Nexos. Alianza de civilizaciones

Este martes 19 de mayo estrena La 2 de Televisión Española el programa «Nexos. Alianza de civilizaciones«. Hace varios meses quienes producen la serie contactaron conmigo para que les echara una mano con Irán. Creo que han entrevistado a numerosos amigos y alumnos que dejé allí por lo que tengo muchas ganas de verlo. No sé cuándo emitirán el capítulo sobre Irán, aunque sé que es el número 11 y que se titula «El Tigris y el Eufrates», ya informaré sobre ello. Mientras tanto esperaremos con impaciencia y nos conformaremos con la nota informativa de su web y la entrevista que realizaron al premio Nobel Orham Pamuk:

11– Nexos – El Tigris y el Eufrates.

Una historia milenaria, cuna de diversas civilizaciones que nacieron y crecieron en este inmenso territorio que ocupa Siria, Irak e Irán. Mesopotamia, Babilonia, Ciro, Alejandro Magno, Damasco, Bagdad, Teherán. Nombres que evocan cultura, conocimiento y tradición para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o religión. Realmente, ¿qué sabemos de su historia y de sus habitantes? Para la mayoría de occidentales son países en conflicto de los que sabemos lo que los informativos, en noticias de pocos minutos, nos cuentan sobre el devenir de la guerra.

En qué trabajan, cuántos médicos hay, dónde se han formado, qué cultivan en sus campos, qué fabricas ó industrias tienen, qué idiomas hablan ¿Cuántos sabemos qué es el farsi?, ¿por qué se desarrolló más el integrismo?, ¿quiénes son los Ayatolá?

De nuevo entraremos a las madrasas para que los niños nos cuenten qué les enseñan, qué les dicen de occidente, hablaremos con los mulás, con las mujeres que trabajan fuera y dentro de sus casas. Comprobaremos qué tipo de colaboración existe en la medicina, en las empresas, en la cultura que hay entre nuestros dos mundos, qué proyectos conjuntos se están desarrollando, cómo viven los cristianos o miembros de otras religiones. En definitiva, conocernos para poder entendernos.

ACTUALIZACIÓN

Ya pueden ver el primer programa, titulado «El Mediterráneo», haciendo clic en este enlace. Es un trabajo extraordinario.


Comentarios

4 respuestas a «Nexos. Alianza de civilizaciones»

  1. Gracias por tu apoyo Rafael!

  2. Os deseo mucho éxito Rodrigo, eso significará que hay esperanza de contar con una televisión de calidad.

  3. Avatar de Helton
    Helton

    Telebasura en acción. Por suerte veo muy poca televisión y no me enteré de esta porquería hasta ayer que vi un anuncio en TVE. No hay nada peor que un documental motivado por ideologías políticas, sobre todo si éstas son infantiles y perniciosas.

  4. Helton, argumenta un poquito, si no es así no nos hagas perder el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *