Categorías
Filosofía Libros Pedagogía Valores Éticos

Publicado Parecidos de familia. Propuestas actuales en Filosofía para Niños

He tenido el honor de editar junto a Ellen Duthie y Félix García Moriyón el libro Parecidos de Familia. Propuestas actuales en Filosofía para Niños publicado por la editorial Anaya.

Tiene 618 páginas (de un gran tamaño: DIN-A-4)  con 50 capítulos, 32 en inglés, 17 en español y 1 en portugués. Se han publicado 300 ejemplares en papel y pronto anunciaremos su disponibilidad gratuita en versión digital. Les dejo con el prólogo:

Uno de los objetivos principales que nos propusimos en la organización de la XVIII Conferencia Internacional de Filosofía para Niños fue que todo el proceso de la celebración de dicha conferencia estuviera inspirado por el modelo de comunidad de investigación filosófica que constituye uno de los rasgos fundamentales y claramente diferenciadores de un enfoque de la educación que pone la práctica de la reflexión filosófica en el aula, convertida en comunidad de investigación, como núcleo de su propuesta.

Ese esfuerzo estuvo claro, con mayor o menor acierto, en todas y cada una de las actividades que precedieron a la celebración y también en los tres días de la conferencia. Las personas que participaron enviaron extensos resúmenes de sus propuestas, que fueron evaluadas y seleccionadas por el comité de publicaciones. Las propuestas aceptadas, reunidas en un único documento, se enviaron a todas las personas inscritas en la conferencia con antelación a su celebración. En las sesiones de la conferencia insistimos en la necesidad de dejar tiempo para dialogar con la audiencia, de tal modo que la comunidad pudiera aportar sus sugerencias y observaciones y la sesión pudiera llegar a ser una genuina comunidad de investigación.

Desde el primer momento tuvimos la intención de publicar un libro con las ponencias presentadas en la conferencia, pero más que publicar las habituales “Actas Conferencia”, queríamos publicar un libro específica que fuera el resultado final de todo el proceso de organización y celebración de la conferencia. Es decir, un libro en el que debía quedar recogida la reflexión filosófica que la conferencia había propiciado y facilitado. Por eso mismo, una vez terminada la conferencia, hicimos una convocatoria a todas las personas que habían presentado una comunicación para que enviaran el texto completo de su ponencia, en el que debían hacerse eco de las aportaciones que habían recibido durante su presentación y de otras aportaciones recibidas durante la conferencia.

Como es usual en este tipo de publicaciones, formamos una comisión de evaluación, en la que han participado 38 personas, familiarizadas con el ámbito de la Filosofía para Niños. En los plazos fijados recibimos 61 comunicaciones, una parte de las 149 presentadas en la conferencia. Por razones diversas, 86 personas consideraron que no era oportuno enviar las suyas para su publicación en el libro. Todos los trabajos fueron revisados siguiendo el procedimiento de doble evaluación ciega, en algunos casos con una tercera lectura para dirimir divergencias entre los evaluadores y tomar una decisión. A final, solo 50 fueron aceptadas. En algún caso específico, a petición de la persona que evaluaba, pusimos en contacto al evaluador y la autora para que pudieran dialogar sobre el texto y las observaciones que había suscitado.

En ese momento pasamos a la siguiente fase. Solamente seis trabajos habían sido aprobados sin ningún tipo de observación, mientras que los otros 44 trabajos habían recibido observaciones de mayor o menor calado. Enviamos el informe de evaluación a los autores y las autoras y les pedimos que tuvieran en cuenta las observaciones que allí se hacían; en algunos casos, considerábamos que eran necesaria esas modificaciones y en otros casos lo planteamos como sugerencias que podían aceptar o rechazar.  Se inició así un amplio ¾mucho más largo de lo previsto¾ intercambio de correos hasta llegar a una redacción final que fuera considerada correcta por los editores y los autores. El último paso ha sido editar y preparar los textos para su publicación, trabajo especialmente importante en los textos escritos en inglés por personas no nativas. Nuestro compromiso como editores fue que las deficiencias en el idioma no fueran por sí mismas una razón suficiente de un rechazo. Más de dos mil correos electrónicos dan testimonio del tiempo y esfuerzo dedicado a la corrección, edición, revisión y corrección de pruebas.

La distribución de los artículos corresponde a los mismos temas que se propusieron para la Conferencia, conscientes de que hay varios artículos que bien podrían estar en más de un apartado.

El resultado final es un libro que cumple lo que anuncia el título. Por un lado, consideramos que queda claro que existe un aire de familia. Las personas que han escrito estos trabajos comparten sin duda un núcleo de tesis y convicciones relacionadas con una concepción de la infancia y de la educación, del profesorado y de los objetivos fundamentales que deben orientar las relaciones educativas en los distintos ámbitos en que estas se dan. Ahora bien, los parecidos familiares no implican ni imponen ningún tipo de uniformidad. Las variaciones sobre un mismo tema son diversas hasta el punto de que los limites y las fronteras pueden resultar algo borrosas. Utilizando palabras tomadas de tres de las ponencias invitadas, el alma educativa del movimiento de filosofía para y con niños tiene algo del espíritu del jazz: cada interpretación del diálogo de investigación filosófica requiere capacidad de improvisación creativa sin alejarse nunca del todo de esos rasgos compartidos desde los años iniciales de creación del movimiento. La variedad de experiencias y propuestas que aquí se presentan dejan claro lo que acabamos de decir.

Por otro lado, este libro permite hacerse una idea de cuáles son las tendencias actuales que muestran la vitalidad de la práctica de la reflexión filosófica, sin agotar ni mucho menos el campo. Junto con otros libros recientes, pretende contribuir a ampliar nuestra visión del ámbito de la filosofía para Niños. son sin duda valiosos para ampliar nuestra visión del ámbito de FpN. Aquí hay trabajos que se centran en aspectos básicos del programa, en un nivel casi introductorio: otros artículos exploran en profundidad temas que quizá dábamos por suficientemente claros, pero que merecían nuevas reflexiones. Podemos encontrar experiencias en ámbitos tan distantes como la literatura o la ciencia, o con grupos de personas especialmente vulnerables, como discapacitados cognitivos o personas que se recuperan de daños cerebrales. Por último, en rápido y breve repaso del contenido del libro, nuevas investigaciones sobre el impacto del programa ratifican que el profesorado y el alumnado lo valoran bien y que ejerce un impacto positivo en el crecimiento cognitivo y afectivo de los niños y las niñas.

En definitiva, este proyecto, como cualquier otro, es mejorable. Echamos en falta algunas ponencias que se presentaron en la conferencia, cuyos autores y autoras han optado por no enviarlas, otras que sí están podrían haber mejorado un poco más si el tiempo lo hubiera permitido. Lo que, en todo caso, está claro es que el esfuerzo de todas las personas implicadas ha dado como resultado un libro valioso, que ofrece un buen reflejo de lo que ha sido un vivo proceso de investigación. Damos las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, y también a la editorial Anaya que ha costeado su publicación.

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

Deja una respuesta