Platón barato

Rafael Argullol, que se define en su web como «pensador», ha escrito en El país un artículo titulado Platón «low cost» en el que parece no haber entendido que la tecnología educativa no es incompatible con la lectura de libros, sino todo lo contrario, y que las TIC no sirven para convertir al profesorado en payasos sino para hacer trabajar al alumnado de forma eficiente.

Le recomiendo que se pase por Filotic para que vea que las TIC educativas son algo más serio que esto que hace su compañero:

El otro día un profesor de filosofía me comentó que proyectaba fragmentos de los Diálogos de Platón en la pantalla, a través del Power Point, con el propósito de que los estudiantes, confundiéndolos con imágenes, se entretuvieran leyéndolos. El pobre profesor, disculpándose, justificó el método: «Sólo se fijan en las imágenes». 

Es cierto que habrá profesores «pepeteros» que usan el PowerPoint como gigantescas «chuletas» o como mera decoración, pero eso poco tiene que ver con el trabajo riguroso con las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación.

Pues nada, a seguir acomodados en las universidades y en los institutos aplicando el victimismo tan característico del gremio de los profesores. 

[techtags: Rafael Arguyol, TIC, BY, Platón low cost]


Comentarios

2 respuestas a «Platón barato»

  1. Avatar de Minerva
    Minerva

    Me tropecé por la red con el artículo de Argullol y lo comenté en clase con algunos alumnos. Coincido con él en su crítica a la burocracia y a cómo nos marean a los profesores con baremos, créditos, méritos, etc. que cambian cada dos días.

    En cuanto a las TIC, un power point puede usarse sabiamente para complementar una explicación de Platón, pero no es necesario hacerlo de continuo, y es perfectamente compatible con el trabajo de textos. ¿Para qué volcar el texto en una presentación? Las presentaciones no son libros, sino fogonazos, resúmenes de ideas principales, puntos clave, etc. Para profundizar seguimos contando con las fotocopias, siempre tan útiles y con el diálogo filosófico en el aula.

    Saludos, Rafa.

    P. D: Tengo problemas con los correos de Filotic, ¿no podrían llegarme a mi correo habitual en vez de al que me llegan ahora?

  2. Avatar de Enrique
    Enrique

    Estoy realmente sorprendido por el comentario , desconocía que la integración de las TIC consistiera en pegar-copiar un texto en un ppt (por cierto, software privativo. ! No me extraña que no le hicieran ni caso, vaya rollo¡ Hay quien confunde entretener mediante las TIC con aprender mediante/de las TIC.

Deja una respuesta