Oposiciones de Filosofía 2025. ¡Empieza a prepararlas!

Las clases son online mediante el sistema de videoconferencia Skype y la plataforma educativa Classroom.

Principales características

  • 4 sesiones al mes
  • 2 horas cada sesión (en total 8 horas al mes).
  • Preparación de los 71 temas
  • Preparación de la parte práctica
  • Elaboración de la programación didáctica, de las situaciones de aprendizaje y preparación de su defensa.
  • La primera sesión (de 2 horas) es sin compromiso y sirve para comprobar si mi metodología te convence.

Si te interesa y tienes preguntas escríbeme un correo a roblesloro@gmail.com o a través de este enlace indicando tu nombre y correo electrónico. Si quieres asistir a las clases rellena este formulario.

Preguntas frecuentes

¿Qué metodología utilizas? Utilizo la videoconferencia por Skype, lo que me permite que podamos vernos y escucharnos, así como compartir archivos y la pizarra virtual. Mientras explico, los estudiantes pueden plantearme cuestiones en directo y responder a las cuestiones que yo les vaya proponiendo; apenas hay diferencia con estar en una clase física, incluso tiene ventajas como evitar desplazamientos y aprovechar mejor el tiempo. También realizamos por este medio simulacros de la defensa de la programación y situaciones de aprendizaje. Las sesiones no consisten solo en escucharme, doy especial importancia al trabajo del estudiante de modo que, aunque yo explique los temas y aporte sugerencias sobre cómo afrontarlos, lo esencial es cómo los trabaja el estudiante dándole un toque personal. De este modo leo y/o escucho los escritos que os vaya pidiendo y os hago sugerencias que estimo que podrían servir para mejorarlos. Cada tres meses os pediré que durante dos horas escribáis uno de los temas sin ayuda de libros ni apuntes, como si fuera un examen real.  También utilizamos Google Classroom para compartir documentos, plantear y resolver dudas, y proponer ejercicios de lógica y comentarios de texto. Es recomendable que instaléis la aplicación en el móvil, aunque es más cómodo consultarla en el ordenador.

¿Puedo asistir a las sesiones online sin tener muchos conocimientos técnicos? En caso de que no sepas utilizar Skype y/o la plataforma te indicaré cómo hacerlo para que puedas aprovechar bien el curso. Su uso es muy sencillo y no tendrás ningún problema en acostumbrarte.

¿Se proporciona el temario elaborado? Explico los temas y los trabajo con los estudiantes. Tras cada clase teórica enviaré un documento en PDF con una propuesta de resolución del tema, con todos los apartados que se piden en una oposición. En cualquier caso es importante que el estudiante personalice los temas él mismo a partir de las orientaciones que voy indicando en cada clase. Por otro lado, por si fuera de interés del estudiante, existen temas elaborados que se pueden obtener tanto en las librerías como en internet; en internet incluso los hay descargables de forma gratuita y legal. Estos temas pueden ser valiosos en cuanto a que dan ideas sobre cómo afrontar el examen, pero no dejan de ser reelaboraciones de recomendables manuales de filosofía como el Reale y Antiseri, el Copleston, el Hottois, el Abbagnano, el Honderich, el Ferrater Mora y otra bibliografía actualizada que proponemos en cada tema.

¿Se entrega la programación y las situaciones de aprendizaje? Tanto la programación como las situaciones de aprendizaje se trabajan en clase desde la primera página. La originalidad es un criterio de corrección importante y a la hora de defender tu programación y situaciones es importante conocerlas bien y que se note ante el tribunal que la has trabajado desde el inicio. Se dan las pautas, la estructura que ha de tener y un seguimiento absoluto para que el documento final personal aspire a la mejor nota.

¿Cuál es la temporalización de los contenidos? Entran 71 temas de filosofía, por lo que se ven en torno a 6 temas al mes para tener un margen de repaso dos semanas antes del examen. En esas 2 horas se trabaja el tema, la parte práctica, la programación y las unidades. Si te interesa te envío la programación concreta de todo el curso. Escríbeme por este enlace.

¿Cuándo terminan las clases? Las clases terminan a finales de junio de 2025, cuando se estima que tendrá lugar el examen. En caso de que se apruebe el primer examen se ofrecerán varias sesiones en julio para repasar y seguir practicando la defensa de la programación y unidades didácticas. Uno se puede incorporar también a lo largo del curso y con un esfuerzo alcanzar el nivel del resto de compañeros.

¿Te mandamos los temas, partes de la programación y situaciones de aprendizaje que vamos elaborando para que nos los corrijas? Sí, por supuesto. La mejor manera de aprovechar el curso es practicando al máximo posible y enviándome trabajos, cuantos más, mejor. Lo ideal es que los escribáis a mano, porque el examen es a mano y hay que llegar al examen con «la escritura manual bien entrenada». Os los devuelvo con mis sugerencias de mejora.

¿Puedo abandonar las clases a lo largo del curso? Sí, sin ningún compromiso. Es cierto que las numerosas obligaciones a veces nos impiden seguir los proyectos en los que uno se embarca, así que si ves que no puedes seguir el ritmo de trabajo se pueden abandonar las clases y dejar paso a alguien que esté en la lista de espera.

¿Puedo incorporarme a las clases una vez iniciado el curso? Sí, si quedan plazas disponibles. Habrá que hacer un esfuerzo con mi ayuda para alcanzar al resto de compañeros de clase.

¿Das clases a cualquier opositor de España? Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación educativa que hay que conocer muy bien. Aunque trabajo en Andalucía también preparo a estudiantes de otras comunidades, ayudando a adaptar cada programación a la legislación de su Comunidad Autónoma. Tengo experiencia preparando a opositores que se han presentado con éxito en Madrid, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Murcia, Galicia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria.

¿Puedo reservar ya una plaza? Sí, lo puedes hacer rellenando este formulario.

¿En qué orden se van a explicar los 71 temas? Empezaremos a partir del tema 47, el que inicia la historia de la filosofía, porque los temas anteriores se pueden construir en alguna medida a partir de lo visto en dicho recorrido histórico. Una vez terminemos de estudiar los temas de historia de la filosofía empezaremos a ver los temas más generales, desde el 1 al 46.

¿Puedo enviarte temas a lo largo de la semana para que me los corrijas? Sí, por supuesto. No solo puedes, sino que debes. Es muy importante.

¿Puedo contactar contigo en otros momentos para aclarar dudas puntuales? Claro que sí, se puede hacer a través de correo electrónico.

¿Se trabajan en clase los 71 temas? Sí. Aunque es cierto que en el examen se podrá elegir entre varios temas y, por tanto, no hay que prepararlos todos, sí que es importante tratarlos para poder realizar con más garantías la parte práctica. Por ejemplo, para hacer un buen comentario de texto es preciso haber trabajado el temario pues los comentarios pueden tratar sobre cualquier aspecto: ética, teoría del conocimiento, antropología, sociología, etc.

¿Habrá nuevo temario en las oposiciones? El borrador del nuevo temario de filosofía ya es público pero no es firme y hasta pocos meses antes de las oposiciones no se sabrá con certeza si se implantará o no. En cualquier caso ya estoy trabajando para adaptar los temarios que, dicho sea de paso, no varían notablemente, simplemente estructuran y concretan más los contenidos que se deben plasmar en el escrito, añaden un par de temas y reestructuran otros.

¿Cuál es el temario? Estos son los temas que hay que preparar:

  • 1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.
  • 2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.
  • 3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.
  • 4. Sentido y referencia. Teorías del significado.
  • 5. De la lógica clásica a la lógica simbólica.
  • 6. El cálculo de proposiciones y de predicados.
  • 7. La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.
  • 8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).
  • 9. Naturaleza de las Leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.
  • 10. La construcción científica de la realidad; determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad.
  • 11. Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.
  • 12. Los elementos a priori en el conocimiento.
  • 13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.
  • 14. La Metafísica como problema.
  • 15. Formación y sentido de la idea de ente.
  • 16. Los primeros principios y su valor ontológico.
  • 17. Las categorías y los diversos sistemas categoriales.
  • 18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad.
  • 19. La realidad personal y el problema de la libertad.
  • 20. El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.
  • 21. Ontologismo, agnosticismo y ateísmo.
  • 22. La reflexión filosófica sobre la belleza.
  • 23. La evolución y sus implicaciones filosóficas.
  • 24. La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.
  • 25. La antropogénesis: naturaleza y cultura.
  • 26. Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.
  • 27. La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.
  • 28. El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.
  • 29. La motivación humana y la vida afectiva.
  • 30. El aprendizaje y la conducta humana.
  • 31. Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.
  • 32. Origen y naturaleza en la sociedad.
  • 33. Formas de organización política.
  • 34. Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.
  • 35. Conflicto y cambio social: factores típicos.
  • 36. El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.
  • 37. Bases antropológicas de la conducta moral.
  • 38. La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.
  • 39. El lenguaje moral, Forma y justificación de los juicios morales.
  • 40. Bien y valor.
  • 41. Éticas materiales y Éticas formales.
  • 42. Ética y política.
  • 43. Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.
  • 44. Ética y derecho: los derechos humanos.
  • 45. El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.
  • 46. La historia de la filosofía como problema filosófico.
  • 47. Los modelos de explicación racional en los presocráticos.
  • 48. El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.
  • 49. La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.
  • 50. La Naturaleza en Aristóteles.
  • 51. El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico.
  • 52. La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.
  • 53. El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.
  • 54. La revolución científica. Galileo y Newton.
  • 55. El método cartesiano.
  • 56. El sujeto ético-político en Spinoza.
  • 57. Ciencia y conocimiento en Leibniz.
  • 58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.
  • 59. El uso teórico de la razón en Kant.
  • 60. El uso práctico de la razón en Kant.
  • 61. La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.
  • 62. El positivismo y el avance científico del siglo XIX.
  • 63. La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.
  • 64. Nietzsche y la crisis de la cultura occidental.
  • 65. La fenomenología de E. Husserl.
  • 66. Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.
  • 67. El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.
  • 68. L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.
  • 69. Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R. Popper.
  • 70. Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.
  • 71. La filosofía de “fin de siglo”: hermenéutica y postmodernidad.

Loading