En España el curso no comienza hasta dentro de dos semanas, a diferencia de Chequia donde ya hemos superado los primeros cinco días de intenso trabajo. Como los profesores españoles siguen de vacaciones muchos de ellos se han debido acercar a Praga donde esta mañana era frecuente escuchar voces castellanas entre los miles de turistas que recorrían el centro de la capital checa.

Había colas en todas partes, así que tendré que volver durante el invierno, cuando los fríos alejen a los turistas y el agobio y algarabía se vayan con ellos.

muchedumbre5

muchedumbre1

muchedumbre4

muchedumbre7


Comentarios

11 respuestas a «Praga»

  1. No se de que profesores hablas pero en la enseñanza pública llevamos desde el día 1 en nuestro centro de trabajo.
    ¿?

  2. Hola Javier: En la enseñanza pública de España hay unos 4 días de exámenes de septiembre y luego algunas reuniones hasta que empiecen las clases hacia el 20 de septiembre. Se entra tarde, se sale pronto y a veces ni se entra. En Chequia los profesores tienen que estar el 25 de agosto y terminan el 30 de junio. No entro en valoraciones, solo digo la diferencia entre uno y otro sistema. Saludos cordiales.

  3. Avatar de Gustavo
    Gustavo

    No sé por qué algunos profesores españoles (yo no lo soy, pero tengo amigos que trabajan en la enseñanza) se molestan cuando se hacen comentarios del tipo de que en España el curso escolar es corto.

    Es así y punto. En Italia por ejemplo hay colegio los sábados. Sinceramente creo que los niños y adolescentes deben tener más horas de colegio e instituto, así se les enseña desde pequeños el trabajo y esfuerzo diarios para conseguir los objetivos en la vida.

  4. Simplemente me extraño el comentario «Como los profesores españoles siguen de vacaciones muchos de ellos se han debido acercar a Praga», ya que no es cierto ni que estemos en Praga, ni que estemos de vacaciones. El calendario dicta la entrada, al menos en mi región el día 1 de Septiembre, en horario de 9 a 14 horas de obligada permanencia.
    Simplemente es eso, ni me molesta, ni tampoco entro en más valoraciones. Creo que este tipo de comentarios dañan la imagen de la profesión.
    Mucha suerte Rafael por Chequia y si algún día tienes un rato, acércate a relajarte a Karlovy Vary.
    Saludos.

  5. Lo de «se han debido acercar a Praga» es un simple recurso estilístico. Lo de que los profesores no trabajan en España hasta el 19 de septiembre es cierto, tras los cinco días del principio del mes. No se por qué afecta esto a la imagen del profesor, pero aunque afectara, esta es la verdad. ¿En tu centro vais todos los días de 9 a 14 hasta el 19 de septiembre que empecéis con estudiantes? ¿Qué hacéis? Gracias por tu recomendación.

    Saludos a ti también Gustavo.

  6. Por zanjar un poco mi idea, simplemente, comentar, que en la enseñanza pública no universitaria, las vacaciones de verano terminan el 31 de agosto. Hablo de primaria, secundaria, EOI y conservatorios,etc.
    Osea, que a partir del 1 de septiembre, es OBLIGATORIO por ley, ir al centro de trabajo y cumplir el horario según cada lugar.
    Las tareas son de lo más diversas, lo primero de todo, repartir los cometidos y horarios de cada profesor y el rol que va a desempeñar en ese año (Tutor, especialista, coordinador de ciclo, coordinador TIC,proyectos,etc.) A partir de ahí, se han de elaborar los documentos que ponen en práctica la labor docente (programaciones, plan de acción tutorial, adaptación de los documentos a la LOE,etc) y además las reuniones pertinentes (varios claustros,reuniones de ciclo, nivel, departamento, proyectos, etc).
    Aparte no hay que olvidar la adecuación de las aulas donde se desempeñan las clases. (adecuación de los espacios, distribución del material, remaquetación de equipos de informática, repaso de inventario, etc)
    Estos comentarios sobre las vacaciones creo que afectan la imagen del profesorado, porque como dice en su libro «El profesor», Frank Mc Court, lo único que se reconoce la sociedad de esta profesión son sus vacaciones, mientras luego somos la fregona de la sociedad.
    Un cordial saludo desde Madrid

  7. Sí Javier, lo sé. ¿Quieres decir que todos los profesores de secundaria están trabajando estos días? Quizá los equipos directivos y quizá alguna que otra hora el resto, hasta el 19 de septiembre que empiecen las clases.

  8. Perdona que te corrija pero yo estoy estudiando bachillerato y las clases las empiezo este lunes día 15, no el 19 ni nada de eso y además los alumnos de primaria están dando clases desde el pasado lunes 8. Si ahora mismo te acercas a un instituto puedes comprobar que los profesores ya están por allí trabajando y preparando la programación para el curso entre otras cosas. Por cierto, estudio en la escuela pública desde siempre y creo que he recibido una buena educación, será por algo, ¿no?

  9. […] los últimos años le hace perder encanto y realmente dar un paseo por sus calles céntricas puede llegar a estresar. Si tienen planeado un viaje de fin de semana a Europa les invito a desplazarse más al este y […]

  10. Avatar de Inés Salinas
    Inés Salinas

    Hola Rafael…me alegra conocer gente española que valora y aprecia lo positivo del sistema educativo checo. El nivel es muy alto en comparación con el español. Yo estoy casada con un checo y vivimos en Andalucia desde hace 10 años. El próximo mayo vamos a ser padres por primera vez y mi marido aún está con oposiciones. Habla 5 idiomas y tiene además de su formación académica checa no reconocida aqui, una formación española. Sin embargo puedes hablar con el de cualquier tema, entiende de todo….y cuando le pregunto donde lo aprendió, siempre dice lo mismo, en el colegio, el instituto, etc…
    Comparto también tu opinión en cuanto al civismo…los niños checos son educados en unos valores de la naturaleza extraordinarios….
    Tenemos claro que si en un año o dos no hay cambios laborales, pensaremos en la posibilidad de mudarnos para allá. Yo soy diplomada en enfermeria y con la licenciatura de humanidades a un año y medio mas o menos para terminar…quizá de profe de español… Y los dibujos animados checos? Si solamente con la dulzura de sus vocecitas….son educativos…los niños allí son más niños…aqui va todo más rápido… En fin, me gustaría tener tu e-mail para contrastar alguna que otra opinión más. Bueno, saluditos

  11. Sí, claro Inés, el email está arriba a la derecha. Es un placer conocer tu opinión. Un saludo cordial.

Deja una respuesta