Breve descanso

Hielo en el semáforo en rojo

Mañana jueves entregaremos a los estudiantes las notas del primer semestre; solo habrá clase durante la mitad de la jornada para que el resto del tiempo los profesores lo dediquemos a un curso obligatorio sobre la pizarra digital interactiva. Al día siguiente, viernes, habrá descanso. Dado el desalentador -arrebata el aliento- ritmo de trabajo en este país, es perentorio tomarse un respiro. Aún queda mucho esfuerzo hasta el 30 de junio y hay que dosificar las fuerzas. Este vigor laboral en nada se parece al ritmo que se estila en España.


Comentarios

3 respuestas a «Breve descanso»

  1. En España, seguimos siendo diferentes…para mal, en este caso. No acabamos de superar el ritmo cansino. Este año, tengo una alumna filandesa. Llegó en septiembre sin saber una palabra de español. En seguida destacó por sus ganas de estudiar. Trabaja muchísimo, es la primera en entregar los trabajos, hace exámenes muy buenos (salvando algunos errores en la expresión, lógicamente). Y por el contrario, la mayor parte de la clase en la que está (1º de bachillerato) va a clase a perder el tiempo, porque les obligan en casa, porque lo único que esperan es ir al viaje de estudios,…En fin, la comparación nos deja muy mal. Vamos mal. Este año ya entiendo porqué en el informe PISA Finlandia va a la cabeza de los resultados y nosotros, perdidos en la mitad de la tabla.

  2. Hola Juanjo:

    Los alumnos que viajan y van a estudiar a otros países son mejores estudiantes, más organizados, más responsables, etc. Eso no significa que todos los de su nación sean como ellos. Los alumnos españoles que tienen becas para viajar seguro que también dan una imagen de interés y esfuerzo por el aprendizaje, por algo se la dieron. Los estudiantes checos deslumbran al principio pero con el tiempo se detectan defectos igual o más importantes que en España.

    Cuando escribo sobre el ritmo distinto en España me refiero a los que trabajan no a los que estudian. Percibo una diferencia abismal.

    Un abrazo

  3. Puede que tengas razón, pero si el ritmo de trabajo es superior será porque lo han aprendido desde abajo ¿no crees?

Deja una respuesta