Categorías
Irán

Derechos humanos islámicos

No permiten a Shirin Ebadi, premio Nóbel de la paz, defender a Haleh Esfandyari, profesora universitaria estadounidense acusada de espionaje (delito castigado con la pena de muerte en Irán como bien explica Ángeles Espinosa). El significado de la palabra «terrible» se llena de contenido con tenebrosas noticias como esta.

¿Dónde estriba la fundamentación de los derechos humanos para hacerles comprender que no son un valor burgués u occidental cuyo único fin sea el desarrollo del mercado capitalista? Sonríen con aquiescencia, con cara de buenas personas, cuando se les habla de ello y responden aludiendo a los «derechos humanos islámicos«.

¿Relativismo moral? ¿Precaución? ¿Y si de verdad fuera espía? ¿Bastaría con expulsarla o es que quieren dar ejemplo para futuros agentes? La historia persa está construída a base de golpes ideados por las agencias de inteligencia occidentales así que el dilema ético que se les presenta a los ayatolás está claro. Yo, como occidental y heredero de los valores del humanismo cristiano, también lo tengo claro.

Habrá que preguntar a nuestros invitados del próximo 7 de junio cómo alcanzar la Alianza de civilizaciones frente a asuntos como este. Va a ser una gran experiencia educativa. Mientras tanto leamos el informe anual de Amnistía Internacional (este documento sí que debería ser el texto de obligada lectura de la asignatura «educación para la ciudadanía«).

[techtags: aireport2007, derechos humanos, ebadi, alianza de civilizaciones]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

10 respuestas a «Derechos humanos islámicos»

Creeme si la han detenido por esos cargos es por que tienen pruebas, sino ningun país, por mas estupido que quisiera ser, montaría un escandalo en su contra por gusto. Esa mujer probablemente era espía, y aun hay muchos otros sueltos por Iran

Vamos a ver, Persian Incursion, lo que Rafael critica es es que independientemente de que sea espía o no, es que tiene derecho a una defensa y un juicio justo. Aparte de que nada justifica la pena de muerte, ni el peor de los espionajes.

El totalitarismo religioso es el gran cáncer de este principio de siglo. Y tiene en Irán uno de sus exponenentes más claros. Es, de nuevo, el conflcto no entre civilizaciones, sino entre dos tipos de sociedad: la abierta (democrática, liberal, capitalista) y la cerrada (fascista o comunista en su versión política, islamista ahora en su versión religiosa, como antes lo fue la calvinista en Ginebra, la anglicana en Gran Bretaña, la luterana en los países nórdicos, o la católica en España)

Un caso todavía más evidente es el de la cineasta Samira Malmajbaf, que en su cine, universal por encima de tópicas «occidentalistas» u «orientalistas», denuncia la opresión de los islamistas, encubriéndose éstos bajo el burka del relativismo cultural.

Es muy importante destacar a los insumisos del Islam, la citada Malmajbaf, Hirsi Ali, etc. porque son los que desmonta de manera más obvia el mito de la «alianza de civilizaciones», cuando lo que debe haber es una alianza de hombres y mujeres libres, autónomos y responsables, por encima de culturas, religiones, razas, etc., categorías abstractas que deben estar subordinados a lo verdaderamente importante: el desarrollo ilustrado de ciudadanos civilizados.

Un saludo, Rafael

http://www.bihistoriafilosofia.blogspot.com
http://www.bifilosofia.blogspot.com
http://www.bisociologia.blogspot.com

Para hablar de Alianza de Civilizaciones primero deberían estar civilizados ¿no?. Es alucinante ver como se defienden «sus» derechos, «su» cultura y «sus» intereses. ¿Y nuestra cultura, nuestros derechos e intereses?. Esta sociedad suicida merece todo lo que le pase. Por cierto me gustaría recordarles que del cristianismo se es apóstata, del islamismo decapitado. Muy civilizado.

hartosdenoseque, si lees un poco de historia quizas puedas aprender algo de la civilizacion persa. y realmete no se de donde sacas lo de sociedad suicida, es lo mas ridiculo que he leido ultimamente, pero claro eso pasa por lo que decis aqui del refran «de confundir el tocino con la velocidad» o algo asi.

Creo que conviene dedicar importantes esfuerzos y recursos al diálogo en todos los niveles. Hablar con conculcadores de derechos aguantándose las ganas de presumir de superioridad moral produce avances porque el reconocimiento universal del valor de la persona es una especie de camino natural en el que de alguna forma creemos todos. Al menos me alegra ver cómo cada vez se introducen menos factores puramente religiosos cuando se debate sobre ideologías o regímenes que utilizan a religiones como instrumento político.

Iba a decir algo…
Pero mejor no digo nada.
Vaya a ser que luego todo se sepa…

mory: nuestra sociedad se está suicidando. Nos preocupamos más de las otras culturas que de la nuestra. Nos merecemos todo lo que nos pase. Y francamente creo que nada he de aprender de la Civilización Persa, en cambio la presunta Civilización Islámica debería aprender mucho de nosotros, de nuestra defensa por los derechos humanos, principalmente los de la mujer y de nuestra justicia, entre otras cosas. El problema es que no lo hará porque, (infórmate querido) la Islámica es una Civilización que se impone. Conquistadora. Repito: del catolicismo se es apóstata, del islamismo decapitado. Ah. Y vete a ver 300.

Deja una respuesta