Categorías
España Filosofía

A vueltas con la LOMCE y la Filosofía

Pienso luego estorbo CC Ramón Martín
Parece que estorban las asignaturas que enseñan a pensar más allá de lo instrumental. Imagen CC de Ramón Martín

Hoy ha aparecido un segundo borrador de la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, con  algunos cambios significativos respecto del anterior y que afectan a las asignaturas del Departamento de Filosofía. (Puede descargarlo aquí).

En primer lugar, tras su irracional desaparición en el anterior borrador, vuelve la asignatura de Ética al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, pero esta vez se denomina Valores éticos (quien le haya dado este nombre es un absoluto ignorante de la filosofía, en todo caso debería denominarse Valores Morales) y el padre o tutor deberá elegir entre dicha asignatura o Religión (artículo 25, 5b). Si me dieran a optar por su completa desaparición o su transformación, como así ha sido, en una alternativa a la religión no me queda claro qué es preferible. Ambas situaciones son muy desagradables e intelectualmente calamitosas.

En segundo lugar se oferta como optativa la asignatura de Filosofía en este mismo cuarto curso de ESO (artículo 25, 5e), y  deberá «competir» con otras nueve asignaturas opcionales. Aún es pronto para valorarlo.

En tercer lugar, como viene siendo habitual desde hace décadas, la Filosofía se mantiene obligatoria en primero de Bachillerato en todas las modalidades: Ciencias (artículo 34bis, 1a), Humanidades (34bis, 2a), Ciencias Sociales (34bis, 3a) y Artes (34bis, 4a). Además se agradece que le extirpen el incómodo pleonasmo actual «y Ciudadanía«.

Firma
Haga click para solicitar al Ministro de Educación José Ignacio Wert la retirada del anteproyecto de Ley LOMCE y que se brinde al diálogo con comunidad educativa

En cuarto lugar, relegan la Historia de la Filosofía a simple asignatura optativa cuando hasta el presente curso venía siendo obligatoria (artículo 34, 6f). Habrá que recurrir de nuevo a la Red Española de Filosofía para organizar y transmitir los argumentos que demuestren que esta decisión es contraproducente.

En quinto lugar la Psicología de segundo de Bachillerato sigue manteniéndose como asignatura optativa (artículo 34, 6f).

En sexto lugar la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se renombra, como ya se estableció en el anterior borrador, como Educación Cívica y Constitucional no queda claro cómo queda aunque algunos medios afirman que desaparece D E S P A R E C E.

En conclusión el golpe directo al estómago que recibe la Ética de cuarto de ESO y el inesperado y contundente golpetazo a las gónadas que sufre la Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato implican consecuencias imprevisibles y nada halagüeñas. En los próximos días las distintas asociaciones pertenecientes a la REF procederán al análisis de este ataque arbitrario al departamento de Filosofía.

ARTÍCULOS REALACIONADOS

El capital privado echa el ojo a la educación

 

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

11 respuestas a «A vueltas con la LOMCE y la Filosofía»

Cada vez queda más claro a dónde quiere conducirnos este Gobierno…y nunca mejor dicho, conducirnos, como a un rebaño de borregos, que es en lo que nos estamos conviertiendo.
La Filosofía es una de las pocas asignaturas que todavía invita a pensar, más allá de la simple memorización o el cálculo puramente mecánico. Es imprescindible enseñar a nuestros jóvenes a tener un pensamiento crítico y valorar las posibilidades que la vida nos ofrece (aunque gracias a esta gente, cada vez son menos).
El dejar una asignatura supeditada a la elección del alumno lo único que supone es que la mayoría de ellos escojan la que consideren más fácil o más cómoda, pero no la más determinante para su futuro.
En mi opinión esta nueva ley es un craso error, que se suma a todos los ya cometidos en otros ámbitos y sólo espero que la decisión sea reconsiderada.

Quieren acabar con cualquier posibilidad de que exista un pensamiento crítico. La filosofía no es un subproducto cultural sino la vanguardia de la transformación del mundo.
Ya han traspasado la última línea: acabar con la libertad de pensamiento
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo?

Hola anónimo: Intento buscar un destello de buena voluntad y conciliación en las autoridades educativas, pero no lo encuentro. Ver cosas como esta http://goo.gl/fzpqq me producen un gran malestar. Un saludo cordial

Hola Diego: Nada se puede hacer contra las mayorías absolutas. Dentro de unos años pedirán perdón por todas sus tropelías pero será demasiado tarde. Dirán que intentaban arreglar España pero que se equivocaron, que es difícil gobernar y blablabla. Un cordial saludo

Aquí en México se intentó quitar la materia de Civismo, y en la actualidad, seguimos pagando las consecuencias.
El hecho de que la religión sea implementada en la educación secundaria, significa que se pretende mentalizar al ser humano para que acate cuestiones subjetivas o metafísicas, que crea en otras sobrenaturales para que tenga miedo y deje al azar su destino, pensando que no depende de él el verdadero cambio.
Históricamente, en varios países se comprobó que la religión sirvió para influir sobre la mente de la gente en pro de su conveniencia, siendo precisamente España, una nación que siguió este camino para controlar sus intereses.
Me parece que la juventud necesita propuestas para soluciones reales a los grandes problemas que se padecen, pero en fin, lamentablemente el sistema busca a toda costa conseguir a cualquier costo, de manera cruel y ruin, lo que a sus intereses convienen.

La filosofía ya ha salido en más de una ocasión de un entuerto semejante, y espero en que se recapacite y todo vuelva a su ser. Lo que no me explico es el porqué de esta continua persecución.
Rafael, quienes son nuestros representantes?. Quienes se encargan de resolver esta situación que viven nuestras asignaturas?. Quienes lo consiguieron estas otras veces en las que se ha cuestionado nuestra materia?
Supongo que esta batalla se está librando desde ya. El próximo 19 de diciembre hay de nuevo cónclave, espero con todas mis fuerzas que el pensamiento crítico vuelva a ver la luz. Un saludo y ánimo a tantísimos profesores que están sufriendo con esta situación.

Estoy totalmente de acuerdo, hay que moverse mucho y bien. Solo se habla de lenguas cooficiales y de la conferencia episcopal. Señores que nos jugamos mucho. Saludos

Suscribo todos los comentarios que leo PERO HECHO EN FALTA alguna propuesta para evitar quee esto ocurra, dice este señor que se dice ministro de educación que este borrador es negociable, a mi, como profesora de filosofía me gustária saber a qué tipo de organización, asociación… o lo que seaa mismo la oposición para que se nos escuche, como bien dice Glaucón sólo se escucha hablar de las lenguas coficiales (se merecen tb su respeto) pero peligran especialidades primordiales como es la nuestra: HAY QUE HACER ALGO!!!! SALUDOS

Deja una respuesta