Dos viajeros en globo
Historia leída en El Adarve.
Dos viajeros hacen una travesía en globo. Después de varias horas de vuelo, uno de los dos viajeros le dice al otro:
- ¿Reconoces el lugar donde estamos?
- No, ya hace un rato que estoy desorientado.
- ¿Por qué no buscamos información?, dice el colega.
- De acuerdo. No hay nada más estúpido que avanzar a buena velocidad en la dirección equivocada.
Hacen una maniobra de descenso y llegan a un campo de golf en el que hay varios jugadores. Uno de los viajeros le pregunta al jugador más cercano al globo:
- Por favor, señor, nos hemos perdido. ¿Nos podría decir dónde estamos? El jugador se queda observando el panorama detenidamente y, después de varios minutos, les dice a los viajeros:
- Miren ustedes, su globo está a 25 metros de altura sobre el hoyo número 18 del campo de golf. Una línea recta que se lanzase ópticamente desde el globo al hoyo 12 y otra al hoyo número 18, formarían un ángulo de 45 grados. En relación al meridiano de Grenwich su globo describe un ángulo de 60 grados… Sin dejarle terminar, el viajero le dice al jugador:
- Muchas gracias, señor, muy amable.
Inician el ascenso. Cuando ya no les pueden oír, un jugador le dice al otro:
- Mira, un catedrático de Universidad.
- ¿Lo conoces?
- No, claro que no.
- ¿Cómo puedes saber, entonces, que es un catedrático de Universidad? Ni por la indumentaria que lleva, ni por el deporte que practica, ni por lo que nos ha dicho, se puede deducir qué profesión tiene o a qué se dedica en la vida.
- Tú no lo has deducido, pero yo sí. Es un catedrático de Universidad porque nos ha dado una información técnica, una información precisa, una información abundante…, pero completamente inútil. No nos ha servido para nada.