Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato

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A. Del origen de la filosofía occidental en Grecia hasta el fin de la Antigüedad

La filosofía occidental tuvo su origen en Grecia alrededor del siglo VI a.C. Durante este periodo, los filósofos griegos empezaron a cuestionar las explicaciones míticas y religiosas del mundo y se enfocaron en el uso de la razón y la observación para comprender la naturaleza del universo y la existencia humana.

Uno de los primeros filósofos griegos fue Tales de Mileto, quien creía que la naturaleza se regía por leyes universales que podían ser descubiertas y entendidas por la razón. Otros filósofos griegos destacados incluyen a Pitágoras, Parménides, Heráclito, Platón y Aristóteles. Cada uno de estos filósofos contribuyó al desarrollo de la filosofía en Grecia y ayudó a sentar las bases de la filosofía occidental.

En la época clásica, la filosofía se convirtió en una disciplina muy respetada en Grecia y muchos filósofos fundaron escuelas de pensamiento que atraían a estudiantes de toda la región. Las escuelas filosóficas más conocidas incluyen la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.

Después de la conquista de Grecia por parte de Roma, la filosofía griega fue adoptada y adaptada por los romanos. Filósofos romanos como Cicerón y Séneca se inspiraron en la filosofía griega y escribieron extensamente sobre la moralidad y la ética. Sin embargo, a medida que el Imperio Romano se debilitó, la filosofía comenzó a perder su importancia y fue reemplazada por la teología cristiana y la filosofía escolástica.

El fin de la Antigüedad se produjo con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. A partir de este momento, la filosofía occidental experimentó un periodo de declive que duró varios siglos. Aunque algunos filósofos continuaron trabajando y desarrollando nuevas ideas, la filosofía no recuperó su prominencia hasta la Edad Media.

Historicidad y universalidad de los problemas y concepciones filosóficas. Métodos de trabajo en Historia de la Filosofía

El surgimiento de la filosofía occidental en Grecia. Cosmovisión mítica y teorización filosófica. La filosofía en otras tradiciones culturales

El problema de la realidad en los presocráticos

Filosofía y ciudadanía en la Ilustración griega: los sofistas y Sócrates. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega

Idea y naturaleza: conocimiento y realidad en Platón y Aristóteles

La antropología en la filosofía clásica: Sócrates y el conocimiento de sí; la psique en Platón y Aristóteles

La discusión ética: el intelectualismo socrático-platónico; la teoría de las virtudes en Platón y Aristóteles; el concepto de eudemonía

El debate político: Las propuestas platónica y aristotélica en torno al mejor orden social

De las polis al imperio. Filosofía, ciencia y cultura en el helenismo. Estoicismo y epicureísmo. La figura de Hipatia de Alejandría

B. De la Edad Media a la modernidad europea

Durante la Edad Media, la filosofía occidental se desarrolló principalmente en el contexto de la teología cristiana. La filosofía se utilizaba para explorar cuestiones teológicas y para explicar la relación entre Dios y el universo. Uno de los filósofos más influyentes de la Edad Media fue Santo Tomás de Aquino, quien desarrolló una síntesis de la filosofía aristotélica y la teología cristiana.

Sin embargo, a partir del Renacimiento, la filosofía comenzó a evolucionar y a alejarse de su estrecha relación con la teología. El Renacimiento se caracterizó por un renacimiento de la cultura clásica y el humanismo, que enfatizaba la importancia del individuo y la razón.

En el siglo XVII, la filosofía se volvió cada vez más científica, y los filósofos comenzaron a utilizar el método científico para investigar el mundo natural y el comportamiento humano. Este enfoque científico llevó a la Ilustración, un movimiento que enfatizaba la razón y la libertad individual. Los filósofos de la Ilustración, como Voltaire y Rousseau, argumentaban que la razón humana era capaz de descubrir la verdad y la justicia, y que la sociedad debía organizarse en torno a principios racionales y la libertad individual.

Etapas, métodos y cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Agustín de Hipona, Tomas de Aquino y Guillermo de Ockham. La personalidad polifacética de Hildegard von Bingen. La filosofía árabe y judía

La asimilación de la filosofía griega por la teología medieval. El problema de la relación entre fe y razón

El nacimiento de la modernidad europea. El Renacimiento. El protestantismo. La revolución científica

Racionalismo y empirismo: René Descartes y David Hume

El debate metafísico moderno. La teoría cartesiana de las sustancias. El materialismo desde Thomas Hobbes a la Ilustración

La cuestión del origen y fundamento de la sociedad y el poder. Del pensamiento político medieval a la teoría del contrato social según Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau

C. De la modernidad a la postmodernidad

En la modernidad, la filosofía se desarrolló aún más como una disciplina científica, con un enfoque cada vez mayor en la epistemología, la teoría del conocimiento y el análisis lógico. Uno de los principales movimientos filosóficos de la modernidad fue el empirismo, con autores como Locke, Hume y Berkeley que sostienen que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial.

Otro movimiento importante de la modernidad fue el racionalismo, que sostiene que el conocimiento se adquiere a través de la razón y la intuición. Filósofos como Descartes, Spinoza y Leibniz desarrollaron teorías de la mente, la realidad y la existencia a través del racionalismo.

En el siglo XIX, la filosofía se expandió aún más en nuevas direcciones, incluyendo el marxismo, el existencialismo y el positivismo lógico. El marxismo se enfocó en la política y la economía, argumentando que la lucha de clases era la fuerza motriz de la historia. El existencialismo, por su parte, se enfocaba en la experiencia humana y la angustia existencial, y argumentaba que la vida no tiene un significado intrínseco. El positivismo lógico enfatizaba la importancia del lenguaje y la lógica en la adquisición de conocimiento.

En la postmodernidad, la filosofía comenzó a cuestionar la idea de una verdad objetiva y universal, y se centró en la naturaleza de la subjetividad y la construcción social del conocimiento. Los filósofos postmodernos argumentan que la verdad es relativa y depende del contexto cultural y lingüístico. Movimientos filosóficos importantes de la postmodernidad incluyen el deconstructivismo, el feminismo y el poscolonialismo.

El deconstructivismo se enfoca en la deconstrucción del lenguaje y la estructura del discurso, argumentando que el significado es fluido y depende del contexto. El feminismo se enfoca en la igualdad de género y la lucha contra el patriarcado y la opresión de género. El poscolonialismo se enfoca en la crítica del colonialismo y el imperialismo, y argumenta que el conocimiento y la cultura occidental han sido impuestos sobre otras culturas a través de la colonización.

El proyecto ilustrado: potencia y límites de la razón. Los Derechos del Hombre. La primera ola feminista: Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges

La filosofía crítica de Immanuel Kant y el problema de la metafísica como saber

Éticas de la felicidad y éticas del deber. La ética kantiana frente al utilitarismo

La crítica del capitalismo: el pensamiento revolucionario de Karl Marx y la dialéctica de la Ilustración en la Escuela de Fráncfort. El análisis del totalitarismo de Hannah Arendt

La deconstrucción de la tradición occidental en Friedrich Nietzsche y la herencia posmoderna

Los problemas filosóficos a la luz del análisis del lenguaje: Ludwig Wittgenstein y la filosofía analítica

El existencialismo: Martin Heidegger y Jean Paul Sartre. La razón vital y la razón poética: José Ortega y Gasset y María Zambrano

El desarrollo contemporáneo del feminismo: Simone de Beauvoir

Textos que pueden aparecer en la PEvAU (Selectividad) de junio de 2024 (Andalucía)

Nueva selectividad (borradores)

Consejos para los exámenes de segundo de bachillerato

BLOQUE 1:

Platón, ''República'', Libro VII, 514a1-517c1, (Trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos, 1992, Libro VII, 514a1-517c1, (Trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos, 1992. Mi lectura y explicación en vídeo Podcast. Contexto filosófico-cultural que influye en Platón

Descartes, R. Discurso del Método. Parte II (selección) y Parte IV (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara, 1981, pp. 14-18, 24-30 Mi lectura y explicación en vídeo.

BLOQUE 2:

Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art.2. Madrid: BAC, 1989, pp. 731-733 Mi lectura y expliación en vídeo

Kant, I. “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” en ¿Qué es la Ilustración?, pp 83-93. Madrid, Alianza Editorial, 2004, (Edición de R. R. Aramayo), pp. 83-93. Mi lectura y explicación en vídeo Podcast