Mi amiga Alba Sotorra Clua ha tenido la amabilidad de hacerme llegar a la República Checa su reciente documental «Miradas desveladas«. Lo he proyectado en clase y he de reconocer que es una obra extraordinaria que invita a la reflexión y que despierta la admiración por decenas de mujeres anónimas que día tras día, no solo los «ocho-de-marzo» como hoy, se empeñan en alcanzar cuotas de libertad optando por luchar incansablemente por la dignidad a pesar del difícil contexto socio-político en que les ha tocado vivir. Los estudiantes checos lo han visto con gran atención e interés y son numerosos las preguntas y pensamientos que plantean tras el visionado.
Alba viajó haciendo autostop por países de Oriente Próximo sobreviviendo de la bondad de sus gentes demostrando, de este modo, que una mujer joven, vulnerable y sin dinero no va a ser víctima de tropelías en esos países que muchos piensan que son «malos-malísimos». Rompió los tópicos, disculpen el vulgarismo, con un par de ovarios muy bien colocados. No en vano me consta que en elevadas instancias estaban molestos con ella por su «osadía irresponsable»: es lo que tiene la heroicidad.
La conocí en Teherán para ponerla en contacto con Chista Yasrebi; los lectores más viejos de este blog quizá recuerden que es la dramaturga que escribió «El hotel de la novia» que pusimos en escena en pleno régimen de Ahmadineyad, con lo que también colaboramos modestamente en romper algunos tópicos, (léanla y entenderán el porqué; a ver si alguien se anima a representarla en Occidente -Chista cede sus derechos).
Estimo que es una película que debe ser proyectada en los institutos. Si los profesores se animan pueden contactar con Alba para hacerse con este imprescindible material educativo: www.albasotorra.com
Deja una respuesta