Hoy me llamaron para intervenir en el programa La Tarde de la cadena Cope con el locutor Ramón García para tratar el levantamiento de las sanciones económicas a Irán. A continuación transcribo la conversación en la que intercalo algunos comentarios y aclaraciones. Al final también encontrará la grabación del programa.
Ramón García: Tú conoces sobre todo el ámbito académico, donde nacen tanto el radicalismo como el aperturismo. Los jóvenes de ahora ¿cómo son en Irán? Yo también veía la película Argo en la que para entender la historia que se cuenta hay que ponerse en aquellos años. ¿Ahora cómo es la juventud en Irán?
Yo: La juventud en Irán es como en cualquier otra parte del mundo, tienen sus ilusiones, tienen sus sueños. No están tan radicalizados. Eso que has dicho antes sobre la radicalización en la Universidad no es del todo exacto, también la universidad es un sitio de libertad donde se cuelan pensamiento occidentales y de otros lugares del planeta, y se piensa y se reflexiona. Una cosa es lo que se hace en Irán y otra cosa muy distinta es lo que los medios de comunicación transmiten sobre la República Islámica de Irán.
Respecto a la película Argo escribí hace unos meses un artículo titulado «El twit del Director General de Cultura de Castilla-La Mancha» en el que explico las posibles manipulaciones de la, por otra parte, magnífica película.
Ramón García: Entonces ¿lo que nos llega a Occidente no tiene mucho que ver con lo que realmente sucede en Irán?
Yo: Exacto, has dicho también antes que Irán no es un lugar para irse de vacaciones. Yo creo que es todo lo contrario. Irán es un país apasionante.
Ramón García: Bueno, si yo no digo que no, pero lógicamente cuando hacemos aquí unas cuñas Irán no sale entre los países para visitar. Que igual luego es maravilloso.
Obviamente el hecho de que los grandes tour-operadores internacionales se nieguen a llevar masivamente turistas a Irán más bien se debe al miedo a las posibles multas que podrían recibir estas empresas por romper con las sanciones económicas contra el país de Avicena, que a otro tipo de miedos que están en el inconsciente colectivo del la población desinformada. También hay que comprender el temor de estas empresas a perder su inversión al no ser capaces de captar a unos turistas que están demasiado condicionados por las mentiras sobre Irán que les cuenta la televisión.
Yo: Sí, sí. Este verano que el marido regale a su mujer o la mujer al marido un viajecito a Irán. Que visiten Persépolis, que visiten Isfahan, que vayan por los rincones especiales de Teherán y que vean que eso que dice la televisión no es del todo cierto. Sobre Irán «lo que es no se ve y lo que se ve no es«, por decir una frase filosófica que resuma lo que es aquello.
Ramón García: Eso me tranquiliza mucho.
Estoy seguro de que si usted planea un viaje a Irán este verano, aparte de ser muy económico y mucho más enriquecedor que irse a una playa del Caribe, le extirpará todos los tópicos sobre el bello país persa y tendrá una experiencia de aprendizaje humano que no olvidará jamás.
Yo: No, no. Ya se sabe que cuando se quiere amenazar a un país o atacarlo lo primero que hay que ganar es a la opinión pública y ahí es donde juegan un papel muy importante los medios de comunicación que no suelen hablar bien de este país.
Ramón García: Quédate conmigo, Rafael, te voy a presentar también a Antonio Alonso, que es profesor del CEU experto en política internacional y que también sabe mucho de Irán, lógicamente. ¿Compartes con Rafael lo de que podemos ir de vacaciones a Irán?
Cada vez que alguien escucha la palabra «Irán» se le viene a la cabeza el terrorismo y las mujeres oprimidas, porque es de lo único sobre lo que se habla en Occidente. Es cierto que, lamentablemente, hay cierta violencia de género, como en España, pero no hay dilapidaciones más allá de algún caso puntual del algún loco de zonas apartadas de la civilización. Es más, el siguiente vídeo de Rouhani es sorprendente e ilusionante:
Antonio Alonso: Hombre, eso ya allá cada cual. Pero efectivamente hay una imagen de ciertos países que luego no se corresponde con la realidad. Hombre, yo a Iraq, a Afganistán no me iría de vacaciones hoy por hoy. Pero hay otras regiones del planeta que están, digamos pacificadas, estabilizadas, etc. que hombre, por conocer una cultura distinta a la nuestra y un sistema distinto al nuestro ¿por qué no vamos a poder ir a Isfahan, que por cierto, efectivamente es precioso, no lo conozco en primera persona, pero es cierto que es precioso. Esto es como Egipto, igual. Tampoco a lo mejor ahora sería el mejor momento de irse allí de vacaciones. Pero el régimen es, vamos, hay ciertas similitudes.
No es pertinente comparar la situación actual de Egipto con la situación actual de Irán. Irán es uno de los países más seguros de todo Oriente Medio. Tampoco viene a cuento citar a Iraq o a Afganistán porque la situación política y social de Irán nada tiene que ver ambos países. Es como decir que España es como Marruecos o Argelia, solo porque están geográficamente próximos.
Ramón García: Está bien algo lúdico, pero te quería preguntar sobre el acuerdo al que han llegado ayer. ¿Es verdad que el mundo es un poco más seguro desde ayer?
Antonio Alonso: La verdad es que consuela bastante ver cómo los países, aunque sea de esta manera, en domingo, quiero decir, de una manera muy distendida fuera de lo que son los canales más oficiales y más estresantes, que están más sometidos al estrés del control de las opiniones públicas pues efectivamente es un buen síntoma, es una buena señal. ¿Es el mundo un lugar más seguro hoy que hace una semana? Pues muy probablemente. Hombre, depende, porque si vemos una película que es reciente en la que un personaje es un presidente de Estados Unidos negro dice que llega a un acuerdo con el presidente de Irán pues uno se echa la mano a la billetera; pero efectivamente fuera de esa película me parece que sí que es un rayito de esperanza en medio de todas estas turbulencias de las relaciones internacionales. Hombre, no olvidemos que Rouhani acaba de llegar al poder, que Mousavi hace cuatro años, si no recuerdo mal, en el año 2009 hubo unas elecciones en las que también se alentó un rayito de esperanza con Mousavi, no sé si los oyentes se acordarán de esto y parece que el régimen está fortaleciéndose en un aspecto que es irrenunciable que es 1) la energía nuclear y 2) la defensa con armas nucleares. Eso es irrenunciable para el pueblo iraní.
No entiendo en absoluto lo que quiere decir con echarse la mano a la cartera por lo del «presidente negro» y el «presidente de Irán». Si algún lector quisiera aclararlo lo agradecería. Por otro lado no se puede comparara a Mousavi con Rouhani porque el primero perdió las elecciones a diferencia del Rouhani que las ha ganado con amplia mayoría.
Yo: No, yo creo que el «régimen iraní» como se está denominando ahí, quiera tener una bomba nuclear. Está diciendo que lo quiere para abstecerse de energía porque, al parecer, tienen asegurado el petróleo para treinta años y ¿después qué? Siempre han dicho que es una cuestión energética, jamás que sea por armamento. El propio Líder Supremo Alí Jamenei, así lo ha dicho; al menos esa es la declaración oficial, lo que luego suceda en las cloacas del poder es otra cosa que ni usted ni yo sabemos. Eso está claro.
En repetidas ocasiones el Líder Supremo ha dicho que Irán no persigue tener la bomba nuclear porque eso es contrario al mensaje de paz del Corán. Un ejemplo. Y otro. Y otro más. Y muchos más.
Antonio Alonso: Bueno, pero hay ciertas cosas que sí que se dejan entrever, hay mensajes por parte del anterior presidente que quedan bastante claros y bastante contundentes en el sentido de que Irán tiene el derecho de tener armas nucleares. Ojo, yo no lo discuto.
Yo: No, no, ¡energía nuclear!
Antonio Alonso: No, no, ¡armas!
Hay que volver a repetir que Irán jamás ha manifestado su intención de fabricar armamento nuclear. Eso es así, no hay una sola noticia en la que se diga lo contrario, ni ningún informe de los observadores internacionales en el que se pruebe.
Yo: No, energía. Es que es así. De todas formas el presidente Ahmadineyad, el anterior, no tiene nada que ver con el actual. Es una persona que quizá estuviera algo, no sé, enloquecida, fuera de lugar o lo que sea. La cuestión es que ahora está Rouhani. Por citar un simple gesto muy simpático: el nuevo presidente Rouhani, que lleva cien días en el poder, se dedica a retuitear los mensajes de John Kerry. Es alucinante. Si les seguís a John Kerry y a Rouhani veréis que están haciendo una diplomacia tuitera.
No olvidemos que Irán es uno de los países que cuenta con más bloggers del mundo y que a pesar de tener filtrado Facebook ¡hay ministros del gobierno que sí la utilizan! Por cierto, practiquen un poco la empatía: Si ustedes estudian el golpe de Estado que dio la CIA en 1953 contra la democrática Irán, por el que Obama pidió perdón en su brillante discurso de El Cairo, entenderán las reticencias del gobierno iraní con estas tecnologías informativas provenientes de Estados Unidos.
Ramón García: Y moderna.
Yo: Sí, y moderna. A mí eso me da mensajes optimistas. Es decir, algo ha cambiado en Irán, algo ha cambiado en la comunidad internacional y esto, sin duda, es un primer paso hacia la paz.
Ramón García: Ojalá.
Sin duda Rouhani es una gran esperanza para la paz internacional, a pesar de los intentos de Arabia Saudí y de Israel por convertirlo en un Estado-paria. Está en juego el equilibrio de poderes sobre la región, una región en la que Irán es el más fuerte, no por su ejército sino por su extraordinaria economía que si permiten desarrollar hará sombra a todos sus vecinos y supondrá desplazar a saudíes e israelíes a un segundo plano. Este es el verdadero origen de las sanciones económicas y no las falsas acusaciones de querer obtener bombas nucleares.
Antonio Alonso: Yo no pongo en duda que Irán pueda tener armas nucleares ¿por qué no? ¿Es firmante del tratado de no proliferación? No, ni lo es ni lo quiere ser. Hombre, tiene al ladito una serie de enemigos, algunas veces dicen que son necesarios, pero son enemigos: Israel, Pakistán, India que obviamente tienen armas nucleares y es normal que se quieran defender. Depende de la dinámica en que se quiera entrar. Cerca está por ejemplo Asia Central, Kazajistán, Tajikistán, Turkimenist.an y Uzbekistán que firmaron, bajo el auspicio de la ONU, ser una zona libre de armas nucleares, Los vecinos del sur no están en esa dinámica. Cada Estado busca cómo defenderse de sus posibles adversarios. Yo no digo ni que esté bien ni que esté mal lo que sí que digo es que dejan entrever mensajes de ese tipo, sea Ahmadineyad o sea el que sea porque es una cuestión de Estado.
Aquí el profesor Alonso comete un grave error porque Irán sí que es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear. Por otro lado yo sí tengo claro que Irán no debe tener la bomba nuclear, igual de claro que pienso que no la deberían tener el resto de países. Pero Irán ha firmado un Tratado ¡y cumple con su palabra!
Ramón García: Pero profesor, ¿por qué el acuerdo de esta madrugada? ¿Desactiva para los iraníes la capacidad de fabricar una bomba atómica?
Antonio Alonso: No, no, en absoluto, simplemente ralentiza esto. Vemos también en Corea del Norte que a cambio de dinero les levantan sanciones económicas, y ellos ceden en dejar de enriquecer uranio creo que es al 3,5% o dejar de comprar más centrales o más centrifugadoras. A cambio de este tipo de cosas se les va a ofrecer que esas sanciones económicas no sean tan restrictivas. Pero ya digo, ¿estamos en el camino de que Irán no fabrique armas nucleares?, no es que yo lo piense es que voy a citar un organismo que no lo pone ya en duda, que es la OTAN. Entonces si la OTAN ya no duda en absoluto que Irán tiene armas nucleares da igual que un profesor de una universidad española, como es mi caso, diga que sí o que no.
He buscado algún documento en el que diga la OTAN que Irán tiene o busca armas nucleares. Pueden recorrer su web y no lo encontrarán porque, simplemente, no existen. Tampoco hallarán ninguna noticia al respecto en los medios de comunicación. Sencillamente es falso.
Ramón García: Vamos a confiar en que estos seis meses sean unos buenos meses para todo a nivel internacional y que sea el principio del fin de unas relaciones que estaban más que crispadas.
Y así, sin poder expresar una conclusión y sin poder corregir el grave error de mi interlocutor sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear se acabó el tiempo de la reflexión. Lo que vino después era no sé qué del fútbol. En fin, les dejo con el audio.
Deja una respuesta