Dominicano y racista

Mi amigo Catuxo, uno de los fundadores de la importantísima ONGD dominicana Onè Respe, acaba de publicar un artículo subyugante. Lo ha titulado «Una conversación con Fito» y ustedes lo pueden leer aquí (3 páginas formato .doc).

Trata sobre las visicitudes, humillaciones y vejaciones que un joven haitiano tiene que aguantar cuando emigra a la República Dominicana en busca de un futuro mejor para su familia. Lo más pasmoso de todo esto es que la República Dominicana es una país de emigrantes, no en vano Nueva York es conocida como Dominican York, por no hablar de los dominicanos que llegan por miles cada mes a España en busca de trabajo.

¿Emigrar a España para ser acogidos con dignidad entra en conflicto con su forma de despreciar sin contemplaciones a los pobres del otro lado de la frontera? ¿Qué catadura moral tiene un pueblo que busca visa para un sueño todos los días pero que desprecia a sus vecinos haitianos como si fueran perros? ¿Por qué hay tantos dominicanos que presumen de tener la piel más clara que el prójimo aunque su propia tez sea negrísima?

ACTUALIZACIÓN 15 de noviembre de 2006

Hoy han expulsado a un sacerdote por ayudar a no morirse a los haitianos en República Dominicana. ¿Qué pensarían ustedes si expulsaran también a las monjitas que ayudan a las prostitutas dominicanas en España a tener una vida más digna? Ya saben, no sirvan a quien sirvió ni pidan a quien pidió.

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 19:39

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Ricardo Mejía (un dominicano afincado en España)

Más de tres mil españoles emigraron a República Dominicana en el año 1939 como exiliados políticos. Otros cinco mil fueron llegando hasta el 1945 y diez mil más en años posteriores. Apellidos catalanes como Ferrer, Coll, Pujols, Palau, Balaguer, Bosch y Barceló abundan en el país. Grandes personalidades españolas de origen vasco como Galíndez o el Padre Arrupe han emigrado a la nación caribeña y trabajado allí. Los dominicanos no necesitaban visado para viajar a España hasta el año 1993, fecha en la que se instituyó el primer consulado español en Santo Domingo.

La Nación Dominicana ha sido, sin lugar a dudas, una gran receptora de inmigrantes a lo largo de la historia contemporánea, recordemos que acogió a más de cien mil japoneses supervivientes de la Segunda Guerra Mundial, y el dictador Trujillo dio la bienvenida, en Azua, a miles de judíos holandeses, alemanes y polacos que huían del nazismo. El pueblo dominicano no es racista, en la actualidad tiene inmigrantes de diversas nacionalidades: turcos, chinos, iraníes, colombianos, peruanos, ecuatorianos, indúes, argentinos, etc… Recordemos a Salvador Estrella Sadhalá, de padre dominicano y de madre siria, que hoy en día es héroe nacional al haber sido uno de los principales ajusticiadores del Generalísimo Trujillo. Con todas estas personas no ha habido racismo y la sociedad les ha acogido.

Usted no puede reducir el problema de Haití a un racismo basado en una tonalidad «más clara» de la piel; esa no es la realidad. Se trata, por contra, de un problema más hondo con racies étnicas y culturales. En una isla relativamente pequeña conviven dos culturas completamente distintas: dos lenguas propias, dos folclores independientes, cada uno con sus respectivas riquezas, dos toponimias plenamente diferenciadas, dos religiosidades populares, dos ideologías nacionalistas cada una con su origen particular etc… La línea fronteriza que separa los dos Estados no fue trazada al azar ya que es la que toponímicamente separa no solamente dos territorios sino dos nacionalidades; la fundamentada en las tradiciones negras y la de inspiración plenamente romántica y europeizante.

Pero como todos los vecinos, siempre se acaba por rivalizar. Recordemos como España se querelló abiertamente durante ocho siglos con los islámicos e incluso contra Portugal o Francia. Aun he tenido la oportunidad de oír comentarios racistas en España contra franceses o portugueses (cuando todos son blancos) y ni hablar cabe contra los moros, con los que las diferencias se acentúan. Lo mismo pasa en la República. El racismo dominicano no es gratuito; es algo anclado en la historia desde hace un siglo y medio, duarante el efervescente siglo XIX de Herder y Humblodt con el nacional-romanticismo; incluso desde antes.

Cuando un dominicano es racista con un haitiano no lo es por que sí o porque el otro sea más oscuro (en Haití hay blancos); lo es «inconscientemente» por los condicionantes socioculturales que se le han transmitido desde la más trempana edad. Eso se lo puede constatar cualquier especialista en psicologia cognitiva o cualquier teórico del Conocimiento.

Por otro lado, no se debe olvidar que los haitianos son tradicionalmente racistas ya que su trayectoria es paralela a la dominicana. Cuando los dominicanos reprochan haber sido ocupados por los haitianos durante veinte años, ellos replican que fueron durante siglos esclavos de los dominicanos. Cuando los haitianos denuncian el racismo fascista que tuvo el trujillismo hacia ellos; los dominicanos se quejan de las vejaciones y torturas de los blancos por parte del dictador haitiano Duvalier, más conocido como Papá Doc. Muy pocos hablan de él, ofuscándolo con la sátrapa figura de Trujillo y olvidando que fue tan cruel como su homónimo. ¿Qué pasa con el existente racismo haitiano? Si algunos dominicanos presumen de occidentales por su cultura, ideología y religión europeizantes; los haitianos se basan en un nacionalismo que se remonta a África y se sustenta de la rebeldía contra los blancos.

Lo que ocurre en Dominicana es un conflicto étnico y la palabra racista es exagerada y abusiva en este caso; lo que allí pasa es muy parecido al conflicto de los Balcanes o al de las etnias de Sierra Leona. No se trata de pigmentación… sino de culturas que rivalizan debido a su gran diferencia y autonomía entre sí. Finalmente, no podemos negar que esto es dañino y contrario a los Derechos Humanos (normas universales que se pretender imponer sobre las diferencias que dan origen a vejaciones humanas). Pero le reitero que para tratar este tema tan delicado no valen los reduccionismos como el color de la piel; eso es típico de los pensadores ilustrados que, con un maniqueismo terminóligo ingenuo, lo dividían todo entre civilizado y no-civilizado, saliendo casi siempre bien parado lo concerniente a su país. Esa actitud es típica en intelectuales occidentales de antes y de entonces que creen tener la capacidad de abstraerlo todo en un corto tiempo, todo menos los problemas de sus paises, que claro está como son más civilizados son más complejos. Pues no, Señor, aquí no valen ingenuidades ni presunciones.

En cambio, lo que se necesita es una pedagogía de la tolerancia que logre inculcar, desde la más trempana edad, el respeto entre ambos países; incluso para la edad adulta y avanzada. Se deben elaborar con más urgencia y calidad proyectos pedagógicos para que ambos pueblos entiendan que su infinita diferencia no es motivo de riña sino de concordia al poder compartir cada uno las riquezas culturales que posee. Esa puede ser una tarea de los sistemas educativos, informativos y sociales de Haíti y de la República Dominicana.

Fecha: 29/09/2006 19:45.


Comentarios

23 respuestas a «Dominicano y racista»

  1. COÑO ESTO BLANCO ME ESTAN CANSANDO DE TANTA MIERDA QUE HABLAN LO PUTO ESPAOÑLE FUERON LO PRIMEROQUE INMIGRARON A REPUBLICA DOMINCIANAN ASI ESQ YO SOY DOMINICANO NEGRO DE CORAZON Y ODIO LA RAZA BLANCA DOMINCIANOOOOOOOOO NEGROOOO DE CORAZON Y QUE SEBAYAN ALA MIERDA TO LO PUTO ESPAÑOLE

  2. Cuando los españoles emigraron a Rep. Dominicana no había negros. Desgraciadamente el Racismo está tan arraigado en nuestro pais (Rep. Dominicana) como en Haiti, y con posiciones como la tuya demuestras que en el fondo lamentas tu raza.

    Lo primero que te aconsejo es que aprendas a hablar, aunque seas negro, para que tus ideas se puedan entender.

  3. yo soy Dominicano y quisiera saber sobre su libro de la emigracion de los españoles a nuestro pais.

    mi mas cordiales saludos

    Tomas Molina

  4. Avatar de Gisel
    Gisel

    Soy una Dominicana Mulata. Yo creo que hay una confusion en el pais con el racismo y la discriminacion. Creo que la gente asocia el racismo y discriminacion hacia la communida haitiana pero cuando hay racismo y discriminacion hacia un Dominicana negro/mulato/indio oscuro la gente lo clasifica como un acto clasista por ejemplo «No me dejaron entrar porque no tengo dinero», hay discriminacion en muchas companias donde solo contratan a gente de algunas universidades donde se saben que la majoria proceden de familias blancas o de dinero. Lo que me preocupa a mi es la discriminacion contra los Dominicanos de color. Yo soy de la capital y todo el mundo sabe que hay lugares donde si te ven el color no te quieren atender o te niegan la entrada, hay Dominicanos que evitan ciertos lugares porque no quieren pasar la verguenza de ser rechazados por su color de piel. Lo se porque yo soy uno de ellos. Me da mucha pena que estemos negando la discriminacion y racismo. Para corejir tenemos primero que admitirlo.
    Gracias.

  5. Avatar de R.N.S
    R.N.S

    buenas tardes Gisel – lo mismo pasa en Cartagena Colombia – la ventaja es que aqui en Colombia – se puede demanadar esta situacion de racismo ante las autoridades del gobierno – la consecuencia es que el establecimiento que incurrio en racismo es sancionado.

    hasta la proxima Gisel

  6. pues la verdad todo esto es muy confuso, soy blanco y no tengo problemas con ningun negro digase haitiano, dominicano, ect.. sin embargo siento una completa identificacion con eso de que por alguna razon somos mejores que los demas , porque desendemos de los espanoles lo cual es una ridiculez , pero la actual situacion vivir en un mundo en donde si eres negro o k se yo te discriman
    me hace buskar inconsientemente un pretesto

  7. Hola, soy disque «Dominicano» Aunque muchos no me considern asi.Lo unico que les digo es que recuerden estas iniciales ya que en verdad con lo que voy a difundir se va a armar una verdadera revolución.Por si muchos no lo saben si se arrancan la piel notaran que somos todos del mismo color OK.Tengan eso siempre muy presente, Byeeeee

    posd: Saludos a mi tia Luz M.B que se encuentra allla, un abraso tieno de parte de toda su familia.

  8. Avatar de german robles mariñez
    german robles mariñez

    Se debe entender que en general los inmigrantes pobres son tratados de igual manera en todos los paises. En nuestro país (Rep. Dominicana) no hay racismo, sin embargo es preociupante que a la angustiosa situación de pobreza en que se vive, se le agregue de manera indiscriminada un ingrediente adicional con la carga que representa el exagerado exodo de nacionales haitianos hacia nuestro territorio. Lamento contradecir al Sr. Rafaél Robles, muchas personas que hoy critican a nuestro país o son desconocedores de nuestra situación o son compromisarios de potencias extranjeras que pretenden que nosotros carguemos excesivamente con un problema creado por intereses internacionales. No son pocos los defensores de los derechos de ¨los maltratados haitianos¨que realmente se han lucrado excesivamente de su falsa postura. La denuncia constante de situaciones en Dominicana son exageraciones, sin embargo les preocupa más la situación de estos sobrevivientes que las de los nacionales haitianos que agonizan en la más absoluta de las miserias en su propio territorio. Los dominicanos somos un pueblo que acogemos sin problemas a los inmigrantes, lo hemos demostrado siempre, sin embargo las estrictas politicas migratorias de otros paises no permiten que advenedizos habiten sus demarcaciones sin que llenen los requisitos correspondientes. Somos una Nación soberana, tenemos nuestras propias leyes y es hora ya de que la apliquemos. Basta de que agentes bién pagados arrastren nuestra dignidad con un propósito de todos conocido.

  9. Avatar de Carme
    Carme

    Por si les pudiera interesar mi opinión, soy catalana (española) y hace casi un año estuve cerca de 2 meses viviendo en República Dominicana.
    El tema del racismo me sorprendió muchísimo cuando llegué allí. No pretendo criticar su sociedad, ni mucho menos. Y más cuando en mi país desgraciadamente también existe este maldito germen del racismo en algunos estratos sociales, lo cual evidentemente hace que me avergüence totalmente.
    Pero sí que les puedo decir que desgraciadamente palpé el racismo en república Dominicana. En mi persona, de manera «positiva», pues soy blanca. Es decir, creo que la gente me trató con más amabilidad por mi color de piel, y vi como trataban a personas negras (aún siendo Dominicanas, no Haitianas) con desprecio y malos modales. Comentarios como «mi pelo es malo» cuando alguien tiene el pelo rizado, o bien los intentos de blanquear la piel, para mi son indicadores de una sociedad que valora lo blanco como mejor.
    No pretendo juzgar… en mi país también hay mucha gente que se enfada cuando viene alguien de fuera y nos dice racistas. Yo no, ¿por qué negar la realidad? Es cierto que hay países donde hay mucho más racismo, pero eso no exime de tomar el problema por las riendas, admitirlo e intentar hacer algo para cambiarlo.
    Estoy segura, que si por un momento nos ponemos en el lugar de nuestros hermanos (negros, blancos, o amarillos!) y nos ayudamos y apoyamos el mundo se puede convertir en un lugar mejor.
    Con mucho cariño para mi querida tierra Dominicana!!

  10. Avatar de jonathan
    jonathan

    mirenprimeramente los haitianos son solo escoria que merese ser pisoteadad nosquitan trabajo segasta una millonada en salud atendienolos inosotros somos rasistas puesno los rasistan son ello por mar acradesidos loque leoner de be aser es matarlos atodos co adolfo hitler iso con los judios las pestes ai que destruirlas y haiti es una porque no tomamos con siencia i deuna bes portodas destrui mos esa plaga el dominicano procresa donde imicra el haitiano atrasa idestrulle porque no son como los demas solo son basura que debe ser des truidad el patriota

  11. uy no pero hay k ser desalmado y racista al extremo para decir tantas asarocidad como te atreves a decir eso del haitiano. hay te pasate johnatan la unica plagua sera tu prk los haitiano son los k construyen nuestro pais dale gracia adio k buen trabajo hacen

  12. Avatar de Cristhian
    Cristhian

    Hola, soy de Perú y esto es como pensaban nuestros antiguos intelectuales XD !!!

    Los intelectuales mestisos y criollos de la elite más conocidos que se pronunciaron contra los negros y sus aportes a la cultura peruana fueron José Carlos Mariátegui, Alejandro Deustua. Javier Prado y Felipe Boisset:

    “El esclavo es improductivo en el trabajo como lo fue en el Imperio Romano y como lo ha sido en el Perú; y es en el organismo social un cáncer que va corrompiendo los sentimientos y los ideales nacionales” (Javier Prado)

    “El aporte del negro como esclavo, casi como mercadería, aparece más nulo y negativo aún. El negro trajo su sensualidad, su superstición, su primitivismo. No estaba en condición de contribuir a la creación de una cultura sino más bien de estorbarla con el crudo y viviente influjo de su barbarie”

    (José Carlos Mariátegui)

    “La raza negra era primitiva, degenerada por la bestialidad de costumbres, y acaso por el enervamiento de climas tropicales.”

    (Felipe Boisset)

    La raza negra había tenido una vasta y desastrosa influencia”

    (Alejandro Deustua)

  13. Avatar de Ernesto Abdel
    Ernesto Abdel

    buenas tardes!!!

    bueno este tema es muy complejo y me molesta saber que en pleno siglo xxi todavia se discuta… tenco 19 años de edad, naci en rusia hijo de madre dominicana y padre africano, creo que el racismo y la discriminacion se entreligan con la ingnorancia de muchos, cabe decir que este hermoso pais esta caracterizado por tener un genesis marcado por 2 culturas mayoritarias la europea y la africana ambas encantadoras y hermosisimas y creo que no es niciquiera de salvajes arcaicos el maltrato existente entre dominicanos y haitianos. es cierto que hay multiples conflictos entre nosotros pero no hay que llegar al grado de llamarlos escoria, por que si bamos al caso todos los seriamos por los casos de salvajismo prostitucion y delincuencia que afrontamos de nuestros dominicanos.

    como ya les dije soy afro-dominicano y amo este pais, para llegar a un bien comun solo es necesario abolir este tipo de creencias y tabues.

  14. Avatar de willy robinson ramirez martinez
    willy robinson ramirez martinez

    mire señor Rafael Robles en mi pais hemos sido muy hamables y hemos considerado mucho a los haitianos por la gran problematica que tienen en su nacion la cual es la probresa por la cual a hido luchando los hermanos haitianos ellos entra en nuestro pais sin identificacion alguna y esas personas que entra hasi en nuestro pais viven cometiendo homicidios, atracos, robo y violaciones. Las cuales son relisadas por ellos todos los dias que se le peguen la gana de hacelos ellos bien a qui no paga los impuestos acaban con nuestros profecionales hacesinandolos, conuestras niñas cometiendo violaciones cuando nosotro le damos esducación salud en los hopitales trabajo y entre otras cosas y digame con que carajo biene usted a decir esas cosas primero investigue antes de señalar a nuestra gente que solo van a esos lugares a buscar una vida digna y frutisfera por favor primero enpiese viajando a nuestro pais a nalise la cituacion despues difame diburgue ensucie nuestra imagen A vista de nuestros turistas o es que su pais no tine el flujo de vivitantes extrangeros que tiene nuestra Hermosa y Gloriosa Republica Dominicana, puede de que se eso lo que sucede con usted bueno espero de que no siga con esta campaña de ensuciamiento a nuestro pueblo si es que se cree misionero de Dios como lo da a reflejar en esta pagina wep tambien espero que visite mi pais y investigue para que siga difamando se despide Willy Robinson Ramirez Martinez

  15. Avatar de jORGE gUERRERO.
    jORGE gUERRERO.

    La tal carme y el tal rafael rojas evidentemente se ve que son un par de paletos ,sub mileuristas que cruzaron el charco con la intencion de darse a notar y ser algo cosa que no ocurre en su pais,la tal carme dice que es blanca pues dejame decirte que no eres blanca amiguita pq eres tan negra como nosotros descendientes de indios negros y negros españoles,el problema es que ustedes ejercen el racismo inveertido haciendose los blancos amiguitos uds en suecia alemania ye inglaterra son negros y son tratados como cualquiera de nosotros.

    aSI QUE BUSQUENSE UNA VIDA Y SOBRESALGAN EN SU PAIS Y NO SE VENGAN A AMERICA A HACERSE LOS APOSTOLES DE LA CARIDAD….Y DE UNA BUENA VEZ RESPETEN A LOS DOMINICANOS Y A LOS LATINOAMERICANOS EN GENERAL…POR QUE NEGRO PRIETO CAFE CUALQUIERA DE ESOS TONOS ES AMOR TANTO QUE EN SUS PLAYITAS IBBICEÑAS LAS «BLANQUITAS» SE PASAN HORAS BAJO EL SOL TRATANDOSE DE HACER NEGRITAS.
    Y TU RAFAELITO DEJA DE APARECER EN TUS FOTITOS CON LOS SUBDESARROLLADOS DEL MUNDO CUANDO EN ESPAÑA HAY MAS NADA MAS DATE UNA VUELTA POR CARABANCHEL,O EXTREMADURA…UBIQUENSE UD.NO SON EUROPEOS SON COMO UDS NOS DICEN A NOSOTROS SUDACAS USTEDES SON EURACAS POR QUEE ESTAN EN EL CULO DE EUROPA Y LO QUE ES PEOR NO SOLO GEOGRAFICAMENTE HABLANDO!!!!!!!!!!!

  16. Avatar de Peter
    Peter

    Buenos recibimientos en España dices? Tal vez como este?

    http://www.almomento.net/news/133/ARTICLE/11540/2008-06-04.html

    Me parece que antes de criticar otros paises por racismo habria que mirar el suyo propio, ya que si hablaremos de Xenofobia, España tampoco se queda atras…

    Saludos desde Puerto Rico.

  17. Avatar de Carlos Esperon
    Carlos Esperon

    REPUBLICA DOMINICANA ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO DONDE SE DISCRIMINA, NO POR NACIONALIDAD, POR ALGO CULTURAL, SOCIAL….LO EXTRAÑO ES QUE EN LA REPUBLICA DOMINICANA SE DISCRIMINA POR SER NEGRO. PERO QUE SON LOS DOMNICANOS?????? SON NEGROS, PERO ELLOS PIENSAN QUE SON BLANCOS O DOMINICANOS. A LOS DOMINICANOS LES MOLESTA QUE LES DIGAN NEGROS, PEOR AUN HAITIANOS……

  18. […] muchacho más guapo (léase: más blanco). (p […]

  19. Avatar de wilkin arno
    wilkin arno

    Bueno soy dominicano….. y soy mulato… y lo demas son amarillo o palido…. ok… asi que degence de pendeja….

  20. Avatar de Julio
    Julio

    Es una estupidez tener una isla partida en dos, deberían ser una sola nación. Al final son lo mismo.

  21. Avatar de El mundo esta al reves
    El mundo esta al reves

    Saludos,
    Es claro que no se siente muy bien y feliz en RD, quizás le da vergüenza su propio país, recuerde que en España no es el país más amable con los latinoamericanos por alguna razón nos llaman SUDACAS DE MIED… (Usted ya sabe a lo que me refiero). Muchas veces miro videos de MI PAIS por YouTube y siempre encuentro sus paisanos españoles expresándose con toda su amabilidad, delicadeza y educación, sensibilidad y sobre todo muy inteligente (QUE IRONIA, JA). Dicen por ejemplo: PARECEIS MONOS, PORQUE NO SE MARCHAIS A VUESTRO PAIS SUDACAS DE MIERD… O PORQUE NO REGRESAN A AFRICA DONDE NUNCA DEBIERON SALIR (claro como los africanos llegaron solitos a américa que IRONIA, JA), PELEAN POR UN RACIMO DE PLATANO, NO TIENE CIVILIZACION, NO TIENEN NI PARA COMER UNA ZANAHORIA (Por supuesto al parecer olvidan que Latinoamérica recibió mucha inmigración española)(Supongo que son muy ricos desde hace siglos hasta la fecha?, claro que NO, y que sucedió con la época de miseria y hambre en España, lo olvidaron para hablar de L.A) -en mi trabajo son los mismo españoles que hablan de la miseria de esa época, y siempre hay alguien que dice calla no hable de esas cosas, a pesar de eso se refieren despectivamente de la pobreza de Latinoamérica específicamente Rep Dom y Haití- (Los españoles hablan de Haití el país más pobre, que no tienen civilización, son salvajes, ect y del resto de L.A). Que más dicen: SI NO FUERAN POR LOS ESPAÑOLES ESTARIAN CON TAPARABOS Y FLECHAS Y QUE LOS DOMINICANOS Y TODA LATINOAMERIA DEBERIA AGRADECERLES (Será que se siente orgulloso de esto, QUE IRONIA, JA), PUT@S NEGROS…

    Supongo que usted tiene un blog dedicado a hablar de las cosas que pasan en su país con los negros africanos, Moros, Latinoamericanos. Pero ese es su trabajo, COMO ES UN MIEMBRO DE UNA ONG, supongo en algún lugar de su web lo leí, pues siga trabajando hablando de la discriminación de Rep Dom con Haití, cuando en su país SOMOS tan queridos y respetados, por favor claro que NO.

    Su país es tan abierto a la inmigración?, claro que NO, eso usted lo sabe.

    Espero un blog que hable del racismo de España con los inmigrantes, de la manera que se expresan y tratan al negro y descendientes de negros e indios, de los moros. O que usted cree que no se sabemos nada, se de personas que han sido golpeadas por ser negros (incluyendo mujeres) en su madre patria (España) y españoles que le han dicho a NIÑOS marchaos a vuestro país put@, o en el metro si alguien de prisa entra y pisa a una persona tan prestigiosa y tan grande como es un blanco (eso me imagino que es lo ustedes piensan, QUE IRONIA) le dice tenía que ser negro, expresiones como aunque seas negro puedes…. que significa eso q si eres negro ¿qué? ¿Puedes o no puedes qué? Y si eres blanco si puedes? Pero hablar de dominicana cuando ustedes NO son el mejor ejemplo desde siglos, ok (vale).

    Usted tiene varios artículos hablando sobre este tema (parece que es su trabajo) si quiere decir que lo que sucede RD es basado fundamentalmente (100%) en el color de la piel, dígalo (es su trabajo) pero no es 100% real, siempre se habla en RD de Juan Pablo Duarte el libertador de la esclavitud que Haití sometió a RD durante + 20 años. Y los haitianos hablan del dictador dominicano Trujillo en contra de los haitianos, entre otros sucesos. Son enfrentamientos que han tenido desde siempre, que con webs como este NO AYUDA, NO APORTA NADA A LOS DOS PAISES, solo les interesan al parecer alimentar más el problema, A ustedes NO LES INTERESAN ni Haití ni República Dominicana, ni nada . Si no les importa para que opinar, ah claro la libre expresión, pues opine.

    Este problema les encanta, les llena de placer, posiblemente se distrae de sus propios problemas.

    SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).

    En un comentario que usted responde a alguien dice: que “allí (Rep Dom) tiene buenos amigos” posiblemente tenga amigos, espero no tener amigos falsos, de frente quieren mostrar su rostro amable y de espalda (en su cabeza y en su madre patria, España es otra la realidad).
    Y luego coloca links donde habla del problema dominico-haitiano, espero ver un link que hable del racismo en su país contra toda Latinoamérica, áfrica, de su opinión al respecto, SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).

    Dice que nosotros somos un país de emigrante, es cierto y España como tratan a los negros en su país?

    Quiero resaltar esto que usted comenta: “A diferencia de los países occidentales, en República Dominicana los militares se prestan con gusto a aparecer en las fotografías. Paseaba por la calle cuando los militares me saludaron amistosamente y se ofrecieron a hacerme una fotografía junto a ellos. Su sonrisa orgullosa, no sé si por su metralleta o por posar junto a un “blanco”, indicaba la poca profesionalización del ejército dominicano.”

    ***No entiendo la manía de comparar siempre occidente con RD y el resto de Lat. Amer., el ejército se presta para fotografiarse no solo con el extranjero sino también con el dominicano. Que hay de malo en eso, le molesta que el ejército sea amable y sonría, pero como ustedes se creen superiores por ser blanco, creen que es por su color y si no lo es por su color, es por la metralleta. Al aparecer ustedes esperaban sangre o que crees que somos?, ah claro somos salvajes, por dios las cosas que hay que leer. Y que opinan los ingleses, franceses…de los españoles? Ah****

    USTED NO ESTA HACIENDO NINGUN APORTE CON SU COMENTARIO (se nota sus reales sentimientos). Solo está haciendo su trabajo. Vale!

    SI QUIERE HACER UN APORTE A LA SOCIEDAD EMPIECE POR SU CASA, ok (vale).

    PD: Soy una mulata (para usted soy morena, negra o lo que quiera, me vale), preciosa (guapísima), muy orgullosa de ¡Quisqueya la bella!, me encanta mi música (merengue, bachata), bailar, y toda mi cultura. Y usted es feliz yo sí. Tengo cosas que me hacen feliz y a usted?, siga escribiendo para que se sienta súper, ¡Genial!

  22. Yo siempre le digo lo mismo al que viene a hablar «vainas» del «racismo» en RD hacia los haitianos…antes de comentar a la ligera favor leer el libro «La Isla al Reves» de Joaquin Balaguer y despues hacer su comentario.

    Gracias.

  23. Avatar de Sharlene Tu Osiitah Espiinal
    Sharlene Tu Osiitah Espiinal

    ES MUY HERMOSA ES ACLARACION SOBRE LA REP. DOM PORQUE APRENDEMOS MAS SOBRE TODAS NUESTRA CULTURA RELIEVE Y GEOLOGIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *