Mis estudiantes checos

Tras ocho días dando clases en la República Checa solo puedo decir que estoy encantado con mis estudiantes. Hasta los que cumplen con el universal rol de «graciosillos» del grupo, el típico que no suele gustar a los profesores por sus interrupciones y gracietas, lo hacen con tal encanto, refinamiento y humor inteligente, que uno no puede sino disfrutar también.

Además, el respeto con que se dirigen a mí, no uno «ñoño» sino afable y simpático, me hace sentir apreciado. Bien es cierto que en ocasiones «cuchichean» mientras explico, pero un simple silencio por parte mía les devuelve a la materia. Además les da vergüenza cuando, en contadas ocasiones, he de llamarles la atención.

Estos primeros días me está costando crear la comunidad de investigación en el aula, en la que el protagonista sea el diálogo, todos aprendamos y todos enseñemos. Quiero que hablen, que den sus opiniones, que reflexionen en voz alta, que den rienda suelta a su creatividad, que enfrenten sus argumentos con sus compañeros y traten de ponerme «contra las cuerdas». Aunque son tímidos, poco a poco se van «soltando». Además he de aprovechar que su nivel de lengua española es extraordinario.

Es un placer y un honor poder dar clases en este instituto de Brno. Es un orgullo poder contar con estudiantes como los míos. Es emocionante pasar todos los días al aula para aprender de ellos. ¡Gracias!

[techtags: educación, República Checa, Brno, estudiantes, profesor]

Loading


Comentarios

5 respuestas a «Mis estudiantes checos»

  1. y son con todos los profesores igual? porque el comportamiento de los alumnos a veces también depende de la materia…..

    saludos!

  2. Avatar de Ammanmarla
    Ammanmarla

    Pues afortunado tú… Yo me enfrento a una pandilla de niños de familias ricas, con poca educación y menos talento…

  3. Enhorabuena, desde que leí eso de levantarse cuando llegas al aula, y ahora dices que sientes que te respetan y que son afables e inteligentes… creo que en España se nos ha quedado algo por el camino…?

    En fin… alguien que lea esto que acabo de escribir seguramente ya me está colocando la pegatina correspondiente. Pero sinceramente me pregunto qué ha sucedido en nuestro país para que la actitud de los alumnos hacia el profe sea siempre llevarlo hasta las cuerdas por definición…? Y hacerlo con todo el mal gusto de que son capaces…? Y además considerar que el profe es siempre el responsable de su ‘aburrimiento cerval’ porque no somo buenos profes si no les permitimos que hagan siempre lo que les apetece en cada instante…?

    Bueno… mejor no sigo… porque al fin y al cabo lo que tú tienes delante existió en este país hace unos cuantos años… y TODOS nos encargamos de cargárnoslo por uno u otro motivo…!

    Así pues tenemos lo que nosostros mismos queremos… ¿o no? jejeje

    Disfruta del curso…! Y tómate alguna birra que son estupendas…!

  4. Avatar de Abel Gonzalo
    Abel Gonzalo

    Parece que te has olvidado de los alumnos del instituto de Malagon.

  5. No Abel, por supuesto que no me he olvidado de mis alumnos de Malagón. Recuerdo que os dije que iba a hacer un comeantario sobre cada uno de los alumnos que allí tuve, pero me echó atrás las cuestiones de privacidad, que a alguien no le gustara (aunque hablara bien) o que los padres no se lo tomaran a bien. Pero no me olvido, ni mucho menos. Fue un placer daros clases y contar con excelentes alumnos como tu, Abel. Os deseo que tengáis un gran año.

    Erasmo: habrá que volver al pasado, lo difícil es decir donde nos paramos, no volvamos llegar a la época de Fernando VII.

    Ammammarla: Ánimo. Ser profesor es difícil pero para mi es la mejor profesión que existe.

    Phoenix: No sé si son con todos igual. Yo también tengo mis días con ellos. Cuando llueve están más distraídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *