Categorías
España

Acampada en Sol: mucho más que porros y cerveza

He pasado la noche en la acampada de la Puerta del Sol de Madrid y antes de volver allí en unos minutos para hacer el grito sordo, quería compartir con ustedes algunas anotaciones e impresiones a partir de las fotografías que tomó mi amigo Ramón, profesor de Historia.

A pesar de los numerosos extranjeros pobres reconvertidos en lateros, extranjeros ricos transformados en absurdos e irrespetuosos borrachos de fin de fiesta,  e innumerables jóvenes fumando porros y bebiendo cerveza, los que pedían responsabilidad y actuaban en consecuancia eran muchos más. En las grandes concentraciones es inevitables toparse con sociopatas pero esta vez eran los menos. Movimientos éticos como #tomalaplaza tienen que soportar a borrachos que intentan romper sus bonitas y rigurosas asambleas y a emporrados que no atienden a razones porque están idos. Por lo que yo vi son los menos, pero manchan la imagen de este proceso ciudadano donde tiene cabida todo el espectro político.

Se ha montado una pequeña ciudad dentro de la Plaza, perfectamente organizada con calles, casetas para repartir agua, comida, información según distintas comisiones… La inteligencia colectiva crea civilización y civismo. Fue emocionante ver el surgimiento de la ciudad dentro de la ciudad.

La policía apenas estaba presente y su comportamiento fue extraordinario. Yo respeto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, su labor es fundamental para proteger incluso a quienes queremos manifestarnos contra el Estado corrupto. La democracia lo permite y eso la hace grande. Calculadamente no intervinieron ante las decenas de lateros que vendían ilegalmente latas de alcohol que algunos «anticapitalistas» contradictoriamente compraban, ni contra el trapicheo de sustancias prohibidas que algunos indeseables se empeñaban en consumir. Repito, no eran más que la excepción, pero los medios de comunicación se servirán de ellos para dar al traste con el movimiento #tomalaplaza.

Gente sana, en su mayoría, intelectualmente por encima de la media. Cuando un grupo de punkis se puso tonto por el alcohol, miembros de la organización les explicaron pacientemente que su actitud podría estropear el esfuerzo de miles de personas comprometidas con las justicia. Se calmaron. Con dificultad, pero se calmaron.

Era repugnante ver cómo numerosos jóvenes compraban cerveza. Por más que se intentaba hacer ver que el alcohol podría ser el origen de disturbios bastantes se empeñaban en seguir bebiendo. ¿No se podían ir a otro sitio? ¡Esto no es un botellón!

He aprendido la palabra «perroflauta». Aunque se usa despectivamente eran muy simpáticos pero creo que poco saben de política.

Lo mejor de todo son las numerosas asambleas que se forman para dotar de contenido a todo el movimiento. Desde esta participación ciudadana, debatiendo durante varios horas las distintas propuestas, surgen las ideas que harán que lleguemos a buen puerto.

Miren sus caras. Personas de sanas costumbres, alegres a pesar de todo, energéticas a pesar de la madrugada. Estos jóvenes son la esperanza.

Este es un movimiento intelectual. Detrás de las protestas hay miles de horas de reflexión filosófica y política. No se trata de una simple pataleta sino de una revuelta perfectamente asentada sobre una base intelectual muy trabajada. Era común encontrar a personas leyendo libros y eso a mí me entusiasma.

El pensamiento incomoda al poder, por eso los Estados incentivan la telebasura y el consumo de drogas. En Sol había porreros y borrachos, sí, algunos de ellos molestos y violentos, pero eran disueltos por una enorme mayoría racional, bondadosa, paciente, comprometida con la justicia y amante de la libertad.

Barrían las calles e informaban a los bebedores de que eso no era un botellón. Amables pero firmes. ¡Viva el movimiento de #acampadasol! ¡Vida #tomalaplaza!

Por Rafael Robles

Me llamo Rafael Robles y en esta web comparto mis experiencias docentes en varios países (Irán, República Dominicana, Haití, China, Estados Unidos, España y República Checa) y reflexiones sobre filosofía y el mundo educativo.

9 respuestas a «Acampada en Sol: mucho más que porros y cerveza»

¡»Gente sana, en su mayoría, intelectualmente por encima de la media»!

Hola Guillermo: Obviamente gente sana en el sentido de gente con costumbres sanas. Había un grupo de personas en sillas de rueda que me admiraba ver el ímpetu con que protestaban. Al aludir a «intelectualmente por encima de la media» aludo a que sobresalía en ellos la capacidad de argumentación y autocrítica.

Hola Xavier: me alegra comprobar que en Barcelona y en todo el mundo el clamor es común.

Hola Rafael, simplemente quería reflejar mi sorpresa por la comparación. Ahora ya comprendo un poco lo que querías decir.
Sin embargo, si se me ocurre una pregunta (no una crítica, por eso si no quieres contestar me parecerá bien que no publiques este comentario). Hace unos meses escribí algunos comentarios en tu blog porque decías que no deberíamos tener derecho a huelga, que no teníamos derecho a protestar por la explotación laboral. ¿Por qué sí a esta protesta y no a la huelga general convocada, en parte, por la misma indignación que ha originado este movimiento?

Un abrazo para ti también Montse.

Hola Guillermo:

Los sindicatos con sindicalistas liberados y con subvenciones son parte importante del problema en que nos encontramos, esto lo explican bien (en sus webs, por ejemplo) y detenidamente los sindicatos de corte anarquista como CGT o CNT. Si la huelga la convocan ellos no me fío ni un pelo porque hay intereses importantes de por medio.

Por otro lado dije en un artículo anterior https://www.rafaelrobles.com/?p=3940 que me engañaron. Pensé que era bueno que me quitaran parte de mi sueldo para repartirlo entre quienes lo necesitan pero no ha sido así, me han mentido y ahora he tenido la ocasión de mostrar mi desprecio por la casta política.

Muchos hemos protestado numerosas horas sin faltar al trabajo. La precariedad laboral del profesor no la tienen que pagar los alumnos.

Considero que lo de ahora es verdadera indignación y lo de antes mera comparsa sindical. Sin duda esto es discutible, pero es lo que siento.

En mi modesta opinión, el movimiento ciudadano sin organizaciones que quieran apoderarse de él ni dirigirlo es la clave de una sana democracia.

Yo nunca he dicho que no tenemos derecho a protestar por la explotación laboral, eso sí, hay formas efectivas de protesta y otras ineficaces. Lo de ahora es tremendamente eficaz, mucho más que esos actos del 1 de mayo o huelgas pactadas entre una elite sindical.

Un saludo cordial

Buenas,

a todos los que pensáis que los «mindundis» que dicen ser los «indignados del movimiento 15-M» y que dicen demandar y demandan una «Democracia Real» con una reforma inmediata la ley electoral, una separación de poderes efectiva, etc, etc; son gente de buen saber, listos y respetables, creo que he de deciros que os estáis equivocando pero mucho.

¿Cómo es posible que personas que están pidiendo una democracia real, como se define correctamente esta, pueden interrumpir o intentar malograr que diputados regionales como los catalanes hayan podido entrar hoy en el Parlament para su sesión en sus puestos de trabajo, que es donde trabajan? Así consiguen que no se respete la democracia, la están atacando si no dejan que los «elegidos por el pueblo» ejerzan el poder legislativo.

Igualmente pasa con las agresiones a Mossos, decenas han sido los agentes heridos. ¿Qué pasa, que los «toca flautas» estos del 15-M si pueden agredir y cachondearse de la autoridad? Mientras que la autoridad a ellos no les puede dar un buen «porrazo» con su bastón, porque claro, ya supuestamente entramos en violencia, que la están generando únicamente los «indignados».

Como esta gente continúe en este plan no van a lograr que les hagan caso, no se lo han hecho hasta ahora (excepto Cayo Lara, que digno de ser honrado a sido abucheado) menos se lo van a hacer si siguen en este plan tan absurdo y violento para España y su Sistema Democrático.

1. Tienen que desaparecer pagas absurdas y pensiones vitalicias para los que han sido diputados, senadores, etc, etc. Que se empleen dignamente en otra cosa cuando se retiren de la política activa. ESTOY DE ACUERDO.

2. Que haya más partido políticos, unidades políticas que consientan que se respete la democracia y pongan pautas y barreras a los que quieran entorpecerla. ESTOY DE ACUERDO.

Pero pensad antes de nada en el país tan bonito y apreciado en el que vivimos, España. Donde ante todo ha de perdurar este sistema político que tenemos, Democracia en una Monarquía Parlamentaria.

¡ÁNIMO A LOS QUE LUCHÁIS DESDE LOS MANIFIESTOS Y LA POLÍTICA! ¡REPULSIÓN A LOS QUE SOIS Y PROMOVÉIS LA VIOLENCIA!

¡Viva España, El Rey y la Democracia!

Un saludo.

Deja una respuesta