Cambio social

Dice el panfleto que:

Si los jóvenes son más díscolos y apáticos que nunca no es debido a ningún cambio social, es el resultado de una educación equivocada (p 17).

Preguntas retóricas: ¿Hay más droga hoy o hace 30 años? ¿y diversiones? ¿y televisores? ¿y consolas? ¿y madres y padres trabajando? ¿y dinero? ¿y profesores apáticos? La respuesta es sí, es decir, la sociedad ha cambiado drásticamente y eso se nota en el aula, que es un reflejo de ella. (Es tan obvio que tengo la sensación de estar escribiendo para «parvulitos»). Por tanto las formas de educar deben cambiar y la pedagogía, eso que tanto odia irracionalmente, da muy buenas ideas para romper la apatía juvenil.

Ya que el profesor que ha escrito el panfleto lleva más de treinta años dando clases sería interesante saber si fue capaz de transmitir a sus ex estudiantes pasión por las matemáticas (su asignatura) o si han acabado despreciándola. ¿Cuántos se dedican a la ciencia exacta? Más que entrevistar al docente sería bueno hacerlo a sus estudiantes para constatar que lo que él propugna -la autoridad y la exclusión de los más débiles- es lo mejor para transmitir pasión por la asignatura. ¿Algún lector de este blog ha pasado por sus clases?

Dejo a los entusiastas del panfleto (en el que han encontrado una forma de resolver su disonancia cognitiva) unas imágenes que quizá les ayude a comprender lo del cambio social con más facilidad (vía):


Comentarios

6 respuestas a «Cambio social»

  1. Avatar de Pedro
    Pedro

    Lástima que los hijos que no tengo y posiblemente no pueda tener no puedan hacer ni tan siquiera lo que yo quisiera que no hicieran…

  2. Como oí hace un tiempo a un buen profesor, algunos no se han enterado de que nos han cambiado el escenario. Y un buen intérprete recitando al mejor Hamlet con un fondo de dibujos Disney queda muy ridículo. Mira hacia atrás y te enterarás de por qué el público ríe en el momento más dramático …

  3. Hoy no puedo estar más de acuerdo contigo en esta crítica al panfleto ( no siempre es así, yo creo que muchos aspectos de la LOGSE -y ahora de la LOE- están profundamente equivocados).

    Pero el autor del panfleto hace afirmaciones demasiado gratuitas y en ocasiones simplistas. Esta es una de ellas.

    De todas las formas estamos en una época de cambio social fuerte. La escuela debe responder a ese cambio, pero es un gran dinosaurio hervíboro en cuanto a movilidad se refiere. También es cierto que a veces los cerebros que diseñan las leyes educativas hace décadas que no dan una clase.
    Por ejemplo: es altamente difícil aplicar una enseñanza personalizada con las ratios actuales. Otro: es difícil ser constructiva si los programas están cerrados. Y lo están.
    Un saludo.

  4. Avatar de pitufo
    pitufo

    Estoy de acuerdo, pero es que Ricardo apenas ha dado clase en la ESO (dicho por él) y eso se nota. Cree que la sociedad ha cambiado por culpa de la LOGSE y sus desmanes pedagóngicos, cuando es justamente al revés: es necesario cambiar las aulas para adaptarse a lo que tenemos en el día a día. Pero claro, si él propone que los niños a los 12 años ya decidan qué hacer con sus futuro, no es necesaria ninguna adaptación, a sus aulas de bachillerato llegarán alumnos muy adaptados, aunque sea por la fuerza

  5. Avatar de Julio
    Julio

    Estoy de acuerdo en lo interesante que sería entrevistar a sus ex-alumnos, pero la sociedad cambia afectada por muchos factores, y entre ellos también tiene su peso (que no entro a valorar) el sistema educativo de un país. Y éste se siempre se diseña y estructura a partir de unos supuestos más o menos establecidos, o aceptados, y por supuesto por corrientes psicológicistas, sociológicas, etc. Y en resumen por un modo de concebir y entender la educación, que no tienen porqué ser verdades. Y a menudo me temo, se tranforman en axiomas, cuyas raices no hunden en las tierras fértiles de la práctica docente, sino en las mentes y lecturas de quienes no han tenido ni tienen contacto real con la educación del día a día en un centro.

  6. Avatar de margarida torttres
    margarida torttres

    Espero que sufras en tus clases a los alumnos que yo sufro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *