Categorías
España Filosofía

Educación Ético-Wertiana

He publicado un nuevo artículo en MiCiudadReal que titulo «Educación Ético-Wertiana» en el que comento las consecuencias de eliminar la Historia de la Filosofía como asignatura troncal en segundo curso de Bachillerato. Comparto con ustedes un fragmento y la invitación a sumarse a un meme que propone el profesor Felipe Garrido en su blog Antes de las cenizas. No se pierdan tampoco el sugerente vídeo. Este es el fragmento:

(…) ¿Existe alguna asignatura, fuera de la filosofía, que se proponga la crítica del poder establecido y de sus mentiras? ¿Alguna materia, aparte de la filosofía, que se preocupe de hacer del pensamiento algo activo, afirmativo, y por tanto humano? ¿Alguna que claramente no sea parte de un engranaje frío hacia la nadería? ¿Alguna que sirva para aumentar la competencia del alumnado para elaborar preguntas interesantes, significativas, pertinentes, relevantes y eficaces? ¿Y para reflexionar sobre el conocimiento, la convivencia, la acción técnico-productiva y el arte?

¿Qué asignatura, a excepción de la filosofía, se interesa por hacer a los hombres libres y pensadores? La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: es una empresa de desembrutecimiento. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía por más que se empeñe el ministro de turno: arrancarán a la filosofía de los planes de estudio, pero el espíritu filosófico permanecerá durmiente en las cavernas, como los masones en países teocráticos o los libre-pensadores de sociedades totalitarias. Son malos tiempos para el pensamiento crítico pero hay que luchar para que no desaparezca si no queremos convertir las fantasías distópicas en una realidad.

José Ignacio pretende incrementar la estupidez y la bajeza de la ciudadanía (…) SEGUIR LEYENDO

Como es preceptivo en este tipo de memes, hay unas normas:

La única condición es que, si aceptas participar, invites al menos a otros tres blogs a hacerlo, que me enlaces a mí, que te he invitado y que enlaces los posts que escriban aquellos a quienes tú invites, a quienes darás estas mismas instrucciones. Trataré de ir siguiendo la cadena para hacer un recopilatorio que podría, incluso, ser un blog dedicado al tema en exclusiva, en el que aparecieran todos los artículos. Si no te parece mal, además, podrías compartir la imagen y el vídeo que aparecen en mi post. Por supuesto, si no consideras conveniente participar, no es necesario que lo hagas, aunque te agradecería que me avisaras para invitar a otros.

De este modo invito a participar en este meme a los siguientes blogueros:

Viena 1900

Las mechas de Minerva

El profe de Filo

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

5 respuestas a «Educación Ético-Wertiana»

EL MENOSPRECIO A LA FILOSOFÍA Y A LA CULTURA

El primer gran enemigo de la Filosofía en España fue el PSOE con su utópica Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) y su menosprecio y casi desaparición de la asignatura Historia de la Filosofía, que para mayor absurdo del PSOE es la materia más importante e instructiva de las que impartimos los profesores de Filosofía en España. Sin embargo, si no rectifica el PP y el ministro José Ignacio Wert, el actual Gobierno de España se convertirá en el mayor enemigo de la Filosofía y, por ende, de una parte muy substancial de la cultura.
Si por desgracia se implantase el segundo borrador de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del actual gobierno presidido por Rajoy, no se devolvería a la Filosofía su configuración clásica para evitar su empobrecimiento, sino que se eliminaría dos tercios de su actual carga lectiva. Es decir, según recoge la LOMCE desaparece la Ética de 4º de la ESO (mal denominada «Ética y Ciudadanía” por el gobierno de Zapatero); solamente se mantendría Filosofía de 1º de Bachillerato y se minusvaloraría la de 2º de Bachillerato, la llamada Historia de la Filosofía, pasando a ser de una asignatura obligatoria a relegarse a optativa con el mismo rango que la Religión Católica, que ésta última tanto potencia el PP en este nuevo proyecto de ley. Resulta un disparate despreciar a tal asignatura y compararla con la Religión; pues como debería saber el Ministro de Educación, la Filosofía surgió como crítica racional de los mitos religiosos imaginarios y de ese pensamiento racional o filosófico fueron surgiendo o desmembrándose los distintos saberes, de esa madre de las ciencias que ha sido y sigue siendo la Filosofía o amor a la sabiduría.
Sin duda el PP se ha convertido en el enemigo número uno de la Filosofía, y el peor que ha habido hasta ahora, si llevase adelante lo que propone en el 2º borrador de la LOMCE. En este texto, además de darle una estocada mortal a la Historia de la Filosofía, se elimina la Ética de 4º de ESO y se inventan una asignatura de “Valores Éticos” como una Alternativa a la Religión de las de antes, y con las mismas contradicciones que tenía desde los inicios de la democracia española.
La postura actual del PP es un error garrafal y quebranta el avance que tuvo la Historia de la Filosofía con el Gobierno del PP de José María Aznar; puesto que Esperanza Aguirre, ministra entonces de Educación, restableció como obligatoria la Historia de la Filosofía de la casi supresión y menosprecio a que fue postergada por la LOGSE socialista. No se trata sólo de que el asunto perjudique culturalmente a infinidad de españoles, sino que es pernicioso para el sistema educativo mismo y para los estudiantes. La privación que supone para un alumno de bachillerato no estudiar la Historia de la Filosofía es inadmisible. Piensen que no se instruirán en filósofos de talla universal como Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes; Hume, Kant, Hegel; Marx, Nietzsche, etc. Como profesor de Filosofía y como ciudadano me siento obligado a denunciar al Ministro de Educación actual su equivocación, muy grave de cara a la falta de conocimientos básicos filosóficos de los futuros alumnos de bachiller y de la ESO en España e intentar que corrija ese error. Hasta presidentes autonómicos del PP, como el de Murcia, han reivindicado la Filosofía ante Wert. Espero que considere al menos la opinión de sus compañeros de partido.
Pedagogos del Ministerio de Educación, rectifiquen pues ya se sabe que el desprecio a la Filosofía es siempre sospechoso. Y si resulta tan cierto como que en España suele satisfacer más deleitarnos con pijotadas que con razonamientos filosóficos, ¿cómo pretendo de la LOMCE algo que no sea el menosprecio de la Filosofía? Debiera ser de otro modo: si la asignatura Historia de la Filosofía es la disciplina más interesante y formativa que impartimos los profesores de Filosofía, resulta que no habrían de eliminarla. Pues, al contrario, deben potenciarla como merecen nuestros jóvenes y como ha de hacer este Gobierno si valorase la cultura filosófica y la desease extender a los jóvenes; pues la asignatura que más favorece el pensamiento crítico de todo nuestro sistema educativo no es otra que la Historia de la Filosofía. Y, desde luego, no parece muy conveniente para elevar el nivel cultural de nuestro país el que la mayoría de los futuros bachilleres, diplomados, licenciados y doctores ignoren el pensamiento de los filósofos clásicos de la historia de la filosofía que tantísimo han contribuido a la formación de nuestra cultura Occidental. Por tanto, sería lógico que la materia de Historia de la Filosofía siguiese siendo común a todo el alumnado del nuevo bachillerato LOMCE, así como la permanencia de la Ética de 4º de la ESO.
Al menos me consuela que aunque el PP no rectificase (aunque espero que sí lo haga) no logrará jamás destruir la magnificencia de la Historia de la Filosofía ni de la Ética; ni, por mucho que intenten impedírnoslo, conseguirán que dejemos de filosofar.

Raimundo Montero es profesor de Filosofía del IES Miguel Hernández de Alicante

Deja una respuesta