Ensemble Rezvan

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20080319/cp24f02978291_123378.jpg

Ensemble Rezvan es el nombre del quinteto de música persa que está recorriendo España y que nos trae a los poetas Hafez, Attar, RumiSaadi a través del santur, kemanché, barbad, tombak y la impresionante voz de Malineh Moradi, a quien prohiben cantar en Irán, por ser mujer, y que gracias a lo cual vuelca en nuestro país de forma apabullante todo el arte que ha tenido que reprimir.

No duden en escucharles si pasan por su ciudad y no prohiben su actuación. Mi más sincera felicitación a los músicos Arash Kamvar, Massud Entezari, Behnaz Behnamnia, Malineh Moradi y Massud Naderi.

Me consta que este blog lo leen iraníes, algunos de ellos mulás y basijis. Sería interesante que explicaran la fundamentación que dan para prohibir el canto de las mujeres en el bello país de Irán. En el folleto del concierto se dice «con esto se brinda a Moradi, una de las jóvenes promesas de la música iraní, una oportunidad, la de prodigarse en conciertos solistas, que no tiene en su país ya que en Irán las vocalistas no pueden cantar solas ante un auditorio mixto. Tienen que ir acompañadas por un cantante masculino. Todo un reflejo en lo musical de la situación sociopolítica de Irán».

[techtags: ensemble rezvan, música, Irán, sufi] [Imagen tomada de El correo gallego]


Comentarios

10 respuestas a «Ensemble Rezvan»

  1. David: ¿Te parece una barbaridad que cante una mujer? Tu proclama antiglobalización «otro mundo es posible» basándote en la prohibición de cantar a las mujeres por ser costumbre occidental es falaz, tendrías que dejar de comentar en el blog porque también es invento de Occidente, como el propio movimiento «antiglobalización» y las camisetas antisistema que solo puede producir este sistema. Te pediría un argumento para prohibir a las mujeres cantar; si no me lo explicas miedo me da que llegue ese mundo que tú dices que es posible.

  2. Me alegro que no pueda cantar en Iran!! Iran es un gran pais!! Deberíamos tomar ejemplo y liberarnos ya de las barbaridades del mundo moderno.

    LARGA VIDA A LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA DE IRAN!!
    ABAJO EL MUNDO OCCIDENTAL!!
    OTRO MUNDO ES POSIBLE

  3. Avatar de Félix
    Félix

    David, una persona que no permite cantar a otra persona por su sexo, no puede enarbolar el estandarte de OTRO MUNDO ES POSIBLE. Simplemente lo veo una antítesis.
    Cuando dices- LARGA VIDA A LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, presunta a alguien del partido Tuden de Irán, o a los exiliados de del ayatolá Jomeini.

    Efectivamente, otro mundo DEBE ser posible, pero no hagamos más de lo mismo.

  4. Si se puede!!
    Hay que detener los excesos de la mentalidad moderna establecida.
    Iran demuestra que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Algun dia Iran quizás se convierta en un modelo para el resto del mundo.
    Pero quizás antes el mundo occidental moderno deberá passar por una gran crisis que le haga replantearse muchas cosas que hasta este momento daba por seguras.
    Demasiado permisivo y compasivo a sido Iran con esta classe de gente que tanto daño hizo a Iran antes de la Revolución.

  5. Avatar de Mossaoui
    Mossaoui

    Saludos soy natural de Iran de la ciudad de Tabriz me parece que el david este que escribio no es mas que un arado; esta bien que pienses que hay que eliminar el modernismo segun tu pero como prohibir a una mujer cantar??? en que mundo vives anormall has vivido en iran? la poblacion completa piensa que es lo mas estupido pero ley es ley hay que seguirlo.. una mujer si quiere cantar debo hazerlo por que asi dios les dio elt alento y la capacidad claroo hazerlo como se debe tapada usando su hejab y de manera dentro de los estandar pero prohibir absolutamente en su totalidad el hecho de cantar por ser mujer me parece algo estupido y sie sto es lo que piensas eres un desiquilibrado mental que ni si quiera explicastes una razon como el otro comentador en este foro te dijo que dijeras para explicar pq una mujer no debe cantar , tambiene stas de acuerdo que un niño de 8 anos le sean amputado sus manos por que robo comida? un niño inocente que lo mas seguro llevaba diass sin comer y tal necesidad de desesperamiento asi le reacciono su cuerpo siendo solo un nino al fin y al cabo no se donde vives pero pienso que vives en la misma revolucion de fidel castro de haze 50 anos atras ve a un sicologo que te ayude y dejate de tantas estupideces que mientras hablas tanta baboseria hay gente sufriendo a causa de tu glorificacion a iran .. amo a mi pais amo mi cultura amo mi gente y mis tradiciones amo mi religion aunque el hombre la ha cambiado a traves de los años … ISLAM ES MISERICORDIA, AMOR POR TU HERMANO, TOLERANCIA!!!!!!! eso es loq eu define un verdadero irani y un verdadero musulman

  6. Seguro que Occidente tiene muchos fallos y defectos, pero si el «mundo mejor» que nos propone David es uno en el que unos seres humanos arbitrariamente privan de derechos a otros, que alguien me explique qué es lo que ganamos con el cambio.

    La verdad es que me hizo mucha gracia el comentario, porque es un claro ejemplo de que todos los fanatismos acaban siendo iguales. Lo que David afirma no es demasiado diferente de lo que muchos ultracatólicos dicen.

  7. […] en el pasado llegaron precedidos de cierta aureola debido a la prohibición  de cantar que existía en Irán sobre alguno de sus miembros, esta vez el grupo destaca especialmente por la celebrada selección del repertorio. Los cantantes […]

  8. Avatar de lolladre
    lolladre

    Tuve oportunidad de asistir a su concierto en Banyoles (Girona) el pasado domingo. Sencillamente genial. Impresionante. ¿Alguien sabe si han editado algun disco?

  9. Saludos a todos!
    Yo asistí a uno de sus conciertos en Tarragona y fue absolutamente maravilloso. Ver a solistas tan y tan virtuosos tocando juntos es un verdadero placer. Merece muchísimo la pena, de verdad.
    Iolladre, respecto a tu pregunta, el manager del grupo (que també és català) me contó que grabaron una maqueta piloto que han vendido durante que la gira, pero que ya se ha agotado, y que en 2010 la discográfica harmonia mundi va a lanzar su primer cd aquí en españa.

    saludos

  10. ¡Hola!

    Me llama la atención que el grupo parece no tener página en internet.
    ¿O estoy equivocada? Gracias por la entrada. Estaré atenta.

    Saludos

Deja una respuesta