Mañana empiezan las clases

Cuando terminan las vacaciones de Navidad siempre he tenido la sensación de que el curso empieza a desarrollarse de forma vertiginosa: se presenta junio sin que uno apenas se percate. Sin embargo mañana es el lunes negro del año. No sé cómo me encontraré a los estudiantes checos, pero en España esta jornada la afrontan tristones, apelmazados y con el tono vital por los suelos. Creo que a los profesores les sucede lo mismo. En la República Checa además deben superarlo con temperaturas «poco razonables» y con las evaluaciones a dos semanas vista, por lo que no se qué estado de ánimo me encontraré: el «de perdidos al río» o el «¡a por todas!».

El hervidero de «mansedumbre» que supone el primer lunes de trabajo del año debe ser roto por el profesor, quien debe sobreponerse al ambiente de adocenamiento para erigirse en fuente de motivación y pasión por el noble oficio de enseñar y aprender juntos. El docente mañana debe convertirse en hostigador de espíritus depresivos y no en su espejo. Si el lunes se supera «sin traumas» el resto de semanas irán rodadas. Lo que bien empieza


Comentarios

3 respuestas a «Mañana empiezan las clases»

  1. Avatar de Fernando J.
    Fernando J.

    Hola Rafael, estoy de acuerdo contigo, este jueves yo empiezo las clases en el IES de nuevo después del parón de navidad.

    Creo que es momento de motivar a los chicos y chicas y no dejarnos llevar por la marcheta e ir al tran tran.

    Hay que entrar en clase con mucho entusiasmo y a las ocho de la mañana ya meter caña, con mucha alegría y vivacidad. Yo es que soy muy teatrero. Doy mates, pero las hago lo más teatrales que puedo, que si no a las ocho se me duermen, jajaja
    un saludo.

  2. Hola, al igual que tú, yo también soy profesora. Novata, pues este es mi primer año, me encantaría poder enfrentarme a las clases de la manera que lo haces…no sé si será porque es mi primer año o porque esto no es lo mío, pero yo no puedo evitar la ansiedad antes, durante y después de dar una clase. Esto se traduce en que la mayoría de las clases las hago explicando esquemas que los alumnos compian de la pizarra aunque dentro tengo uan vocecita que me dice: «No Alba, la enseñanza es otra cosa». En fin..enhorabuena por el blog, te sigo desde que lo escribias en Blogia y me encanta.
    Saludos
    Alba

  3. Avatar de Beatriz
    Beatriz

    Conversación en la calle entre la que suscribe y una profesora de primaria, en presencia del hijo de la primera:

    yo- Hola Sra. «x», feliz año

    profesora X- Gracias, igualmente. ¿Qué tal , G.? (nombre del hijo)

    yo- Bueno, un poco decaído por tener que volver al cole, claro, después de tantos días de vacaciones…

    profesora X: Ah, claro…no te preocupes, G, yo tampoco tengo ninguna gana de volver…

    Qué pedagógico, ¿no? Menos mal que todavía existen profesores vocacionales como vosotros…me encanta que no sólo vayan animosos tras las vacaciones, sino con ganas de animar a los alumnos…ojalá cundiera el ejemplo.

    Saludos y feliz año 2009.

Deja una respuesta