Categorías
Filosofía Libros

Filosofía para bufones

portada de Filosofía para bufones

Pedro González Calero, profesor de filosofía que antes fue barrendero, ha escrito Filosofía para bufones (editorial Ariel) que más bien se debería titular Filosofía de bufones, pues los filósofos, más que los lectores normales, tienen mucho de excentricidad bufonesca, como bien describe este anecdotario filosófico.

Es un buen libro para iniciar a los jóvenes en el apasionante mundo de la filosofía. De hecho ya hemos incluido esta referencia en la línea de investigación in fíeri Filotic titulada «Humor y filosofía«.

No se pierdan en el libro las tremendamente interesantes 20 caricaturas de los filósofos pintadas por Anthony Garner, aludiendo a sus bufonadas.

Tras las caricaturas y las perlas les dejo con los divertidísimos bufones que son los Monty Python mofándose de Sócrates, Kant, Hegel, Wittgenstein,… ¿por qué en España no se hacen cosas así?

Nietzsche caricatura caricatura Kant

Descartes caricatura caricatura tomas de aquino


Aristipo dispuso que en la lápida de su sepulcro se grabara la siguiente inscripción: «Aquí descansa quien os aguarda». (p 36)

Cuando le preguntaron qué razón encontraba él para explicar el hecho de que la mayoría de la gente socorra con una limosna a los pobres, pero no a los filósofos necesitados de ella, Diógenes respondió: -Es que la mayoría de los hombres creen que alguna vez podrían verse en la situación de los pobres, pero no se imaginan en la de los filósofos. (p 48).

De la supuesta sabiduría de Hegel dijo Schopenhauer que no era más que una payasada filosófica, un galimatías repugnante, un oscuro encadenamiento de insensateces y disparates que a menudo recuerda a los delirios de los enajenados. (p 133).


[techtags: filosofía para bufones, filosofía para niños, gonzález calero, literatura, garner]

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

10 respuestas a «Filosofía para bufones»

L a verdad es que las caricaturas que aparecen son muy buenas. Darían para hablar ellas solas de los autores, a modo de presentación.
Muy buenas. Tengo que conseguir el libro.

A mi me han mandado hacer un trabajo sobre el libro, pero necesito la biografía del autor, Pedro González Calero, y no la encuentro ¿alguien puede ayudarme?

El libro es muy entretenido, te enseña la cara oculta y, sobre todo, divertida de filósofos y filosofía

Imanol, pelotero, q no hace falta la biografia porque no sale en ningun lado y no te enseña la cara oculta, porque la filosofia no es aburrida, solo la hace mas amena

Deja una respuesta