El trece fuera, sizdah bedar

Hoy es el último día de las Navidades iraníes (Noruz) conocido como sizdah bedar (el trece fuera). La mayoría de las familias se encuentran en estos momentos en monumentales atascos circulatorios intentando llegar a casa, después de haber pasado unas agradables horas en pleno contacto con la naturaleza, es decir, han pasado el decimotercer día del año «fuera de casa».

Uno de los elementos de «las siete eses» (que vendría a ser el equivalente del «Portal de Belén» de la Navidad católica) es el sabzeh, una hierba que tras estar 13 días en la mesa del salón de la casa es tomada por las jóvenes núbiles para lanzarlo a la calle con la supersticiosa esperanza de que a lo largo del año encuentren un novio. Por eso mañana espera a los barrenderos un montón de trabajo limpiando las esperanzas «herbificadas» de las jovenzuelas.

Dicen que trae mala suerte quedarse en casa un día como hoy; espero que eso no me afecte porque aproveché este último día de vacaciones para quedarme en mi modeto apartamento y adelantar la lectura de los libros que se me van acumulando irremediablemente.

Comentarios

gravatar.com
Autor: Manuela

Espero que lo peor que pueda pasarte por quedarte en casa en semejante día, sea quedarte soltero, lo cual, bien mirado no es tan malo, por no decir que es mejor.
Un saludo.

Fecha: 02/04/2006 23:32.


gravatar.com
Autor: macar

¿Coincidencia?

Conozco en Benavente- Zamora- España y en su comarca la costumbre del Domingo de Tortillero.

Esta fiesta popular consiste en salir con las familias o con los amigos al campo a pasar el día con buena comida y buena bebida. Por supuesto la comida típica es la tortilla de patata, de ahí su nombre.

Desconozco el origen de esta fiesta nada religiosa, sónlo sé que se celebra el domingo anterior al domingo de Ramos (cuya fecha depende de la fecha de la primavera) y por lo menos este año coindide con Sizdah Bedar. ¡Qué bien!
Un abrazo
María

Fecha: 03/04/2006 10:59.


Autor: Rafael

Jajajaj Manuela. Muy interesante Macar, parece que hay algo mágico en estas que coinciden en puntos distantes del planeta.

Fecha: 03/04/2006 13:00.


Autor: nasim

Al tirar «sabzeh»,se suele pedir un sueno,anudandolo a la vez(es mejor tirarlo al agua corriente y devolverlo a la naturaleza,lo cual,segun dicen se hacia tambien en la antigua Grecia en un dia semejante)

Fecha: 03/04/2006 13:32.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *