Categorías
España Filosofía

Libertad, igualdad y fraternidad en el movimiento #15M

El movimiento #15M aglutina, sin duda, a personas que comparten tres valores ilustrados: la libertad, la igualdad y la fraternidad; es por ello que carece de sentido orientarlo en una única dirección política, habitualmente de izquierdas.

Según sea el orden de prioridad de estos valores, así será la orientación política de la persona. De este modo si un ciudadano prioriza la libertad sobre los otros dos, será un liberal; si, por el contrario, considera más importante la igualdad será un socialista y si opta por la fraternidad es, a buen seguro, un anarquista. Socialistas, liberales y anarquistas coexisten pacíficamente, por compartir los tres valores, en el #15M.

Además es un movimiento compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo primer artículo se indica que:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Por todo lo dicho estoy convencido de que del #15M surgirá antes de las Elecciones generales un partido de concentración de las tres sensibilidades políticas y de carácter transitorio, cuya enorme virtud será la de despojar del poder a los grupos plagados de arribistas y de personalidades turbias para, a renglón seguido, empezar a tratar de sanear la democracia. Una vez logrado su objetivo sanitario el partido del #15M renunciará al poder -pues no es esa su vocación- convocando elecciones anticipadas en las que compitan partidos regenerados, sin disciplina de partido y con listas abiertas, cuya finalidad consista en servir a la sociedad y no a intereses espurios o personales.

En unas horas me lanzaré a las calles para pedir libertad, fraternidad e igualdad; en este orden, aunque respeto mucho los otros dos. También llevaré una camiseta y una pancarta con el lema kantiano de la Ilustración: «Atrévete a pensar».

(Fotografías CC Ramón Martín).

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

2 respuestas a «Libertad, igualdad y fraternidad en el movimiento #15M»

Pasará exactamente lo contrario: instrumentalización por parte de la izquierda y los elementos antisistema; desafección de quienes, desde opciones políticas distintas, se sumaron con buena voluntad; incubación, con la aquiescencia del Gobierno-PSOE, a la espera de las elecciones generales; eclosión tras la victoria del PP; radicalización; fuertes disturbios y agitación social; paulatina y laboriosa vuelta al orden; reposo y olvido en la polvorienta perduración de las hemerotecas.

¡Hola Rafael!

Y si unes los tres puntos de vista no serás político, sino CRISTIANO. El problema es que falta fe y sobra aburguesamiento. Curiosamente los que más se están quejando son los más «yupies». El 15M es fruto de nuestra sociedad aburguesada y hastiada de todo. ¿Por qué la gente que de verdad tiene motivos para quejarse no lo está haciendo? ¿Por qué sólo se quejan los que compran en Inditex, Apple Store, ECI, etc. etc. etc.? ¿O los que están totalmente en contra de las marcas? ¿Por qué el mundo rural, los colectivos empobrecidos, los colectivos sin voz, los verdaderamente marginales y marginados de nuestra sociedad, por ejemplo, las inmigrantes prostituidas, los parados de larga duración, los drogodependientes,… no están ahí reivindicando su derechos y su dignidad? ¿Por qué los que más se quejan son los que tienen a los «papás» esperando con la olla caliente en casa a que el niño deje de «divertirse con la manifa»? ¿Por qué en Etiopía, Sudán, Mongolia, nadie se queja? ¿Quizá están más preocupados por vivir y sobrevivir que por vivir a todo trapo? Cuando los que se quejan aporten soluciones concretas de cambio como personas maduras contarán con mi total apoyo. Mientras tanto, seguiremos dándoles piscinas de pelotitas de colores para que armen todo el escándalo que quieran. A mi no me representan porque no tengo voz ni voto dentro de un movimiento que no me quiere ni me apoya ni me respeta. Coincido con C. Al final todo será una manipulación. Quien de verdad está manejando este país no son los políticos, meras marionetas, sino las grandes empresas y medios de comunicación. Es decir, los obreros, profesionales, trabajadores, currelas, como quieras llamarlo. Toda la gente creativa y positiva.

Saludos y abrazos. Gracias por aportar tu pensamiento. Siempre es diciente.

Deja una respuesta