Wittgenstein en la PAEG

De Didáctica de la Filosofía

¿Pero cuántos géneros de oraciones hay? ¿Acaso aserción, pregunta y orden? -Hay innumerables géneros: innumerables géneros diferentes de empleo de todo lo que llamamos «signos», «palabras», «oraciones». Y esta multiplicidad no es algo fijo, dado de una vez por todas; sino que nuevos tipos de lenguaje, nuevos juegos de lenguaje, como podemos decir, nacen y otros envejecen y se olvidan. (Una figura aproximada de ello pueden dárnosla los cambios de la matemática). La expresión «juego de lenguaje» debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. Ten a la vista la multiplicidad de juegos de lenguaje en estos ejemplos y en otros: dar órdenes y actuar siguiendo órdenes, describir un objeto por su apariencia o por sus medidas, fabricar un objeto de acuerdo con una descripción (dibujo), relatar un suceso, hacer conjeturas sobre un suceso, formar y comprobar una hipótesis, presentar los resultados de un experimento mediante tablas y diagramas, inventar una historia y leerla, actuar en teatro, cantar a coro, adivinar acertijos, hacer un chiste y contarlo, resolver un problema de aritmética aplicada, traducir de un lenguaje a otro, suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar


L. WITTGENSTEIN. Investigaciones filosóficas. Traducción de A. García Suárez y U. Moulines. Barcelona: Crítica, 1988, § 23, pp. 39-41.


Contenido

Cuestiones

Información obtenida de este documento de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En cuanto a las faltas de ortografía, si son repetidas, se podrá bajar hasta 0’5 por faltas de acentos, hasta 0’5 por faltas en los signos de puntuación y 0’25 por cadapalabra repetida con otras faltas de ortografía que no sean acentos, todo ello hasta un máximo de 2 puntos.

1. Visiones panorámicas

Esta primera cuestión es sobre visiones panorámicas de las épocas de la filosofía. Esta pregunta sirve para valorar la competencia del alumnado para integrar las respuestas dadas a lo largo de la historia a los distintos problemas filosóficos y manifestar una comprensión sistemática de la filosofía (criterio de evaluación nº 3 del Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Es, por tanto, importante que los alumnos sepan presentar visiones panorámicas de diferentes épocas en filosofía narrando el devenir de la filosofía sin hacer una mera yuxtaposición de autores, sino mediante una exposición coherente y pensada (criterio de evaluación nº 3 del Decreto). Esta pregunta es especialmente pertinente para evaluar algunos contenidos muy generales del currículo del Decreto, como Los orígenes del pensamiento filosófico, El pensamiento renacentista, La revolución científica u Otras corrientes filosóficas del siglo XX.

Como se ha señalado anteriormente, no hay un listado de preguntas para esta cuestión, pero no se exige al alumno nada que no venga explícitamente señalado en los contenidos del Decreto. Ejemplos de esta primera pregunta:

- ¿Cuáles fueron los problemas filosóficos en el mundo antiguo y qué soluciones les dieron los filósofos de esta época?

- Presenta una visión panorámica de la historia de la filosofía desde Agustín de Hipona a la crisis de la Escolástica medieval

- Principales corrientes filosóficas y filósofos de la Modernidad

- Corrientes de filosofía en el siglo XX, con atención individualizada a la filosofía española.

El alumno debe narrar una visión panorámica de la filosofía del períoo que se le indica. Es IMPORTANTE que haya una narración donde se vea cómo unos filósofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores disgregados.

En la Filosofía antigua hay que hablar de los presocráticos, Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la Filosofía medieval hay que hablar de S. Agustín, la Escolástica, Sto. Tomás y Ockham.

En la Filosofía moderna hay que hablar del Renacimiento, ciencia moderna, racionalismo, empirismo, e Ilustración.

En la Filosofía contemporanea hay que hablar del idealismo, marxismo, Nietzsche, filosofía analítica, otras corrientes del siglo XX (con dos es suficiente) y la filosofía española.

La primera cuestión exige que el alumno narre una visión panorámica de la filosofía del periodo que se le indica. Es importante que haya una narración donde se vea cómo unos filósofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores disgregados y que el alumno aplique los conocimientos que tiene a la perspectiva concreta de la pregunta. Vale 2 puntos.


2. La filosofía de un autor

En esta segunda cuestión se abordarán los filósofos que vienen en el programa. Los filósofos que explícitamente menciona el Decreto son: Sócrates, Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Maquiavelo, Descartes, Locke, Hume, Kant, Rousseau, Hegel, Marx, Nietzsche. No tienen la misma importancia en la Historia de la Filosofía. Así no se puede comparar la función de Platón en la Historia de la Filosofía con la de Ockham, por ejemplo, ni la de Kant con la de Maquiavelo. Por eso, siguiendo la terminología del decreto, en Platón o Kant es natural pedir el conocimiento de las grandes líneas de su pensamiento, mientras que en otros bastará con conocer algún aspecto relevante.

En esta cuestión tampoco hay listado de temas definido, pero los coordinadores delimitarán cuáles son las grandes líneas de los autores más importantes y cuáles los aspectos de los filósofos no tan relevantes, lo que el alumno deberá conocer y adaptar reflexivamente al perfil de las preguntas que encuentre en el examen, siendo capaz de hacer una exposición clara y ordenada.

Ejemplos de preguntas de esta segunda cuestión:

- Contraposición entre mundo sensible e inteligible en Platón

- ¿Cuál debe ser la relación entre la Iglesia y el poder civil en Ockham?

- La razón teórica y la razón práctica en Kant

- ¿Cómo argumenta Descartes el cogito ergo sum a partir de la duda metódica?

La segunda cuestión exige del alumno la exposición ordenada de lo que se le pregunta acerca de los filósofos del programa. Teniendo en cuenta la imposibilidad de tiempo y espacio para exponer la totalidad de la cuestión, el alumno será juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor. Si el alumno en el examen va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 1’5. Sólo cuando la respuesta esté organizada con coherencia se le podrá calificar con 2 puntos.

3. La filosofía de un autor

Igual que la anterior pero referida a otra época y otro bloque de contenidos.

Los criterios serán los mismos que en la cuestión 2ª.

Vale 2 puntos.

4. La filosofía de un autor

Igual que la anterior pero referida a otro filósofo distinto de los dos anteriores.

Los criterios serán los mismos que en la pregunta 2ª, pero la pregunta será sobre un contenido más corto y su valor será 1. Si va saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 0’75. Sólo cuando la respuesta esté organizada con coherencia se le podrá calificar con 1 punto.

5. Comentario de texto

Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra las relaciones entre ellas y explícalas. Analiza la vigencia del texto en la actualidad

Valor total de la cuestión: 3 puntos. Repartidos de la siguiente forma:

Sitúa al autor en su momento histórico: 0,25 puntos.

Señala el tema o el problema del texto: 0,25 puntos.

Indica las ideas principales: 0,5 puntos.

Muestra las relaciones entre ellas: 0,5 puntos.

Explícalas: 1 punto.

Vigencia en la actualidad: 0,5 puntos.

Vídeo

Wittgenstein:

Herramientas personales