Ideología del movimiento #15M

El pasado domingo 19 de junio se produjo en Madrid una manifestación multitudinaria exigiendo, en esencia, unas instituciones más decentes, justas y honradas. En ella se mostraban carteles a partir de los cuales se vislumbra la orientación ideológica del movimiento #15M. Paso a continuación a mostrar algunos que considero más significativos y ustedes deciden si somos de izquierdas, de derechas, de centro o anarquistas. Incluyo bajo las fotografías algunos textos pertinentes -de toda la horquilla ideológica- tomados de algunos de los libros de mi biblioteca.

VIOLENCIA ES COBRAR 600 EUROS

La indefensión aprendida es el estado de resignación pasiva y depresión que surge tras unos fracasos o castigos continuos, sobre todo si estos fracasos y castigos parecen arbitrarios y no dependen de los propios actos. Zimbardo, P., El efecto Lucifer, Barcelona, Paidós, 2008, p. 272

TODOS SOMOS #15M

Como lo primero que el hombre hace por su ideal o por su interés es mentir, es de esperar, y de hecho así lo encontramos, que en materia política la información eficaz esté casi siempre adulterada o seleccionada, y que el razonamiento eficaz consista principalmente en tratar de exaltar ciertas afirmaciones a la dignidad de axiomas y borrar otras de la lista. Schumpeter, J. A., Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona, Orbis, 1983, p. 337.

RECORTES A LADRONES

Cuando los nobles perdieron sus privilegios, entre ellos el privilegio de explotar y de oprimir, el pueblo les consideró parásitos, sin ninguna función real en el gobierno del país. En otras palabras, ni la opresión si la explotación como tales han sido nunca la causa principal del resentimiento; la riqueza sin función visible es mucho más intolerable, porque nadie puede comprender por qué debería tolerarse. (Arendt, H., Los orígenes del totalitarismo, Alianza, Madrid, 2007, p. 67

ROBAR AL VIEJO ES OBSCENO

Los banqueros prefieren prestar a quienes no necesitan su dinero. Stiglitz, J. E., El malestar en la globalización, Madrid, Punto de lectura, 2006, p. 134

NO ES CRISIS, ES ESTAFA

El poder corrompe indefectiblemente. Priva a los seres humanos de la posibilidad de ser dueños de su propia vida y genera injustas relaciones de humillación y dependencia. El poder político, y el Estado como su máxima expresión, genera estructuras de dominación que dañan irremediablemente a las personas que participan en ellas. García Moriyón, F., Senderos de libertad, Buenos Aires, Terramar, 2009, p. 28

CONTRA EL PARO ORGANÍZATE Y LUCHA

La acumulación de riqueza en un polo es al mismo tiempo acumulación de miseria, tormento de trabajo, esclavitud, ignorancia, embrutecimiento y degradación moral en el polo opuesto. Marx, K., El Capital, Madrid, Akal, 2000,  I, III, p. 113

SOY UNO DE LOS CINCO MILLONES

Si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases, fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad. Hobsbawm, E., Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2010, p. 576.

MÁS PAN Y MENOS CHORIZOS

Lo que nos mueve, con razón suficiente, no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir. Sen, A., La idea de la justicia, Madrid, Taurus, 2010, p. 11.

DEMOCRACIA ¿DÓNDE ESTÁS?

En la tiranía, el poder troquela las figuras de obediencia, define al súbdito. En la democracia, el ciudadano debe troquelar las figuras de poder. Entre ambas figuras se da una dialéctica permanente, con bandazos tremendos y perturbadores. Marina, J. A., La pasión del poder, Barcelona, Anagrama, 2008, p. 218

DACIÓN EN PAGO. EURO-PACTO, EURO-DESFALCO

(…) la ley de las revoluciones políticas, según la cual, la desunión de la clase gobernante, junto con una excesiva preocupación por las cuestiones económicas, constituye el origen de todo cambio social. El Estado perfecto debía ser reconstruido de tal forma, por consiguiente, que quedasen eliminados tan absolutamente y radicalmente como fuera posible, todos los gérmenes y elementos de desunión y decadencia. Popper, K. R., La sociedad abierta y sus enemigos, Barcelona, Paidós, 2006, p. 70.

YO NO SOY UN EURO

Ningún sistema de dominación civil, por perfecto que sea técnicamente, puede suprimir todas las formas de resistencia. Gledhill, J., El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra,  2000, p. 48

NO

Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!» Ortega y Gasset, J., «Crisol«, 9/9/1931.

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Todo pasa y todo queda, / pero lo nuestro es pasar, / pasar haciendo caminos, / caminos sobre la mar. Machado, A., Proverbios y cantares XLIV.

AJUSTE QUIERO A BANDOLEROS

También persisten y perduran, parecidos, los enemigos, esto es, los promotores del orden tal como es. Los que, antes que actualizar el imperativo categórico voltairiano de aplastar al infame o incluso el kantiano de pensar por sí mismo –sapere aude, atrévete a saber-, prefieren celebrar la moral y la religión con las que este siglo termina en el estado que todos conocemos. El objetivo sigue siendo indefectiblemente nietzscheano: «Perjudicar la estupidez». De lo contrario, ésta triunfará sin reserva, y a tal punto que los autoritarismos de antaño parecerán suaves y pálidos en comparación con  los que consigan someter los cuerpos, sin duda, pero también y sobre todo, las almas. (Onfray M., Política del rebelde, Barcelona, Anagrama, 2011, pp. 56-57).

ATRÉVETE A PENSAR

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡ten el valor de servirte de tu propia razón! (Kant, I., «Qué es la ilustración?», Filosofía de la historia, México, FCE, p. 25.

CAMINEMOS JUNTXOS CONTRA LA CRISIS Y EL CAPITAL

El movimiento rechaza ser calificado de derechas o de izquierdas. Aspira a algo más. Su ambición no se orienta hacia una reforma de la organización social o económica, sino hacia una revisión del sentido. Igualmente, en su acción no se vislumbra un deseo de poder determinado, sino un rechazo del poder corrupto y su impunidad. Verdú, V., El capitalismo funeral, Barcelona, Anagrama, 2009, p. 166

LOS POLÍTICOS ROBANDO Y TÚ PREOCUPADO POR EL FÚTBOL

Un hombre de talento casi nunca es bien visto en las sociedades. Pocas gentes le gustan; se aburre con muchísimas personas que se empeña por tener por toscas; es imposible que no se dé a conocer que le incomodan, y así se granjea en ellos otros tantos enemigos. Cierto de agradar  cuando quiera, no se cura muchas veces de ser agradable. Es inclinado a la crítica porque ve más cosas que otro y las discierne mejor. (Montesquieu, Cartas persas, Madrid, Tecnos, 2009, p. 220

INDIGNADOS POR LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los ciudadanos debemos acostumbrarnos a informarnos en muchas ocasiones no «mediante» los medios, sino «evitando» los medios, de forma que al día siguiente de una intervención ministerial evitemos comprar el periódico y busquemos el texto original. Serrano, P., Desinformación, Barcelona Península, 2009, p. 112.

NO FALTA DINERO, SOBRAN LADRONES

Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales. Sun Tzu, El arte de la guerra, III, 32

NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE LA BANCA

La democracia actual es un asunto de disponibilidad financiera (¿Te presentas como candidato a la Cámara? ¿Tienes quinientos millones para gastar?, ¿podrías “conseguirlos”?). Vattimo, G., Ecce Comu, Barcelona, Paidós, 2009, p 90)

NO SÉ QUÉ LES MOLESTA MÁS, NUESTRAS IDEAS O NUESTRO CIVISMO

Nuestra sociedad no necesita esforzarse por lograr que sus niños se conviertan en los mejores matemáticos o científicos del mundo. Necesita cuidarlos: reducir la violencia, respetar el trabajo honesto de todo tipo, recompensar la excelencia en todo nivel, asegurar a los niños y los jóvenes un lugar en el mundo económico y social, formar personas que cuiden de manera competente a su familia y contribuyan de modo efectivo a su comunidad. Noddings, N., La educación moral, Masdrid, Amorrortu, 2009, p. 174

LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO SE LLAMA CONCIENCIA

La ideología de parasitismo social es una potente herramienta disciplinaria en el lugar de trabajo; los trabajadores quieren demostrar que no se están alimentando del esfuerzo de otros. Sennett, R., La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama, 2000, p. 147)

 

Pueden ver estas imágenes ampliadas tomadas por Ramón Martín y muchas otras en esta dirección.


Comentarios

Una respuesta a «Ideología del movimiento #15M»

  1. […] en conseguir un acuerdo de mínimos que reúna al mayor número de personas posible. Sin embargo en la manifestación del pasado 19 de junio había algunas pancartas cuyo mensaje dificulta enormemente que sea un movimiento de todas las […]

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