa-Gavras Guión: Donald E. Stewart, (Novela: Thomas Hauser)1982

Arte

Busto del rey absolutista Luis XIV de Bernini

El aspecto sacral del poder que el Estado absolutista del Barroco exacerba se refuerza con la invisibilidad del príncipe y la imprevisibilidad de sus actuaciones. En el busto de Luis XIV que Bernini esculpió se puede ejemplificar este carácter hermético del rostro del príncipe que acentúa su imprevisibilidad y su relación con el secreto, con los arcana imperii que él encarna de manera emblemática, así como su superioridad innata sobre las pasiones del común de los mortales, representada a través de su imperturbabilidad e hieratismo. En la justificación del Estado absolutista la recuperación de la noción de arcano viene a resaltar la trascendencia que el poder, personificado por el rey absoluto, presenta frente a los súbditos. De la misma manera que el Dios cristiano es trascendente respecto a la creación, el poder absoluto lo es respecto a sus súbditos. Martínez, F.J., Autoconstitución y libertad, Barcelona, Anthropos, 2007, pp 296-297

Varios

Mapa: las prinipales rutas migratorias en Europa

Poema: Esperando a los bárbaros

Gráfico: La ley d´Hont

Actividad extraescolar: Educando en justicia Visita organizada a los tribunales de justicia.

Ruta del MEC: Principales teorías del origen del Estado

Web: Donde dije Las dos caras de la política.

Escribe una carta a Bradley Manning

Libros

Chomsky y Ramonet, Cómo nos venden la moto, Ikaria.

Herramientas personales