El principio de placer

20051103105929-celestinajpg.jpg

La sociedad iraní intenta llegar a la virtud a través de la evitación del placer inmediato. Posponer felicidades supone acumularlas y ganar, a la larga, un gozo más elevado espiritualmente. De este modo, gracias a la castidad, a la pobreza, al ayuno y a la obediencia ciega muchos reconducen sus energías libidinosas a la meditación teológica, al arte, al pensamiento y al ascetismo místico. La cuestión es que esto, que en principio no tiene por qué ser malo, es contraproducente desde el momento en que es obligatorio. Por ejemplo, en el Tibet nadie obliga a religarse con el Buda, surge libremente en la mente del ciudadano, quien gustosamente lo aplica; sin embargo sería difícil mantener esa población contenta si se les impusiera creer en las enseñanzas de Shidarta por decreto.

Pues bien, el próximo sábado mis alumnas y alumnos de literatura van a estudiar La celestina En este texto van a ver cómo los personajes se rigen por el principio del placer. Son incapaces de contenerse, siempre han de dar rienda suelta a sus pasiones más encendidas y en raras ocasiones son capaces de negarse a la lujuria de la carne y el desenfreno. Al final de la obra todos los personajes salen mal parados por no haber sido capaces de dominar sus instintos.

¿Cuál es la enseñanza que va implícita en esta obra de Fernando de Rojas? ¿Es esta enseñanza acorde con el espíritu del Corán? Dos preguntas que dejo para mis estudiantes.

Por cierto, hoy la luna está muy, muy llena. Eso significa que hoy acaba el Ramadán. La gula y la inconteninencia saldrán de nuevo a las calles. A más de 52 dólares que está el barril de petróleo en el planeta las fiestas deberían ser por todo lo alto… ya veremos.

Jueves, 03 de Noviembre de 2005 10:59

Comentarios » 

Autor: Antonio Berciano

Creo que te refieres a que la Luna es nueva. Recuerdo algo así como que el Ramadán acababa cuando se ve la primera luna creciente después de una luna nueva.
Saludos

Fecha: 03/11/2005 13:17.


Autor: Shirim

hola

yo escuche el acto cuarto en boca de ud ,comparandolo con lo que yo sabia de la historia de Celestina ,pienso que Melibea va cambiando a lo largo de la obra .al principio es una chica honesta ,ingenua y moral que se preocupa por la religion y el rito social ,pero poco a poco rompe la moralidad social y se encuentra la obscenidad y la pasion sxl y al fin se suicida por su amante.

Celestina es una alcahueta codiciosa y muy seductiva que ayuda al encuentro de los enamorados ;ella tiene el arte de conversacion y sabe bien como hable a cada personaje segun su clase social ,lenguaje culto o vulgar.

este dialogo que leye tambien muestra la influencia religiosa en la obra cuando Celestina hablaba de la piedad entre los animales.

Fernando de Rojas llamo su obra «Tragicomedia de Calisto y Melibea» porque la obra es una mezcla de las temas y personajes propios de la trajedia griega (los ricos enamorados) y de la comedia que provenia del petrarquismo italiano (criados,rufianes y mujeres de mal vivir).

un saludo.


Comentarios

Una respuesta a «El principio de placer»

  1. Avatar de barvara nadelin tapia alvarado
    barvara nadelin tapia alvarado

    hola solo lees keria decir que este libro esta muy chido y se los recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *