Rostam y Sohrab

 

Hoy he visto una de las obras de arte que más me han gustado en los últimos años: La ópera de marionetas que representaba la historia de Rostam y Sohrab (el mito de Edipo pero al revés, es decir, la víctima es el hijo y no el padre).

Este tipo de actos son los que hacen que a uno le fascine este país. Como está prohibido que las mujeres bailen en el teatro, los creadores se sacan de la chistera unas muñecas de cartón piedra exquisitamente vestidas que danzan colgadas de hilos movidos por las habilidosas manos de los titiriteros. Del mismo modo, al estar censurado que las mujeres actúen sin velo, los artistas nos sorprenden con femeninas marionetas de rostros desnudos. De hecho consiguieron que el mismísimo Khatamí disfrutara de su espectáculo. La música de la ópera está compuesta por el armenio-iraní Loris Cheknevahrian (creo que esta sería su transcripción a partir de la pronunciación farsi) la cual es conmovedora desde el primer momento.

Está basada en un hermosísimo poema del persa Ferdosí, quién nació hace un milenio. Ferdosí escribió el poema nacional, para envidia de Hafez, titulado «Shah-nameh» («Historia de los reyes»), una de cuyas historias, en el capítulo 8, describe el asesinato por error del padre al hijo. Por cierto, una de las razones por las que más se ama a este poeta en Irán es porque jamás utilizó una sola palabra árabe en sus escritos.

Recomiendo a todos los que se encuentren en Teherán estos días que vayan a verla; está enfrente del Teatro Vahdat, cerca de la plaza de Enghelab. Se representa todos los días menos los sábados y la entrada cuesta 3,000 tomanes (3 euros).

ACTUALIZACIÓN El día 31 de diciembre. el director de la obra tuvo a bien regalarme un precioso calendario ilustrado con las fotografías de las miniaturas que narran la historia de Rostam y Sohrab, de la colección del Museo «Reza Abbasi». Aquí tienen las 12 preciosas imágenes, una por mes:

ENERO. Salida hacia Irán de la madre y abuela de Kaykhosrow.

FEBRERO. Leily y Majnun.

MARZO. Rostam matando al Div blanco (1).

 

ABRIL. Rostam matando al Div blanco (2).

MAYO. Faramarz levantando a Bahman y su elefante.

JUNIO. Rostam y Sohrab.

JULIO. Lucha entre Dame Goshasb y Sohrab.

 

AGOSTO. La venganza de Kaykavoos de Siavash.

 

SEPTIEMBRE. Shepherd y Sohrab.

 

OCTUBRE. La corte de Joseqh y Zoleikha.

 

NOVIEMBRE. El asesinato de Siavash.

 

DICIEMBRE. El Emperador de China capturado por Rostam

Les dejo con el trailer de la primera película persa en tres dimensiones titulada «El renacimiento de Rostam»:

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *