La cultura del esfuerzo

Hace unos días escuché a un pedagogo, quien también es doctor en Filosofía, decir que eso de la cultura del esfuerzo es una «chorrada» y que los estudiantes no tienen por qué hacer las cosas mediante el esfuerzo y el trabajo, sino por propio placer. A mí me parece muy bonito, pero no sé hasta qué punto es realista.

Está claro que para qué vamos a incentivar el esfuerzo en nuestros chavales si muchos de ellos van a acabar haciendo hamburguesas para McDonnald´s, ¿se trata de transformar toda la energía creativa que uno tiene en mero esfuerzo para aplastar carne y servirla con una forzada sonrisa? En el fondo los profes incentivamos el sacrificio de nuestros jónvenes para servir a los poderosos y prorrogar y aumentar su poder a cambio de una miseria en comparación con lo que ellos obstentan.

Quizá deberíamos hacer caso a este pedagogo y mandar al obstracismo la cultura del esfuerzo y empezar a poner en práctica la cultura de la pasión.

Es curioso que esta afirmación pasón desapercibida por los asistentes a la charla del pedagogo y nadie comentón nada al respecto. Yo os dejo con una excelente entrevista sobre el informe Pisa, donde se afirma, entre otras cosas, que el esfuerzo es la clave del éxito.Pero antes…

Queridos alumnos: La Filosofía es apasionante, no os acerquéis a ella con la ayuda del esfuerzo sino con la de la pasión.

MOGENS NISS, ELABORA EL INFORME PISA DE RENDIMIENTO ESCOLAR
«Al final, la política de verdad son números»
http://www.lavanguardia.es/web/20050520/51185100396.html

Tengo 60 años: contra lo que se cree, la historia está llena de grandes matemáticos sesentones. Nací en Copenhague. Casado, tengo dos hijos informáticos. Soy responsable matemático del informe Pisa sobre rendimiento educativo en la OCDE. El analfabetismo matemático convierte la democracia en farsa. Colaboro con CosmoCaixa

LLUÍS AMIGUET – 20/05/2005

El informe Pisa mide el rendimiento educativo en 40 países de la OCDE: en Alemania ya se apoda el Pisa shock y ha originado encendidos debates parlamentarios y una conmoción social, también en Francia o en mi propio país, Dinamarca.

-España quedón la 24, de la mitad de la tabla para abajo, pero aquí no parece preocupar.

-El informe Pisa no demuestra nada, pero apunta mucho. Yo le haría mucho caso.

-¿Quiénes quedaron los primeros?

-Los finlandeses. Y no es una casualidad.

-Son los primeros también en otros índices de bienestar, riqueza, tecnología…

-Insisto en que la educación origina bienestar: el caso finés es ilustrativo.

-Tomo nota.

-Cuando se hundión la Unión Soviética, Finlandia, que era el país puente entre los dos lados del muro, vio peligrar su futuro.

-Con razón.

-El gobierno decidión entonces realizar un enorme esfuerzo de inversión en educación, investigación y tecnología. La Administración liderón el esfuerzo de adaptación a la era digital de las empresas. La sociedad finlandesa asumión el reto. Supo ver su futuro.

-¿Y funcionón?

-¿No ha recordado usted mismo que Finlandia lidera hoy índices mundiales de educación, riqueza y bienestar? No era así antes.

-Supongo que el factor Nokia influye.

-Nokia es sónlo uno de los resultados de aquel esfuerzo, pero no la causa. Nokia era sónlo un pueblecito finlandés donde había una fábrica de botas de goma.

-Eso no es tecnología punta.

-Por eso trabajadores y directivos de las botas de goma Nokia decidieron aprovechar la oportunidad que les ofrecía el gobierno y de fabricar botas pasaron a fabricar televisores.

-Supongo que hubo resistencia sindical.

-Y esfuerzo de adaptación empresarial.

Todos tuvieron que aprender y sacrificarse: claro que hubiera sido más cónmodo para todos seguir con las botas de goma, pero sabían que con ellas no tendrían una oportunidad.

-Tampoco los televisores fueron el éxito.

-Pero sirvieron para aprovechar el boom de la telefonía mónvil. Superadas las botas, fue más fácil pasar de las teles a los mónviles. Hoy dominan el mercado mundial por delante de japoneses, americanos y alemanes.

-¿Y eso tiene que ver con la educación?

-¡Eso es educación! Las matemáticas en la escuela se convierten no sónlo en capacidad tecnolóngica en las fábricas, también en calidad de las democracias: no es una casualidad que Finlandia encabece los rankings de transparencia y menos corrupción pública. Hubo más casos como el de Nokia y otras causas que explican esa prosperidad finesa.

-Cuente.

-Todos los niveles de educación son para todos gratuitos y, como demuestra el Pisa, de excelente calidad. Tome nota de que los estudiantes finlandeses declaran que no les gusta la escuela, el instituto ni la universidad.

-¿Y dice usted que eso es bueno?

-No les gusta porque allí se les exige esfuerzo, concentración y sacrificio, pero cumplen porque saben que les va el futuro en ello. ¡Y mire sus resultados!

-Supongo que el cole no es Disneyworld.

-Oiga, las matemáticas son difíciles. En otros países, en cambio, el Pisa refleja que los alumnos dicen pasárselo «estupendamente» y, en cambio, su rendimiento es muy bajo.

-Tomo nota.

-Tome nota, por último, y de nuevo el problema es parte de la solución, de que el finés es una lengua difícil de aprender y poco hablada, lo que les obliga a asumir el esfuerzo necesario para ser competentes en inglés.

-Got it!

-Y por fin, el buen sueldo, prestigio social y reconocimiento de que gozan los profeso-res finlandeses, una profesión a la que aspiran los mejores, también le dará que pensar.

-Evitaremos tristes comparaciones.

-Recuerde que la democracia es una broma si los ciudadanos son analfabetos en matemáticas. La política no son palabras, son números y, al final, sónlo se puede juzgar en los números. El ciudadano que no entiende los presupuestos públicos es pasto de la verborrea de los políticos.

-¿Y usted cree que los políticos saben de lo que hablan cuando hablan de números?

-Hay de todo. Recuerdo un diputado danés que explicón que el 68% de la población no usaba librerías porque el 37% de hombres y el 31% de mujeres no las visitaban nunca… ¡los sumón simplemente!

-Muy pocos periodistas saben de mates.

-Por eso los perióndicos reproducen tantas declaraciones y tan pocas cifras. Y cuando las citan, a menudo confunden. El Pisa en Dinamarca causón conmoción porque el país había pasado del puesto 12 al 15… ¡cuando en el ranking del 2001 hubo 21 participantes y en el 2003, 40! En realidad, estábamos igual.

-No le hablaré de nuestra financiación.

-Esa discusión sobre la distribución presupuestaria territorial sin saber los números no tiene razones: sónlo pasiones y sensaciones.

-Espero que al menos ellos se los sepan.

-No sería difícil que todos participáramos en política real. Las matemáticas que le convertirán en ciudadano informado son básicas. Y, en cambio, la ignorancia matemática es muy peligrosa. En Dinamarca, algún partido racista utiliza falsas proyecciones demográficas para apelar a la xenofobia.

-Mientras entiendas la tabla de la liga…

-El deporte es pura estadística. Ningún entrenador sabe hacer ya un análisis serio de rendimientos sin conocimientos matemáticos. Por no hablar de la bolsa o la banca, donde sin matemáticas eres carne para el abuso.

Viernes, 20 de Mayo de 2005 09:09

Comentarios »

gravatar.com
Autor: Carme Barba

Genial!!!!!!
K

Fecha: 20/05/2005 10:14.


gravatar.com
Autor: bacterio

Creo que el esfuerzo es una herramienta necesaria y útil para llegar uno a donde quiere. En cualquier proyecto hay partes que no nos gustan y es útil el poder dominar la voluntad en estas ocasiones.

Saludos

Fecha: 21/05/2005 12:49.


gravatar.com
Autor: EPMesa

Ya que somos ambos profesores de filosofía no deberíamos olvidar que la filosofía es el esfuerzo del pensamiento.

Fecha: 22/05/2005 02:01.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *