300 es el título de un cómic asombroso, realizado hace casi una década, que describe la batalla de las Termópilas que enfrentó a persas y espartanos hace 15 siglos y que describiera con gran maestría el gran Heródoto. El lenguaje crudo, minimalista y aguerrido da más fuerza, si cabe, a unas viñetas llenas de muerte, sangre, arrojo y bravuconería dignas de ser expuestas en los museos más importantes de arte contemporáneo. Es una delicia de libro muy bien cuidado por «Norma editorial». El director Snyder acaba de llevar al cine las viñetas de Frank Miller y Lynn Varley; habrá que ver la película.
Es imposible no pensar que en nuestros días se está repitiendo la misma historia: ¿volverá a ganar esta vez Jerjes–Jamenei a Leonidas–Bush? Para empezar, ya hay iraníes que se sienten insultados.
Quien es quien en las Termópilas (o breve guía para entender «Los 300»).
Los iraníes están indignados por la imagen nefasta y falsa que se da de ellos en esta película. Herodoto mintió al decir que el ejército de Jerjes estaba formado por miles de soldados (solo había mil). En la época de Ciro no había esclavos, pero los griegos sí que los tenían. Además los persas vestían con elegancia y no con esas vestimentas primitivas que muestra el film (el perióndico Payvand lo ha copiado de este blogger y también habla de ello). Los de la película son tan despistados que han puesto a algún personaje fumando guelium cuando en esa época no se había inventado (en el comic no aparece).
Se están firmando peticiones para que se limpie la imagen del pueblo persa en esta película.
16 de marzo de 2007
La BBC habla de un Google Bombing organizado por los iraníes contra la película, por mentirosa. ¡Incluso muestran a Jerjes como si fuera travesti!
ACTUALIZACIÓN 24 DE MARZO DE 2007
Hoy he visto la película. Es extraordinaria. Bien es cierto que se puede hacer una lectura contemporánea del episodio histórico, pero no creo que haya falta de respeto al pueblo iraní. ¿O quizá sí?
Deja una respuesta