Día de los estudiantes

Ayer no hubo clase porque se celebró el día de los estudiantes. Se conmemoró el inicio de la Revolución de terciopelo contra los últimos coletazos del comunismo checo. Fue un 17 de noviembre de 1989. Los estudiantes se manifestaron porque hacía cincuenta años que los nazis cerraron las universidades checas, asesinaron a 9 líderes estudiantiles y condenaron a 1200 a los campos de concentración. Sorprendentemente la policía comunista no tuvo contemplaciones con ellos y les reprimió violentamente. Unos meses después ya había elecciones libres, lo que demostró que pueden más los puños de terciopelo que la violencia acerada para alcanzar la libertad.

Ayer paseé por las calles. En los monumentos había flores de plástico mezcladas con banderas checas. Ni una sola luz en su memoria. Ningún olor a rosas naturales. Todo silencio en la oscura y temprana noche de Brno.

Todo se olvida. Hay que alimentar al niño. Y pagar el recibo del agua.

Loading


Comentarios

3 respuestas a «Día de los estudiantes»

  1. Avatar de miguel
    miguel

    más que revolucion fue un movimiento reaccionario de la clase media, dudo con mucho que obreros participaran en el

  2. Avatar de Virginia
    Virginia

    Hecha la puntualización pertinente, el post me ha gustado muchísimo. Felicitaciones por el blog.

  3. Bueno, al contrario que Miguel, yo no creo que los obreros conviertan, ipso facto, todo cuanto tocan en «revolucionario», y desde luego me quedo con las revoluciones de «clase media» como ésa. Así que me parece muy bonito que los pueblos del Este celebren su recobrada libertad de clase media reaccionaria. Y preciosa la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *