Reglas de comportamiento en el aula

De Didáctica de la Filosofía

Al inicio del curso los estudiantes y el profesor deberán negociar los siguientes puntos, llegar a un acuerdo y firmarlo:

1. Todos los estudiantes parten con la máxima calificación al inicio de cada trimestre: un diez. Esta nota se podrá ir perdiendo si no se cumplen las normas que damos a continuación.

2. Llegar tarde es una falta de respeto al trabajo que se realiza en el aula, por lo cual quien se retrase sin justificar será sancionado del siguiente modo: con dos faltas se le quitará medio punto en la nota final, con cuatro faltas se le quitará un punto, con seis faltas injustificadas se le quitarán dos puntos. Con más de siete faltas injustificadas el alumno no podrá aprobar la evaluación.

3. Faltar a clase de forma injustificada supone las siguientes sanciones: dos faltas, se le resta un punto, tres faltas se le retsa dos puntos, cuatro faltas se le resta tres puntos, cinco o más faltas suponen no poder aprobar la evaluación.

4. Al entrar el profesor en el aula las mesas y las sillas deben estar dispuestas en forma de "U"; esto facilita el diálogo y el debate, asuntos estos fundamentales en nuestra asignatura. Cuando la clase finalice todo deberá quedar ordenado como estaba al principio. Es importante levantar las mesas y sillas para no hacer ruido. En caso de que se haga demasiado ruido o que la clase no esté preparada o recogida se tomarán medidas como una bajada general de la nota final.

5. Hablar en clase sin que se le haya dado la palabra es una falta de respeto muy grave, es por ello que también debe ser sancionado. Si se habla más de tres veces el alumno será sancionado con medio punto menos en la nota final, si habla más de seis veces se le restará un punto, si habla más de doce veces se le restará dos puntos.

6. Insultar o hablar de modo grosero a los compañeros o al profesor supondrá la apertura de un parte leve. Si este hecho se repite una segunda vez se abrirá un parte grave. Si la situación continúa se tomarán medidas disciplinarias serias.

7. Cada día a un estudiante se le asignará, por orden de lista, la tarea de responsabilizarse del diario de clase. En él deberá describir todo lo que suceda en el aula: comentarios de los estudiantes y del profesor, anécdotas, temas, debates... Quien pierda el diario o lo estropee será sancionado con 1 punto menos en la nota final. Dicho cuaderno podrá copiarse también en un blog en Internet.

8. Las tareas han de ser entregadas a tiempo. Si no es así se perderá medio punto en la nota final por cada retraso injustificado.

9. Las tareas deben trabajarse con rigor, con suficiente tiempo, de forma creativa. Si se entrega una tarea copiada el alumno perderá cuatro puntos en la nota final.

10. Hay que leer al menos un libro relacionado con la asignatura. El alumno hará una presentación oral sobre su lectura. Si el profesor descubre que no lo ha leído o que lo ha leído demasiado rápido, sin intentarlo entender, perderá un punto en la nota final.

11. Si se necesita ir al servicio uno ha de levantarse en silencio sin pedir permiso, intentando no interrumpir demasiado la clase. Si el profesor descubre a un alumno que no va al servicio sino que aprovecha ese tiempo para otros menesteres, perderá tres puntos en la nota final.

12. Se harán ejercicios en el aula que servirán al profesor para comprobar la evolución en el aprendizaje del alumno. Estos ejerciciso deberán tomarse muy en serio y estudiar para superarlos. Si no se supera un ejercios se darán más oportunidades para superarlos. Si el profesor comprueba que el alumno no se toma en serio estos ejercicios perderá un punto en cada uno de ellos.

Herramientas personales