La lección de August

 

Nube de Tinta ha publicado un interesante libro para jovencitos titulado La lección de August, de la escritora y diseñadora R. J. Palacio. Cuenta las vicisitudes de un niño cuya deformidad facial despierta el cruel rechazo de algunos compañeros de clase, a pesar de lo cual August -nombre del protagonista- tratará de integrarse en la comunidad afrontando como buenamente puede los acosos y discriminaciones por parte de unos jóvenes que aún no han desarrollado su sentido moral.

Recuerda a la maravillosa película El hombre elefante pero con un lenguaje y unos contextos que son especialmente recomendables para estudiantes que inician el complicado camino de la adolescencia, esa etapa crucial para conformar y asentar el sentido moral. Y es que a los adolescentes crueles no hay que culparles sino educarles en el respeto y ayudarles a diferenciar el bien y el mal, de ahí el extraordinario valor didáctico de este libro para la asignatura de Ciudadanía o la futura Educación en valores.

La autora ha logrado un tono narrativo ágil y un lenguaje muy sencillo a pesar de tratar asuntos graves. Esta sencillez atrapará a los lectores de 1º y 2º de ESO y los temas tratados servirán de excusa para trabajar en el aula sobre asuntos de gran envergadura moral. El libro conmoverá y, lo mejor, hará reflexionar al estudiante sobre distintos dilemas éticos en torno a la discriminación, el respeto, los sentimientos, el perdón, la muerte, etc. Además hay que agradecer a la editorial que haya colgado en su web una guía de lectura para facilitar el trabajo en clase y exprimir todo el jugo didáctico a los dilemas que ha de enfrentar August y quienes le rodean. Este es el tipo de literatura para jovencitos que ayuda construir una sociedad mejor.

Les dejo con un fragmento que trata la crueldad a la que pueden llegar los adolecentes (p. 108) y un trailer sobre la película de David Lynch:

-Se parece un montón a él -dijo una de las momias.

-Sobre todo esta parte… -contestó la voz de Julian. Se puso los dedos sobre las mejillas y los ojos de su máscara de Darth Sidious.

-En realidad -dijo la momia-, a lo que se parece de verdad es a una de esas calabazas reducidas. ¿Las habéis visto alguna vez? Es clavado a una de esas.

-Yo creo que se parece a un orco.

-¡Es verdad!

-Si yo tuviera esa pinta -contestó la voz de Julian, riéndose-, os juro que me taparía la cara con una capucha todos los día.

-Yo lo he pensado mucho -dijo la segunda momia muy seria- y creo que… si yo tuviese esa pinta, creo que me suicidaría.

-Qué va -contestó Darth Sidious.

-Sí, de verdad -insistió la misma momia-. No me imagino mirándome al espejo todos los días y viéndome así. Sería horrible. Y que todo el mundo se me quedase mirando siempre…


Comentarios

6 respuestas a «La lección de August»

  1. Avatar de Auggie
    Auggie

    hola te importaria pasarme la guia por correo electronico?gracias, es que la editorial lo ha borrado

  2. Avatar de Magdalena
    Magdalena

    Hola,
    yo tampoco puedo encontrar la guía, ¿te importaría enviármela a mi también?
    Muchísimas gracias

  3. Avatar de Lucía Grúas
    Lucía Grúas

    Me interesaría la guía de lectura de la lección de August.

  4. Avatar de Rosa P.
    Rosa P.

    Hola, he intentado buscar la guía de lectura de «La lección de August» que mencionas en tu página pero no la encuentro en la editorial. ¿Podrías facilitármela, por favor? Gracias.

  5. hola podrías enviarme la guía a mi corroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *