Alba Sotorra

Hoy estuve charlando con la documentalista Alba Sotorra. Esta mujer es muy valiente y es un ejemplo de arrojo, decisión y ganas de construir un mundo mejor. Está haciendo un documental sobre mujeres artistas en el mundo musulmán. Para ello ha recorrido en autostop Bosnia, Turquía, Afganistán y Paquistán para recalar ahora en Irán, donde busca a una artista persa de primera fila que muestre en sus obras preocupación por la situación de las mujeres y por su entorno social. En esta web pueden ver el extraordinario trabajo de esta catalana que viaja sola (como debe viajar el buen viajero).

Quería hablar conmigo por si le podía facilitar algún contacto para protagonizar el documental. Pregunta fácil, porque tengo el gusto de conocer a Chista Yasrebi, una de las dramaturgas más importantes del Irán post-revolucionario, que me está ayudando mucho para representar su obra El hotel de la novia, que traduje recientemente al español, y que pondremos en escena el próximo 17 de mayo ante 360 espectadores.

ACTUALIZACIÓN  8 de julio de 2006

Cuando uno lee que en Herat, al oeste de Afganistán, han tirado un bombazo que ha matado y herido a algunos soldados españoles no puede dejar de acordarse de mi amiga la documentalista Alba Sotorra, quien viaja en autostop por Oriente Medio con el fin de estudiar sin intermediarios la situación de las mujeres.

Alba, tras su paso por Teherán y Kabul, se encuentra estos días en Herat, tal y como me comentaba en un email que me mandón hace una semana. Mejor que explicarlo yo, les corto y pego el párrafo donde me explicaba detalladamente lo que tiene entre manos. Mucha suerte Alba y por favor, ten cuidado que Herat no es Teherán. Da gusto encontrar a personas por el mundo con arrojo, decisión y ganas de construir un planeta más justo.

Estoy organizando una performance para el miércoles. La vamos a hacer en un antiguo teatro en ruinas. 3 o 4 chicas vestidas de blanco van a poner cada una una piedra y van a recitar los poemas (simbolizando la reconstrucción de la cultura destruida). El miércoles viajaré a Herat para grabar un vídeo con la directora, inspirado también en las poesías. Vamos a escribirlas con pintura sobre una pared. Y a montar alguna otra historia que se nos ocurra, será divertido.

Comentarios

gravatar.com
Autor: laumoma

No todo el mundo está dispuesto a esas cosas. Que bonito ver como hay gente que está dispuesta a luchar por la dignidad de los demás. Lástima que yo no tenga valor para ser así.

Un saludo

Laura

Fecha: 10/07/2006 10:12.


gravatar.com
Autor: brochureprinting

que es?

Fecha: 10/07/2006 23:10.


Autor: Alba Sotorra

Hola Rafael, gracias por tus comentarios. Estoy en Lahore (Pakistan) grabando la última historia del documental sobre la vida de una bailarina. En tres semanas acaba mi peripecia y vuelvo a casa, después de más de un año. Y no sé si estoy contenta o triste…
Laura, no hay que viajar a un país en guerra para cambiar el mundo, basta con apreciar y valorar la belleza que nos rodea, y promoverla.

Mil besos.

Alba.

Fecha: 02/08/2006 23:42.


gravatar.com
Autor: mireia

Alba,estic interessada en el què fas,
m ‘agradaria saber si tens una pàgina propia per visitar i seguir la teva trajectòria.
Gràcies per tot.

Fecha: 12/10/2006 15:55.


Comentarios

2 respuestas a «Alba Sotorra»

  1. […] amiga Alba Sotorra Clua ha tenido la amabilidad de hacerme llegar a la República Checa su reciente documental […]

  2. Avatar de saioa
    saioa

    Hola, ayer vi el documental en el festival de cine social en bilbao (2010), me encantó. Muy interesante y para mi, si que consigue lo que dice la autora buscar; acercarnos más a esas mujeres reales que vemos superficialmente a traves de la televisión.
    Toda la razón te doy, alba, para cambiar el mundo, se debería empezar por uno mismo y su entorno, pero gente como tú, haceis que despertemos los demás, valeis mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *