Una de las claves para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo consiste en mantener un diario de clase. Cada día un estudiante se encarga de escribir en un cuaderno común lo que sucede y se aprende en el aula, al día siguiente él mismo lee en voz alta lo que escribió para que nos pongamos pronto en situación y, después, se lo deja a otro compañero que repetirá el proceso. La importancia de esta herramienta la explica Félix García Moriyón en su libro Pregunto, dialogo, aprendo, que ya reseñamos en nuestro blog. Puede leer el capítulo sobre el diario de clase en este enlace (PDF).
Esto viene a colación porque acabo de conocer una aplicación que va a ayudarnos este curso a trabajar mejor con el diario de clase. Vean el siguiente vídeo para entender rápidamente el concepto:
Creo que con SOSNotes será más sencillo organizar, administrar, almacenar y consultar los diarios. Además es muy probable que surjan iniciativas de trabajo en equipo aprovechando esta aplicación. ¿Algún profesor se anima a proponer alguna unidad didáctica basada en esta aplicación?
Deja una respuesta