Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo

De Didáctica de la Filosofía

Fotograma de la película El milagro de Ana Sullivan.¿Es posible que una niña ciega y sordomuda tenga un lenguaje que le permita comunicarse con el mundo?

Contenido

Símbolo

"Símbolo" procede del griego y significa "juntar", "reunir", "encontrar un signo de reconocimiento".

Es el objeto que representa a otra cosa en virtud de su correspondencia o analogía.

Según el DRAE símbolo es "Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada".

Un "signo" sería algo natural (vg. el humo se refiere al fuego) y un "símbolo" es algo convencional.

El principal símbolo es la palabra.

Lenguaje

Según el DRAE el lenguaje es el "conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente".

Algunos equiparan "lenguaje y razón". Ser "animal racional" significaba ser un ente capaz de hablar.

Contabilizamos como tal un lenguaje preguntando si la reunión de sus hablantes genera comunicación. Con una medida de este tipo el mundo contiene al menos 4500 lenguajes naturales.

¿Podemos desechar a priori la posibilidad de un Robinson Crusoe aislado desde su nacimiento que, sin embargo, acertase a simbolizar cosas para sí mismo?

Según Chomsky la dquisición del lenguaje en cada niño depende de un cuerpo de conocimiento innato que lo equipa para desarrollar su lengua. Hay una gramática universal; la gramática particular de cada lengua es un refinamiento de la primera.

Percepción

La percepción es un proceso psicofísico por el que el sujeto transforma las diversas impresiones sensoriales (estímulo), previamente transportadas a los centros nerviosos, en objeto sensible conocido.

Wundt distingue entre "sensación" (subjetiva) y "percepción" (objetiva).

Racionalismo.

Empirismo.

Psicología de la Gestalt: no se perciben los elemento individualmente, sino en su conjunto. Lo importante es la organización de os elementos, más que los elementos en sí mismos. Leyes de organización perceptual.

Aprendizaje

Vygotski (1896-1934) Constructivismo cognitivo y pensamiento global.

Chomski: gramática generativa. Todo hablante tiene un conocimiento interior, inconsciente, de su lengua.

Fodor: la mente es el cerebro en funcionamiento.

Skinner: continúa el conductismo de Pavlov

Ausubel: aprendizaje significativo. Adquisición de conocimientos a partir de las relaciones fundamentales y no arbitrarias entre lo que ya se sabe (conocimiento previos) y lo que hay que aprender. Contra el aprendizaje repetitivo

Belleza

¿Qué es la belleza?

Paradojas

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Ellsberg

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_cisne_negro

Textos

Platón, Fedro, "Mito de Theuth"

Pero, cuando llegaron a lo de las letras, dijo Theuth: “Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y más memoriosos, pues se ha inventado como un fármaco de la memoria y de la sabiduría.” Pero él le dijo: “¡Oh artificiosísimo Theuth! A unos les es dado crear arte, a otros juzgar qué de daño o provecho aporta para los que pretenden hacer uso de él. Y ahora tú, precisamente, padre que eres de las letras, por apego a ellas, les atribuyes poderes contrarios a los que tienen. Porque es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan, al descuidar la memoria, ya que, fiándose de lo escrito, llegarán al recuerdo desde fuera, a través de caracteres ajenos, no desde dentro, desde ellos mismos y por sí mismos. No es, pues un fármaco de la memoria lo que has hallado, sino un simple recordatorio. Apariencia de sabiduría es lo que proporcionas a tus alumnos, que no verdad. Porque habiendo oído muchas cosas sin aprenderlas, parecerá que tienen muchos conocimientos, siendo, al contrario, en la mayoría de los casos, totalmente ignorantes, y difíciles, además, de tratar porque han acabado por convertirse en sabios aparentes en lugar de sabios de verdad. Fedro (275a).

Nietzsche, La evolución del conocimiento

¿De dónde surge la lógica en la cabeza humana? Seguramente de lo ilógico, cuyo imperio debió de ser inmenso originariamente. Pero innumerables seres que inferían de forma distinta a como lo hacemos nosotros ahora, habrán sucumbido: ¡Siempre podría haber sido más verdadero! Quien, por ejemplo, no supo encontrar con la frecuencia suficiente lo "igual" respecto a la alimentación o al animal enemigo, quien fuera así demasiado lento para subsumir, demasiado cuidadoso en la subsunción, tenía menores probabilidades de seguir viviendo que quien en todo lo semejante adivinara la igualdad. Pero esta disposición preponderante a tratar lo semejante como igual -una disposición ilógica, pues no hay en sí cosas iguales- es la que ha generado todos los fundamentos de la lógica.

En Antonio Diéguez, La evolución del conocimiento, Biblioteca Nueva, 2011, vía

Wittgenstein, Investigaciones filosóficas

¿Pero cuántos géneros de oraciones hay? ¿Acaso aserción, pregunta y orden? -Hay innumerables géneros: innumerables géneros diferentes de empleo de todo lo que llamamos «signos», «palabras», «oraciones». Y esta multiplicidad no es algo fijo, dado de una vez por todas; sino que nuevos tipos de lenguaje, nuevos juegos de lenguaje, como podemos decir, nacen y otros envejecen y se olvidan. (Una figura aproximada de ello pueden dárnosla los cambios de la matemática). La expresión «juego de lenguaje» debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. Ten a la vista la multiplicidad de juegos de lenguaje en estos ejemplos y en otros: dar órdenes y actuar siguiendo órdenes, describir un objeto por su apariencia o por sus medidas, fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo), relatar un suceso, hacer conjeturas sobre un suceso, formar y comprobar una hipótesis, presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas, inventar una historia y leerla, actuar en teatro, cantar a coro, adivinar acertijos, hacer un chiste y contarlo, resolver un problema de aritmética aplicada, traducir de un lenguaje a otro, suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar

L. WITTGENSTEIN. Investigaciones filosóficas. Traducción de A. García Suárez y U. Moulines. Barcelona: Crítica, 1988, § 23, pp. 39-41.

Heller Keller, La historia de mi vida

De repente sentí una vaga consciencia como de algo olvidado -la emoción del pensamiento restituido-, y de alguna manera el misterio del lenguaje me fue revelado. Supe entonces que a-g-u-a significaba algo maravilloso y fresco que fluía sobre mi mano. ¡Aquella palabra viva despertó mi alma, le dio luz, esperanza, alegría, la liberó! Quedaban todavía barreras, es cierto, pero barreras que con el tiempo caerían.

Dejé la casa de la fuente impaciente por aprender. Cada cosa tenía un nombre, y cada nombre daba a luz un nuevo pensamiento. Mientras volvíamos a la casa cada objeto que tocaba parecía estremecerse de vitalidad. Era porque veía todo con la extraña, nueva visión que había aparecido en mí. Al entrar por la puerta, me acordé de la muñeca que había roto. Adiviné el camino hacia la chimenea y recogí los trozos. Intenté en vano unirlos de nuevo. Entonces mis ojos se llenaron de lágrimas ya que me di cuenta de lo que había hecho, y por primera vez sentí arrepentimiento y tristeza.

Aprendí una gran cantidad de palabras nuevas aquel día. No me acuerdo de todas ellas; pero sé que madre, padre, hermana, profesora, estaban entre ellas -palabras que iban a hacer que el mundo hiciera eclosión para mí "como la vara de Aarón, llenándose de flores". Hubiera sido difícil encontrar un niño más feliz que yo mientras yacía en mi cuna al final de aquel día lleno de eventos y vivía toda la alegría que me había traído y por primera vez anhelaba la venida de un nuevo día.


Libro en el que se basó la película El milagro de Ana Sullivan Citado por Eakin, P. J., "Autoinvención en la autobiografía: el momento del lenguaje" en Suplementos Anthropos, n 29, Barcelona, 1991, p. 86.

Explicación de la Heller real junto a Sullivan del método. Escena a la que se refiere el fragmento:

Materiales obtenidos vía Filoninos.

Kemplerer, LTI: la lengua del Tercer Reich

Pero el lenguaje no solo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica, tanto más cuanto mayores son la naturalidad y la inconsciencia con que me entrego a él. […] Las palabras pueden actuar como dosis ínfimas de arsénico: uno las traga sin darse cuenta, parecen no surtir efecto alguno, y al cabo de un tiempo se produce el efecto tóxico. vía

Recursos

Artículos

El zombi filosófico

Palabras sin traducción y otras rarezas lingüísticas

La perversión del lenguaje en los spots bancarios (ejemplos)

Y un bebé, ¿qué capacidad simbólica tiene?. FRAGMENTO: F. S. La que va a tener. Aristóteles, cuando hablaba de la potencia, estaba refiriéndose a eso. La Humanidad no es un programa genéticonatural. La Humanidad es una cosa que nos damos unos a otros. Porque el ser humano nace sin nacer. Tú coges un chimpancé bebé y un niño bebé y lo que te asombra es, desde pequeñito, lo listo que es el chimpancé y lo tonto que es el niño. Pero claro, el chimpancé cuando tiene cuatro años se ha acabado, y el niño empieza. ¿Por qué empieza? Porque cada nacemos dos veces. Una en el útero materno y otra en el útero social. Y ese útero social es el que nos hace humanos. Hay disposiciones innatas. Incluso el lenguaje, de creer a Chomsky. Pero disposiciones que no se cumplen salvo que las active la sociedad. Es decir, por muy innata que sea la capacidad del lenguaje, nadie se pone a hablar en una lengua solo. Vía

Cómo se fabrican los recuerdos

El novelista que dejó de reconocer las letras

Un pensamiento positivo es capaz de fortalecer el sistema inmunitario

Una mujer y tres hombres con memoria única

La mujer que no puede olvidar

El estudio del genoma de un ave da nuevas claves sobre el origen del lenguaje

De chiste: Batman, Robin y la pragmática del lenguaje

Pensar como un científico (II): La concepción mágica del lenguaje

Castaño, José Ángel, "¿Es el lenguaje innato?"

La pesadilla de aprender chino 17/2/2011.

Valenzuela Manzanares, J., ¿Son más eficaces unas lenguas que otras? en Medina Psicología, 20/10/2011. FRAGMENTO: Las lenguas que tienden a hablarse más lentamente suelen también ser “informacionalmente más densas”, es decir, a condensar en pocos elementos lingüísticos una gran cantidad de información, y viceversa.

Titanic and the Science of Near-Death Experiences By Jennifer Ouellette| Apri

Los fetos empiezan a descifrar el habla a los siete meses de gestación

Apuntes de otros profesores

El ser humano como animal simbólico por Francisco García Moreno.

Relación lingüística y simbólica del sujeto con el mundo. El lenguaje de la lógica

Cine

El pequeño salvaje

La escafandra y la mariposa Un hombre de éxito sufre un problema médico que le condena a la inmovilidad absoluta, sin embargo logra comunicarse con el mundo. Trailer

El milagro de Ana Sullivan

El enigma de Kaspar Hauser

Intocable

Vídeos

"Neurolenguaje". Hace siglo y medio, el neurólogo francés Paul Broca, tras estudiar a fondo una treintena de casos de pacientes con alteraciones del habla, estableció que las palabras surgen del cerebro, para acabar demostrando que una zona del lóbulo frontal izquierdo era el origen del lenguaje. Los científicos que hoy siguen sus pasos, conscientes de que las palabras esconden aún muchos de sus secretos, revelan todo lo que se sabe hasta ahora en esta emisión de tres14.El psicólogo François-Xavier Alario, hablará de cómo el cerebro elige los términos adecuados en cada momento; Manuel Carreiras, de qué sucede en él cuando nos comunicamos; el neuropsicólogo Robert Zatorre, de la expresión vocal desde el punto de vista musical; y las lingüistas Itziar Laka y Monika Molnar, de cómo, desde bebés, adquirimos el complejo sistema del lenguaje. 29/4/2012

El origen del lenguaje. Capítulo 435 del programa de La 2 "Redes" presentado por Eduardo Punset.

Cerebro y lenguaje

El cerebro y el lenguaje en el bebé

Baby human. Los números

La ciencia de los bebés 2 3 4 5

Actroid-F: la replicante de expresiones faciales

El origen del lenguaje: La evidencia de Atapuerca Ignacio Martínez habla sobre las investigaciones del origen y evolución del lenguaje humano en los primeros homínidos. Expone las teorías contradictorias de Darwin y Wallace sobre la atribución del lenguaje es nuestra especie y hace una breve introducción sobre el origen y desarrollo del lenguaje basándose en las áreas del cerebro en donde reside la capacidad del lenguaje en homínidos de nuestra especie y no en otros primates.

Fry’s Planet Word. Un documental polémico y fascinante

Efectos ópticos

Realidad endeble

LSD

Varios

Diagrama de la charlatanería

Test de Roschard

Big-Five Personality Prediction Based on User Behaviors at Social Network Sites

El profeta de Pablo Gargallo

http://www.businessinsider.com/european-maps-showing-origins-of-common-words-2013-11

http://franciscomendez.blogspot.com.es/2012/07/humpy-dumpty.html

Bibliografía

Honderich (ed), "Lenguaje" y "Lenguaje, conocimiento del" en Enciclopedia Oxford de Filosofía, Tecnos, Madrid, 2008.

Herramientas personales