Trabajando con la wiki

En las clases de «filosofía I» de hoy hemos estado trabajando con la wiki. La tarea consistión en volcar los apuntes de clase que tienen en sus cuadernos desde el principio de curso. En grupos de dos personas debían copiar sus anotaciones en la página del tema correspondiente; tras diez minutos escribiendo les asignaba un nuevo tema (que ya habían empezado otros estudiantes) y debían corregirlo y aumentarlo. De este modo, entre todos intentaron poner los apuntes «más perfectos posibles» mejorando los de sus compañeros y, por supuesto, aprendiendo de ellos (si leían en el wiki algo que no tenían en sus apuntes debían anotarlo en sus papeles).

De este modo, en una misma clase, un estudiante al que le pasara desapercibido algún concepto que sí que hubiera sido captado por un compañero, tendrá la oportunidad de leerlo en nuestra wiki. Igualmente, los estudiantes de distintas clases a los que enseño contarán con unos apuntes más uniformes (es normal que en un grupo incida más en un concepto que en otro según se se vayan desarrollando los debates y las preguntas).Del mismo modo esta wiki puede servir de lugar de puesta en común de las reflexiones que sugieren los temas planteados.

Mi pretensión es que se unan a esta línea de investigación Filotic estudiantes de otras ciudades y que vayan escribiendo sus apuntes, corrigiéndose entre ellos y aprendiendo de forma constructiva bajo la coordinación de su profesor. Por supuesto se podrán ir sumando las otras materias del departamento de filosofía.

Me ha sorprendido mucho que les haya gustado esta actividad. Habrá que idear más actividades filosónficas con wikis.


Comentarios

5 respuestas a «Trabajando con la wiki»

  1. Una actividad muy interesante y que se puede adaptar a alumnos más pequeños. Los míos son demasiado pequeños pero algo se nos ocurrirá … Es un placer visitar esta página de la que se sale con renovadas ilusiones en la escuela y en los profesores como tú.

  2. Eres muy amable Pilar, muchas gracias. Si se te ocurren formas interesantes de aplicar las wikis en la enseñanza no dude en compartirlo. Un saludo cordial.

  3. Avatar de Anonimo
    Anonimo

    Me ha gustado la experiencia, de trabajar con la wiki en clase, pero ya que todos no tenemos internet, no lo podemos terminar pero la intencion y el intento de que aprendamos a manejar estas nuevas tecnologias es muy buena idea. Intentare segir trabajando en la wiki, para que la gente la lea y les sirva de gran utilidad.
    ¡ Enhorabuena Rafael!

  4. Trabajando con la Wiki…

    Jornada de clase con los alumnos del profesor Rafael Robles en la que los estudiantes han generado sus apuntes mediante la Wiki de Rafaelrobles.com…

  5. No se como entrar en la wiki ¿me podriais ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *