Miradas desveladas

Mi amiga Alba Sotorra Clua ha tenido la amabilidad de hacerme llegar a la República Checa su reciente documental «Miradas desveladas«. Lo he proyectado en clase y he de reconocer que es una obra extraordinaria que invita a la reflexión y que despierta la admiración por decenas de mujeres anónimas que día tras día, no solo los «ocho-de-marzo» como hoy, se empeñan en alcanzar cuotas de libertad optando por luchar incansablemente por la dignidad a pesar del difícil contexto socio-político en que les ha tocado vivir. Los estudiantes checos lo han visto con gran atención e interés y son numerosos las preguntas y pensamientos que plantean tras el visionado.

Alba viajó haciendo autostop por países de Oriente Próximo sobreviviendo de la bondad de sus gentes demostrando, de este modo, que una mujer joven, vulnerable y sin dinero no va a ser víctima de tropelías en esos países que muchos piensan que son «malos-malísimos». Rompió los tópicos, disculpen el vulgarismo, con un par de ovarios muy bien colocados. No en vano me consta que en elevadas instancias estaban molestos con ella por su «osadía irresponsable»: es lo que tiene la heroicidad.

La conocí en Teherán para ponerla en contacto con Chista Yasrebi; los lectores más viejos de este blog quizá recuerden que es la dramaturga que escribió «El hotel de la novia» que pusimos en escena en pleno régimen de Ahmadineyad, con lo que también colaboramos modestamente en romper algunos tópicos, (léanla y entenderán el porqué; a ver si alguien se anima a representarla en Occidente -Chista cede sus derechos).

Estimo que es una película que debe ser proyectada en los institutos. Si los profesores se animan pueden contactar con Alba para hacerse con este imprescindible material educativo: www.albasotorra.com


Comentarios

4 respuestas a «Miradas desveladas»

  1. Hola Rafa:

    soy Ada, ¿me recuerdas del curso FpN y TIC? La wiki sigue creciendo y el blog no lo he abandonado sino que recién lo he retomado con fuerzas renovadas.

    Te escribo para mostrar mi reconocimiento por el trabajo de Alba Sotorra. He visitado su web y leído el artículo que enlazas. Me gustaría poder ver el documental completo, ¿hay que contactar con ella para esto o próximamente se podrá descargar u obtener en algún sitio (bibliotecas, viodeoclub..)? Supongo que habrá una versión con subtítulos en castellano, ¿no? El trailer en la web los tenía en inglés y pienso en su proyeccion en IES españoles (aunque yo todavá no estoy dadno clase, sigo esperando, ¡paciencia!)

    Un saludo,

    Ada

  2. Hola, Rafa:

    No sé exactamente a qué tópicos te refieres, aunque detecto en tu entrada un exceso de benevolencia hacia lo que de un modo demasiado genérico llamamos «países de Oriente Próximo»… En todo caso se me ocurre un contra-ejemplo (sin pretender colaborar con la imagen de «malos-malísimos»): mi amiga Laure, francesa, estuvo en Kuwait, trabajando como profesora de francés: no se le permitía vivir con hombres que no fueran su marido, no podía salir sola ni conducir, no había ocio porque el cine y el alcohol están prohibidos, etc. Como no se podía pagar un piso, tuvo que compartirlo con hombres, y vivía atemorizada de que pudieran descubrirla. Acabó teniéndose que volver a Europa al cabo de un par de meses, con una depresión tremenda.

    Tengo muchos ejemplos de personas cercanas, especialmente de Kuwait y Arabia Saudí (¡y estos son nuestros supuestos aliados!), y sería largo contarlos todos, pero dejan entrever que, sin ser malos-malísimos, no son como para jubilarse allí…

    Será interesante, en todo caso, echar un vistazo al documental de tu amiga…

    Un abrazo,

  3. Claro que te recuerdo Ada y leo tu blog con frecuencia.Te animo a contactar con Alba porque ella podrá orientarte mejor para hacerte con el documental.

    También hay contraejemplos en Occidente, Alejandro. En Irán lo que ves no es y lo que es no lo ves.

  4. Avatar de Carmen
    Carmen

    Acabo de leer este post, antes de leer los comentarios he mandado un mensaje a Alba, a ver como puedo obtener el documental. He visitado su web, me parece que su labor y su valor son encomiables y admirables y muchos más -ables!!!

    Otro post estupendo. Olé. 🙂

Deja una respuesta