Día de Quods

20051031152954-zionismo-jpg

El último viernes de Ramadán (es decir, hoy) es el día de «Quods», término con que se conoce el territorio sagrado de los palestinos, la parte este de Jerusalén. Hace unos años Jomeini decidió declarar esta fecha como jornada de protesta contra Estados Unidos y de repulsa al sionismo. Desde hace un par de semanas la capital está llena de carteles anti-sionistas y de discursos televisados «israelófobos» preparando el día de hoy.


Los iraníes, después de comer con sus familias, se han lanzado decididos a la calle para mostrar su apoyo incondicional a Palestina. Impresionaba ver a las mujeres por un lado en silencio y a los hombres por otro vociferando consignas que, aunque no las entendía, era fácil deducir que no estaban llamando «simpáticos» a los israelitas. Me cuentan que la mayoría de los participantes eran miembros de la fuerza para-militar de los voluntarios Bassij y Guardianes de la Revolución, así como estudiantes, profesionales beneficiados por el gobierno y sus respectivas mujeres. Igualmente, miles de inmigrantes iraquíes, afganos y pakistaníes optaron por recorrer las calles en una clara demostración de querer integrarse en el país (como hacen los marroquíes y subsaharianos el 1 de mayo todos los años en España, cuando los españoles aprovechan para irse a la playa).


Tras el recorrido por las calles céntricas de Teherán ha hablado ante la multitud el ex-presidente Rafsanjani, quien, aunque es mulá, dicen que es mucho menos conservador que el actual presidente. No sé qué dijo, no entendí sus reflexiones, pero las decenas de miles de personas que le escuchaban lo hacían en un silencio sepulcral, incluso los niños estaban absortos durante las más de dos horas que duró su discurso.

Ni una de las mujeres que escuchaban atentas mostró un solo pelo, todas iban más tapadas de lo habitual y los hombres más barbudos que nunca. Todos quietos. Ensimismados. Fue espeluznante escuchar a los allí congregados cuando, de vez en cuando, interrumpían al orador para decir «Alah es el más grande» y «muerte a Israel».


Hay que aclarar que el iraní no odia al judío, sino al sionista. Aquí son respetuosos con la religión de cada cual (aunque hay que reconocer que los zoroastrianos y los de la iglesia armenia tienen sus dificultades), pero no consienten que una creencia acabe con otra por la fuerza, como dicen que hace Israel.

Por cierto, la afirmación «hay que borrar a Israel del mapa» que dijo el presidente iraní y que tanto alboroto ha despertado en la prensa internacional, no es más que una desafortunada frase hecha que no encierra amenaza alguna, igual que en España se dice «hay moros en la costa», «lo veo todo negro» o «esto es una judiada». Con esta frase se quiere decir que… (que me lo diga algún lector, por favor)


Me gustaría que los lectores de este blog amplíen esta noticia y dieran sus opiniones ya que mi percepción de este evento puede ser confusa. Igualmente podrían criticar la forma en que algunos medios occidentales recogen la noticia: El mundo, El país, ABC, La razón, New York Times,  Le Figaro.
Les dejo con el lema nacional de Irán: ¡Independencia, libertad, República Islámica! y con este vídeo de dos minutos sobre las imágenes que dio la televisión iraní; su calidad es nefasta y mi televisor demasiado pequeño, pero seguro que a alguien le interesa.

Viernes, 28 de Octubre de 2005 19:07

Comentarios

gravatar.com
Autor: Manuela

Me parece más justa la manera de comentar la noticia que tienes tú que la de los medios de comunicación. Pero es lógico: el lenguaje periodístico está impregnado de subjetivismo hacia el lector. Como el juglar exhortaba a sus oyentes cuando recitaba sus cantares de gesta en el siglo XII, el periodista de hoy busca partidarios y, las más de las veces, adeptos.
¡Oh tiempos, oh costumbres! O, como diríamos en la Mancha, ea .

Fecha: 28/10/2005 20:28.


gravatar.com
Autor: yaakovkirschen

rafael,
yes you may translate the cartoon and use it on your site (with a link to the Dry Bones blog)

Fecha: 28/10/2005 21:16.


gravatar.com
Autor: Noel Alberto

Hola Rafael espero que estes bien, te escribo para saludarte esperando que estes bien en todos los sentidos, ya que aquí en Rep.Dom estamos muy Bien, espero que tu estadia en Iran sea Plasentera y trabaje mucho pero tambien trata de difrutar un poco se depide de ti Noel.

Fecha: 29/10/2005 00:37.


gravatar.com
Autor: neu

Buenas Rafael: Acabo de llegar a tu blog a través de la pg. de Ana M. Briongos y lo primero que quiero hacer es darte las gracias por compartir tus experiencias y así quizá contribuir a que se tengan menos prejuicios ante lo desconocido y muchas veces manipulado. Supongo que sabrás que aquí, en Occidente, toda crítica a la política inmoral e ilegal que practica el Estado de Israel es acusada de antisemita y trae a colación el Holocausto. Nunca he oído a un árabe o a un persa llamar a Israel Estado judío ni referirse a su ejercito como el ejercito hebreo (como tú dices, nunca mezclan el judaísmo con el sionismo) cosa que no ocurre en los medios de comunicación españoles que es muy frecuente leer o escuchar esos adjetivos. Respecto a las declaraciones del presidente Ahmadineyad pienso que los medios de comunicación se lo han tomado a la tremenda para ir haciendo propaganda y así convencer a la opinión pública de que Irán es una amenaza para la seguridad internacional y tener una coartada para otro ataque preventivo. Supongo que también habréis tenido noticias de lo que publico el periódico canadiense National Post asegurando que se había aprobado una ley por la cual todas las minorías religiosas deberían llevar un distintivo para diferenciarlas.
Bueno, solo dos comentarios:

1.- Para Europa y EEUU: SE CREE EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN

2.- Para los NaZionalsionistas «Un país que no cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad de NNUU, que viola las Convenciones de Ginebra, que no respeta los derechos humanos, que practica el apartheid, que secuestra a los diputados y ministros democráticamente elegidos de Palestina, que no clama la destrucción sino que destruye a un país vecino, no puede pertenecer a las Naciones Unidas».

Saludos

Fecha: 17/09/2006 02:41.


Comentarios

Deja una respuesta