El jueves

Quizá, ante la ofensa, lo mejor sea callar contraviniendo el dicho «quien calla otorga» con un «poner la otra mejilla». El secuestro de los ejemplares polémicos y soeces de una revista satírica ha tenido el efecto contrario: las gentes se están lanzando a Internet en masa para leerla, y un modesto blog como este está recibiendo, desde Google, multitud de visitas por un posteo que nada tiene que ver y que titulé «Tras leer el diario del jueves ¡firmen!«.

Los que me leen desde países musulmanes no deben dar crédito. Solo una sociedad muy madura democráticamente es capaz de convivir con asuntos tabernarios como estos condenándolos a la más absoluta de las indiferencias. Mientras tanto, hasta que «maduremos», hasta que todos sepamos diferenciar «el bien del mal», los que aprueban la oposición para ser juez nos seguirán ordenando nuestra moral con métodos coercitivos.

Me quedo con lo que dice (vía) Pascual Serrano en su blog:

Si los Borbones no quisieran que nadie fuese multado o encarcelado por razones de este tipo, lo que deberían solicitar es la reforma del punto 2 del Artículo 491 del Código Penal, donde se establece que «se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona».

[techtags: el jueves, internet, democracia, censura]


Comentarios

27 respuestas a «El jueves»

  1. Avatar de anonimo
    anonimo

    A cierto Juez lo pondria yo de patitas enla calle… por ser tan corto y difundir aún mas la noticia incluso a los que no sabían que existia la revista… en lugar de hacer su trabajo de forma profesiona y aplicar la ley que proceda si así tuviera que haberse hecho. en fin…

  2. El Jueves de USA ha abierto una pagina web para ayudar El Jueves de ESPAÑA a defender la Libertad de Expresion en España. Los responsables comentan que España se esta pareciendo a la Venezuela de Chavez o la Cuba de Castro. El Partido Politico AXJ ha realizado varios comentarios en defensa de la Libertad de Expresion y el Derecho Fundamental a la Presuncion de Inocencia de los Autores de El Jueves. La pagina web es: http://www.eljueves.us

  3. Avatar de Juan Ernesto
    Juan Ernesto

    Como ciudadano NO español, me sorprende sobremanera que los españoles todavía admitan la «barbaridad» de los zánganos reyes. Es que en un país tan progresista no puedo explicarme semejante retroceso mental de soportar a esa banda de «chupasangre» que, junto con los toros, hacen de España un país ambiguo.

  4. Avatar de kiria
    kiria

    nuestros padres y abuelos se quejaban de que eran privados de libertad de expresion, y esta es la libertad que tenemos ahora, solo que hoy en dia se llama censura y esta bien visto…… VAMOS LETIZZZZZZZZZIA, QUE ERES LA UNICA ESPAÑOLA QUE SIENDO MADRE ES VIRGEN……!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Avatar de linda
    linda

    El derecho a la expresión dónde está? Hace no mucho atrás se ofendió a los musulmanes, poniéndole cara a su Dios y tonces decíamos ke no es para tanto. Y ara?? Ke fuerte me parece!!! Apoyo 100% a EL JUEVES!!! Esta revista no puede desaparecer!!!

  6. Avatar de monica
    monica

    Como en tiempos de franco, secuetrando a la revista por un comentario que supuestamente ha ofendido a los aburrididos principes. y esto es una democracia???

  7. Avatar de raquelin
    raquelin

    Lo más sorprendente de todo es ver a colegas de profesión «periodistas» poniendo a caer de un burro a «el jueves». Justificando la medida del juez y siendo más monarquicos que el rey.
    Como española quisiera reiterar el derecho a la libertad de expresión y quisiera una españa sin monarquia: Viva la republica (a francia no le va tan mal).

  8. Avatar de jaoyola
    jaoyola

    Es evidente que a estos tipos del jueves o se les ha ido la cabeza o querían formar algún escándalo para vender revistas. Vamos, hostias, qué coño Franco y Hitler y su padre. Lo que hay que tener es más educación. Me imagino yo la cara de los tios que han hecho esto si hicieran un dibujo similar con una de sus hijas o sus mujeres.
    ¡Viva España!

  9. 2500 euros! ojala nos costaran solo eso los hijos de los principitos, pero en realidad les pagamos como 2500 euros al dia por hijo, por seguridad,protocolo,casa real……y mil cosas mas, que trabajen como todos los españolitos y su chalet lo dividan en apartamentos de protección oficial y el bribon limpie de fuel ibiza y no lo queme en mallorca, eso de reyes y principes en la edad media ahora ya queda desfasado!!!!!!!!!!!!!!111111

  10. Guste más o guste menos, se opine a favor o encontra, hay una cosa que es clara y para todos por igual, el Código Penal. Y este dice que han cometido un delito. Si no gusta, que los politicos lo cambién que para eso estan, pero la ley es la ley y es bastante clara en lo que dice.

  11. Avatar de Manuel
    Manuel

    Siglo XXI: Todavía existen reyes en Europa. Gentes sin oficio reconocido, perpetuándose en su ociosidad por ley. Garantizándose una línea dinástica porque sí. Contradiciendo y conviviendo paradójicamente con una democracia, que es justo lo contrario a una monarquía…
    Siglo XXI: Todavía se sigue tapando bocas, censurando opiniones, secuestrando ideas. Y todavía lo siguen haciendo los mismos: Pelotas que se piensan que la ley son ellos (igual que los reyes, qué casualidad) y que, vaya por Dios, les diferencia del resto de los mortales un gran poder que ostentan porque un día hicieron una carrera que los demás no hicimos.
    Pero sus cerebros siguen siendo los mismos de siempre: Perros serviles a sueldo de los que mandan. Aduladores que no saben llenar sus vidas si no es coartando la libertad de los demás.
    España: Siglo XIV. Todavía tenemos censura, todavía tenemos reyes, todavía tenemos pelotas que matarían a su madre por seguir cerca del poder…

  12. Avatar de Laura
    Laura

    Anda por favor si eso la policia que se dedique a otras cosas en vez de andar cogiendo revistas por los kioskos de españa

    Y los juzgados que se dediquen a encarcelar maltratadores en vez de meter tanta prisa por quitar una portada de una web

    Esto es vergonzoso…

    Año 2007 y supuesta democracia

  13. Avatar de Luis Prieto
    Luis Prieto

    Respuesta a Miguel Angel.

    Creo que te estás equivocando, si el código penal fuese igual para todos no se especificarían leyes específicas para la casa real. Las ofensas están reflejadas para todo el mundo, pero para alguien no «borbón» no se establecen las mismas penas ni se actúa de oficio, sin una denuncia, como en este caso.

    De todas formas, si yo publico unas ofensas serán estudiadas por un tribunal y entonces recibiré mi pena (si se requiere). Lo que en ningún caso se puede hacer es requisar una publicación. Nadie ha hablado de los millones de pesetas que gastó la editorial en esa tirada.

    Creo, al igual que muchos mensajes posteados anteriormentes, que los reyes son el timo más grande que tenemos que aguantar. Es increible que alguien republicano le esté costeando el yate a una persona que no hace nada. ¿qué? ¿que representa a nuestro país?. Si alguien tiene que representar a nuestro país y cobrar por ello (un suelo normal no desorbitado ) debe ser escogido a través de una oposición o una votación del senado. En ningún caso deberían beneficiarse sus hijos, nietos, sobrinos, primos…

  14. Avatar de alicia
    alicia

    Todo esto me parece una mierda,no entiendo por qué tienen que ¿SECUESTRAR? una revista como esta o como otra cualquiera.¿En que pais estamos?O mejor dicho¿ en que época vivimos? Parece ser que aún estamos en la época franquista cuando no había libertad ninguna.UNA MIERDA, LO DICHO UNA MIERDA.De todas formas no he conseguido ver la portada exactamente, se un poco de que va de oidas.Por favor ¿alguien podria dar mas detalles?MUCHAS GRACIAS

  15. Avatar de alicia
    alicia

    SOY OTRA VEZ YO(ALICIA).DECIA EN EL MENSAJE ANTERIOR QUE NO HABIA TENIDO OCASION DE VER LA PORTADA DE EL JUEVES, ACABO DE VERLA EN «AQUI HAY TOMATE» Y LA VERDAD SEA DICHA NO LE VEO LA MAYOR IMPORTANCIA, AL CONTRARIO NO CREO QUE SEA PARA TANTO.A VER SI AHORA RESULTA QUE ELLOS NO VAN A PODER HACER «ESAS COSAS»

  16. Avatar de República ya
    República ya

    Por lo visto su señoría el Juez no tiene más faena que la de leer revistas, lo de resolver los casos pendientes no le apetece. Y la policía también es posible que no tenga otra cosa que hacer que irle a buscar al señor juez las revistas.
    Avancemos en el tiempo e instauremos una república ya al estilo de los países civilizados (Francia, Alemania, Austria, Italia… ¡qué diablos, hasta Polonia!)

  17. Avatar de mjgv8
    mjgv8

    Menos mal que ZP son los progres,los que en la transicion pedian LIBERTADDDD, ahora todo esta prohibido,esto se ha convertido en lo que llaman neopuritanismo.

  18. Avatar de carlos
    carlos

    ante quienes nos ponen ante el mundo de estar a la cabeza de ideas, de libertad de expresion,contra la guerra,sin embargo extrañamente para quien lea esta sentencia barbara y caziquista en otros lugares de nuestro globo no entenderan
    que ser discipulos de la corona, principes princesas cts tenga un rango militar
    poco menos que de emperadores de estas tierras ,y nos retrotrae a tiempos de
    de la sagrada inquisicion para verguenza nuestra. un abrazo y adelante.

  19. […] este planeta, junto a mi blog, sufrió el efecto “El jueves” debido a este artículo que escribí y que lo situó en Google, al teclear “el jueves”, en tercer lugar, por […]

  20. Avatar de pilarika
    pilarika

    lo que le hace falta a españa es la republica como anteriormente han dicho,pero eso es algo utopico, ya que vivimos en el pais en el ke la persona mas querida es un puto personaje (ke se lleva una cantidad repetable de dinero de kada uno de nosotros )que esta ahi apra dar vueltas con su barquito y para ke sus keridos nenes tengan hijos,muuuuuchos hijos a lso ek vamos a pagar nsotros el colgeio privado,la carrera i otroos caprichos.me aprece abominable la falta de inteligencia ke ahi en este pais,al menos de los ke llevan la riendas,porque estamos en el siglo 21 si señiores han leido bien 21!!! aunke no lo parezka,donde esta la libertad de expresion?o acaso no han leido los anteriores jueves??no hay ni uno en el ke no aprezkan satirizados estos borbones joder!me da mucha tristeza ke pretendan erradicar la unica revista de españa en la ke se pueden ver las kosas komo son i no komo kieren ke sean; por favor un poco de justicia!!!

  21. Avatar de J.J.GAVIOTA
    J.J.GAVIOTA

    Coincido con la mayoría de los comentarios en que España no podrá superar su dualismo social histórico mientras conservemos instituciones medievales, enmascaradas en la modernidad democrática, un anacronismo irónico, que se impuso en épocas no muy lejanas y en circunstancias casi obligadas como respuesta a otras necesidades, como cada día se va demostrando.
    En lo único que difiero es la necesidad de substituir la monarquía por una república por el simple hecho que no se puede substituir la nada por algo, si algo no repercute en beneficio del ciudadano simplemente es de menester darle un digno retiro y mejorar con ese excedente el país en otras facetas más relevantes.

  22. Avatar de Marinho
    Marinho

    Quisiera que el juez que tuvo la brillante idea de secuestrar El Jueves lea esta página y se de cuenta de lo que ha hecho, (parece que no tiene otra cosa que hacer) también quisiera que alguien cuelgue una versión de mejor calidad de la famosa portada, para imprimirla en un polo y sacarla a pasear delante de la embajada española en mi pais, soy sudamericano y monarquía me suena a parasitismo. Al menos gracias a El Jueves hacen reir al pueblo pero acuérdense que al comprar esa revista parte del impuesto también sirve para mantener a los reyes y a toda su banda, así que me parece justo burlarse de ellos ante semejante incongruencia.
    Saludos de Perú!!!

  23. Avatar de
    Anónimo

    Me pregunto. ¿Que pinta una monarquia en pleno siglo 21?. La casa real es una institucion ¿De que?. Un representante del estado creo debe ser elegido por el pueblo y no impuesto por un dictador como asi se hizo en este pais. Juan carlos no fue el gran adalid de la democracia como se nos ha hecho creer. La gente deberia leer mas y no dejarse seducir por cuentos chinos. La verdadera transición la hizo el pueblo español no la monarquia. Yo creo que ya va siendo hora de plantearse que coños pinta toda esa gente (Reyes, principes y satelites) chupando del herario publico. Socialistas se os ve el plumero.

  24. Perdon… principito ¿cuanto pagas de hipoteca? ¿que oficio tienes?..cuanto me cuestas?..cuantos coches tienes? cuantos crios te voy a tener que mantener?¿como se emancipa uno sin trabajo sin pasta y se hace una casa de un cojon de metros cuadraos ?¿sangre azul con una parienta de segunda mano?..perdon…perdon …un respeto a las señoras divorciadas …pero si tu principito tienes derecho a TODO ESO y casarte con quien te de la gana ,entonces nosotros por lo menos tenemos derecho a que no nos SECUESTREN NUESTRO JUEVES…coño!!..
    Un abrazo a mis amigos del JUEVES.
    un amigo de tarragona

  25. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.

  26. Parece mentira que nos sorprenda lo que ocurre en otros países «fundamentalistas» cuando en el propio ocurren casos similares como el actual, de todas formas no es la primera vez ni será la ultima, tiempo al tiempo.
    Saludos a tod@s

  27. Avatar de Marinho
    Marinho

    Amigos españoles, les invito a ver una caricatura basada en el problema de los príncipes, ojalá les guste, vean la página 2 a la derecha, ojalá que se divulgue tanto como la original de los prícipes, saludos a todos!!

    http://www.peru21.com/ediciones/20070803/13.pdf

Deja una respuesta