El palacio presidencial de Haití

Este soberbio palacio contrasta con la vida real del país. Con el dinero que costó se pudo crear varias empresas públicas que aminoraran las hambrunas del país. Es curioso observar que muchos de los políticos occidentalizados de Haití hacen política desde otros países para intentar vencer en las elecciones y, una vez que ganadas, se pasan unos años en este palacete beneficiando a sus empresas personales y aceptando sobornos de los países desarrollados. Al menos eso es lo que me dicen mis amigos de Haití. ¿Ustedes qué creen cuando ven las siguientes imágenes?

Los hombres armados sin identificación (que yo sepa) pululan a sus anchas por la calles.

Qué pena que mi cámara de fotos no sea buena. La imagen, al menos, deja entrever algo obvio: en Haití las mujeres son las que tiran para adelante mientras los hombres simplemente miran en medio de la pobreza.


Comentarios

35 respuestas a «El palacio presidencial de Haití»

  1. […] que sí ha ido a ver el impresionante y lujoso palacio del presidente haitiano (quien por cierto, es amiguete de los norteamericanos ya que fueron ellos quienes le pusieron […]

  2. INCREIBLE QUE PALACIO TAN LINDO!

  3. hola mis familias te amo HAITIIIIIIIIIIIIIIII

  4. Avatar de miguel angel julca valerio
    miguel angel julca valerio

    hola soy peruano como el gobierno de haitì puede dejar de lado la pobresa de ese paisy como tiene plata para construir un palaciolujoso .

  5. Avatar de Maria jose
    Maria jose

    que pena soy de chile y tratamos mucho de ayudar a ahiti, los niños son los que mas sufren y pasan hambre q se puede hacer? todos tenemos que ayudar

  6. Avatar de jimmy souffrant
    jimmy souffrant

    soy ciudadano de haiti , me gusta mi pais , te adoro mi palacio, no hay un palacio en el mundo tan bello que haiti, me gustaria ver un cambio por mi pais al punto de vista , sociales, economicas, politicas.como dice la devisa de haiti … union hace la fuerza. nosotros los haitiano debemos luchar para que cumpilr esta devisa en todo los sentidos.

  7. Avatar de Yves Girodier
    Yves Girodier

    Soy oriundo de Haití. Dejé a Puerto Príncipe desde hace 27 años y algún día pienso volver aunque sea de visita. Actualmente soy Prof. universitario en la República Bolivariana de Venezuela. País donde fui formado como profesional y donde sirvo con vocación a través de la praxis docente. Acabo de escribir un libro sobre Haití, titulado: «Increíble pero cierto- Haití, cultura , raíces y costumbres afro-caribeñas.» En realidad, no creo que sea malo que Haití tenga un hermoso palacio a igual que otros países. En este sentido, una vez escuché a un haitiano decir:» ¡Por fin, pegamos una…» Que le parece? Sin embargo, la situación económica de los ciudadanos haitianos deben mejorar para reducir el margen abismal de la paradoja existente entre la belleza arquitectónica de la casa de Gobierno y la realidad socio-afectiva, político-cultural y educativa de la vida privada haitiana.

  8. Avatar de margoris rudas ramos
    margoris rudas ramos

    señor presidente coordial saludo lo siguiente es para dirigirme a usted. que me e postulado dos beces a subcidio y nunca me a salido un subcidio soy una mujer cabeza de hogar tengo 3 hijos que sustengo y com mis 3 hijos vivo en una pequeña pieza que vivo incomoda acudo a usted para que me ayude a poatularme o que puedo hacer para obtenerla. quiero que me contecte al correo lanenahermosa_0624@hotmail.com GRACIAS POR SU ATENCION

  9. me gustaria que me recomendaran una bibliografia sobre haiti actualmenete estoy elaborando un proyecto de tesis sobre las migraciones a Venezuela gracias

  10. Avatar de Roberto Cherisier
    Roberto Cherisier

    Hola todos los Haitianos que pensandos que un dias por
    demos es por esos quieros que si pordemos nuestro paise no tienen pobleme de crece si todos nos unimos Haiti necesitas a todos como tu lo necesita a el ,soy uno de los que piensa in haiti todos los dias sin falta una ves al dias por los mennos y tu cuantos veses viva la democracias en Haiti cherie j`aitaime baucouq a mourir ………………………………………………….. Roberto cherisier

  11. hola amigos de haiti, sólo puedo decir que ojalá el pueblo ya mensionado
    encuentre una solución pacífica a la crísis y prevenga un mayor deterioro de
    la situación humanitaria y socioeconómica… que tanto necesitan…
    DIOS BENDIGA A HITI

  12. Avatar de rafuval
    rafuval

    Buenos días. No tiene que ver nada que un palacio presidencial sea bello con la pobreza de un pais. Es una ridiculez que porque un`país es pobre el palacio presidencial debe ser una casa semiderruida o que los presidentes tengan que usar ropa de mendigo » para compenetrarse con la realidad de su gente». Todo palacio presidencial debe, por su propia razon de ser, algo muy bello, su presidente debe estar bien vestido, y los representantes deben ganar bien, independiente de si todo el resto de su pais se muere de hambre o vuvne en la opulencia. Otra cosa es que se permita que dichas autoridades roben y se aprovechen de su poder para lucrar en lugar de velar por los intereses de su pueblo. Hay sátrapas y bestias bien vestidas y mal vestidad. Así que si el palacio presidencial fuera de esteras no asegura que el presidente se preocupe por su pueblo. América Latina tiene que dejar de tener una mente subdesarrollada.

  13. […] de Haití, lo cual ha llevado a que mi servidor se colapsara ya que, por caprichos de Google, este artículo sale el primero de la lista gugliana. Lo buscan porque dicho Palacio, la única construcción […]

  14. Avatar de Yves Girodier
    Yves Girodier

    Hoy, mi alma está embriagada de tristeza así como el alma y el espíritu de miles de haitianos en Venezuela y el mundo. Pues, una vez más, Puerto Príncipe, la capital de nuestro país acaba en el día de ayer 12 de Enero de 2010 de ser víctima de un devastoso terremoto. O sea, además de ser el país más pobre del mundo, seguimos siendo objetos de calamidades y de desastres… sin embargo, colmado de esperanza, el pueblo haitiano no se rinde. Nos levantaremos una vez más de la ceñiza, el dolor, llanto, de esta tragegia que en el primer mes del año ha visitado a nuestra tierra.. Haití no está sola, pues, cuenta con Venezuela y todos los países del mundo. !Feliz año 2010 a todos los haitianos de Haití y del mundo.

  15. Avatar de cristian domingo
    cristian domingo

    los haitianos son estupidos y miserables vienen a mi pais la republica dominicana a gastar nuestros ingresos, a coger nuestros empleos a tupir nuestras calles de su brujeria, ustedes son estupidos o que, porque si yo fuera haitiano con eso que hizo el dicatador trujillo qur hizo un genocidio con ustedes yo ni volviera, vayanse de nuestra isla y dejenos, pues lo unico que hacen es ennegreser la poblacion blanca dominicana

  16. Avatar de Guzmán M
    Guzmán M

    Que pena que haya un comentario tan desagradable de una persona de la Rep. Dominicana. No importa ni la raza, ni el color, todos compartimos esta tierra y tenemos derecho a vivir en ella, los límites territoriales son creados por estupidos, la tierra no es nuestra; NOSOTROS SOMOS DE LA TIERRA. Que Dios te de por mil lo que a los demás deseas. México se solidariza con Haiti en este momento tan duro. Ojalá que su presidente no sea corrupto y que la ayuda la dedique a construir casas para los que la perdieron y no a levantar un palacio que solo sirve a una persona. Dios les bendiga y les guarde. María de Guadalupe sea su consuelo.

  17. Avatar de Guzmán M
    Guzmán M

    MI ESTIMADO CRISTIAN DOMINGO, YO SOY BLANCO Y QUE, EL COLOR ES LO DE MENOS CUANDO SE CARECE DE VALORES Y SE TIENE EL ALMA NEGRA, LA PIEL ES UN FORRO QUE NADA TIENE QUE VER. GÜERITO. POBRE DE TÍ QUE TIENES TANTA INSEGURIDAD EN TU SER. Y SI TE ROBAN EL TRABAJO, ES POR QUE SE LO GANAN Y TÚ NO ERES CAPAZ DE SUPERARLOS YA QUE NO COMPITES CON ELLOS NI ESTANDO EN TU PAÍS. MEJOR NO DIGAS NADA, QUE TUS ACTOS HABLEN. Y SI NO ERES CAPAZ DE ENTERDER PUES QUE ME ENTRETENGO CON MENTES NECIAS, MEJOR, CHINGA A TU M. COMO DECIMOS EN MÉXICO. A Y CHECA EN DIFERENTES SITIOS DE INTERNET CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA POBLACIÓN DE TU PAÍS.

  18. El derrumbe del palacio presidencial de Puerto Principe es simbolico del resto del pais. A perro flaco, todo son pulgas. Lei hace unos meses un articulo de historia de Haiti. Da escalofrios pensar que en este palacio han vivido emperadores analfabetos, que se ha descuartizado a presidentes corruptos por parte de turbas enardecidas por las drogas y el vudu. Pienso que Haiti deberia convertirse en un protectorado de la ONU, si quiere dejar atras esta historia repleta de malos haceres.

    Recomiendo el comentario de ayer de Iñaki Gabilondo.

  19. Avatar de JAVIER
    JAVIER

    QUE PENA Y VERGUENZA ME DA ESE PERSONA SI SE PUEDE LLAMAR ASI CRISTIAN DOMINGO SOY DOMINICANA Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SERLO Y NO ME ARREPIENTO DE TENER HAITI DE VECINO , USTED NO TIENE TRABAJO ES POR QUE NO QUIERE NO VENGA A ECHARLE LA CULPA A OTROS DE SU DESGRACIAS QUE LOS DOMINICANOS NO NOS GUSTA EL TRABAJO PESADO Y NOS ENCANTA TODO FACIL POR ESO ES QUE ESTAMOS PODRIDOS CON LA DROGAS Y NO VENGA A MENCIONAR A TRUJILLO O ES QUE USTED NO ESTUDIO HISTORIA DOMINICANA ES TAN ANALFABETO ESTUDIE Y DESPUES HABLE QUE TODOS SOMOS UNO Y SI DE LEJOS AYUDAN A HAITI POR QUE NOSOTROS QUE ESTAMOS TAN CERCA NO LO PODEMOS HACER , TU VECINO ES TU FAMILIAR MAS CERCANO NOSOTROS SOMOS HERMANOS DE HAITI (MISERABLE MEDIOCRE)

  20. Avatar de Yrbasg
    Yrbasg

    Soy dominicana y me siento conmovida con este terremoto ocurrido en Haiti, debemos todos aunar fuerzas e ir en ayuda de los que la necesitan, no importa color, raza, religion o nacionalidad, esto es un hecho que debe tocar la parte humana, porque a cualquier pais pudo o puede pasarle y el que sea que vea afectado desearia encontrar una mano amiga.

    Cristian piensa en lo cerca tuyo que sucedio esto y a lo mejor hasta sentiste el movimiento.

  21. Avatar de Ana M. R. Sto Dgo R.D
    Ana M. R. Sto Dgo R.D

    esto que esta pasando con nuestros vecinos haitiano solo demuestra
    la sencibilidad del serumano aveses no sentimos tan grade y en realidad no somos nada.o masbien somo meno que una vela encendidad que cuarquier brisa nos apaga .esto nosda la hoportunidad
    de reflecional y pensar aunquesea un poquito en nuestro semejantes
    desprendernos delos bienes masteriales y alludarnos los unos alos
    sotros no solo en tiempos de catatrofe……………………………………………..nooooo somossssnadaaaaa ok
    quedo demostrado

  22. Avatar de Ramon Castello-Córdoba-Argentina
    Ramon Castello-Córdoba-Argentina

    Ojala que Dios se apiade de todos esos inocentes que están padeciendo una serie de penurias extremas. Ruego que ilumine a los que se encuentran en el lugar cumpliendo tareas humanitarias, para que las fuerzas no decaigan y que entre todos podamos ayudar a que nuestros hermanos Haitianos puedan regresar a su vida normal.

  23. Avatar de victor
    victor

    saludos a todos los compatriotas que sientem el dolor de los habitantes de haiti soy humano antes las adversidades del pueblo.
    los problemas de haiti es culpa de todos aquellas potencias y transnacionales y aquellos malditos que ofenden al pueblo hermano de haiti

  24. Avatar de Carlos A. Robles Melendez
    Carlos A. Robles Melendez

    Me lamento con lo ocurrido en Haiti. Mi pueblo de Puerto Rico tiene muchos dominicanos y haitianos de lo cual nos sentimos orgullosos. En estos momentos hay que ayudar a nuestros hermanos de Haiti,que estan pasando por un momento de crisis.

  25. Avatar de Julio
    Julio

    Sr. Robles, triste y desubicado comentario del palacio presidencial haitiano. Más nivel… ojo que no soy haitiano, ni caribeño.

  26. Avatar de Cristian R
    Cristian R

    Es una lastima lo que pasa en Haiti, yo se lo que se siente ser uno de los paises mas pobres de latinoamerica y ocurran estos tipos de desastres, porque yo soy hondureno y en el 98 nos destrozo la capital el huracan Mitch… por eso me solidarizo con el pueblo de Haiti con cualquier tipo de ayuda ya sea monetaria o con alimentos u objetos QUE REALMENTE NECESITAN (digo esto porque en Honduras nos mandaron muchas cosas que no necesitabamos, hasta en gastronomia debemos de pensar, porque nos es lo mismo lo que come un mexicano que un hondureno pobre o como viste un Aleman con un haitiano), aunque se que la mayoria de tales ayudas seran robadas y desaparecidas como ocurrio en Honduras, pero eso no importa lo que importa es que ayudemos. Ojala y el gobierno de Honduras aunque seamos pobres ayuden tecnicamente con personal profesional, por lo menos nos hemos vuelto expertos en desastres y estamos bien organizados en estos casos (ahora)… LOS ANIMO A AYUDAR SE LO AGRADECERAN ASI COMO EL PUEBLO DE HONDURAS ESTA AGRADECIDOS POR LA AYUDA EN EL 98

  27. Avatar de PROFETA
    PROFETA

    SRES ESTA TRAGEDIA TIENE UNA EXPLICACION, LA MISERICORDIA DE DIOS FINALIZO CON HAITI, TANTA BRUJERIA Y MALDAD QUE HA HECHO SATANAS A TRAVES DE ESTE PUEBLO, Y LOS HAITIANOS QUE LE HAN SEGUIDO EL JUEGO, ESTO SE VEIA VENIR, A LOS HAITIANOSLES QUEDA ARREPENTIRSE DE SU CAMINO Y DE LOS ANTEPASADOS, Y ENTREGARLE SU CORAZON AL UNICO VERDDERO DIOS, Y NO A SATANAS AL QUE HAN SERVIDO Y LOS LLEVO A ESTO.

  28. Solo le pido a Dios que que ilumine a todas las personas que se encuentran en dificultades en ese pais y los que aun no ahn siddo rescatados y que estan a la espera de una ayuda les de valor para que aguanten haste que vean nuevamente la luz de la vida hay que orar mucho y enviarles a todos los que estan aya mucha energia positiva y que nunca pierdan la fe

  29. Avatar de FRANCISCA
    FRANCISCA

    ES TERRIBLE CONSTATAR LA MAGNOFICENCIA DE ESTE PALACIO DE LA VERGUENZA EN UN PAIS TAN POBRE, NADA JUSTIFICARIA, ASI FUERA UNAS DE LAS 7 MARAVILLAS EL QUE LO RECONSTRUYAN.

    ESPEREMOS EN ESTE MUNDO DONDE SE GASTAN MILLONES EN DESALINIZAR EL AGUA DE MAR EN DUBAI PARA QUE SE JUEGUE EN LOS CANALES DE UN HOTEL FRENTE AL HAMBRUNA DEL AFRICA NO SE HAGA OTRA BARBARIDAAD EN AMERICA.

  30. Avatar de jose humberto quiros
    jose humberto quiros

    Soy de Costa Rica, vivì en Haitì 7 años durante el primer gobierno de Aristide y Luego un poq2uito de Preval. Amo Haiti, Me siento Haitiano de corazòn, ayudè al Palacio, y a montar el Casino Chocoujne en Petion Villle4. Pero tanto la dueña como yo, eramos muy conscientes de restribuir el producto del casino y de mi trabajo entre los haitianos màs pobres. Estuve en Capp Haitian, Citie Soley, en el puerto domèstico, y he meditado mchìsimas horas sobre los inicios de Haitì, El Palacio, yo fui el primero en introducir computadoras en el Palacio, y sacar la señal al mundo, y me encantarìa ir a Tifannis por un Almuerzo, al Ollofson a tomarme un whisky con un un acompañamiento de avocado, ir a Petit Loubre in Petion Ville y comer kibi, ir al cafè de des arts y tener un mal vin o, ir a Cascades, que entiendo se quemò a disfrutar de una buena langosta, y estar con mis queridos haitianos, tomarme un whisky en el bar del Hotel Kinam, saludar a la familia boutou, ver de nuevo a Leslie
    Voltaire, a Jean Robert en el Chocoune Casino, y a Madame Claveau, allì, con Tynesse Bellande, Ir a le Boutillere, al astillo Barbancourt, y sobretodo a whao Bay y especialmente a Wanga Bay con su restaurant en el mar. Haiti te Amo

    Quisiera una respuesta o algùn comentario en esta pàgina porque soy haitiano de corazòn

    Saludos desde Costa Rica,pero con el corazòn en Haitì

    Josè HUmberto Quiros Cost A

  31. Avatar de Donatien
    Donatien

    Sr. Josè Humberto Quiroz, cuanta emociòn me ha causado su positivo comentario de Haiti, y como envidio la suerte que tuvo de vivir, compartir y conocer tanto del paìs que me vio nacer, pero que tristemente a muy temprana edad tuve que abandonar (a los seis años de edad) a causa del asesinato de mi padre el Teniente Charles Donaten Dennery, quien se graduò de oficial en la Academia Militar de Venezuela con los màximos honores (Alfèrez Mayor y nùmero uno de su promociòn), esto lo agrego para aquellos que afirman qe los haitianos son estùpidos, de hecho en la historia de las escuelas militares venezolanas es el ùnico caso en que un extranjero es alfèrez mayor y nùmero uno de su promociòn. Me paso quizàs como la canciòn puertoriqueña Borinquen, y no he podido volver salvo por 15 dìas, pero mi corazòn al igual que el suyo esta en Haiti. Soy haitiano, para Ud. Sr. Cristian, no soy estùpido, no se que nivel de estudios tendrà, en mi caso soy Abogado y Administrador graduado en Unversidades Venezolanas, solo por mencionar alguno de los estudios que he cursado en mi vida. A usted Sr. Quiroz debo decirle que tengo el honor de conocer San Josè de Costa Rica, y su comentario realmente enaltece lo hermoso del pueblo costarricense. Mil gracias. Su servidor Charles Donatien Dennery «AMO A HAITI»

  32. Avatar de rodrigo renteria obregon
    rodrigo renteria obregon

    AHITI : Isla caribeña hermosa, los amo, como jesus nos amo universalmente x que esa es y sera nuestra mision y proposito del hombre terrenal; mandato sagrado. Desde esta óptica sagrada, todo pueblo, persona, en algun momento de nuestras vidas tenemos que pasar por el fuego del dolor no como un castigo si no como una oportunidad de retomar las cendas de ese hermoso legado del redentor. nuesro historia sagrada dice que el valor del oro se prueva en el fuego y el valor del hombre en el horno del sufrimiento PROVERBIOS. De ningunamanera queremos decir que este mos condenado ha sufrir no¡ la historia es maestra de la vida y si rebisamos un poco esta nos damos cuenta que los pueblos donde esta este legado de jesucristo redentor como elegidos, nos a portan datos, e informacion fidedignas dancuenta de todo esto o lo antes dicho. JESUCRISTO me dijo ama a DIOS CONTODO Y A TU PROXIMO COMO A TI MISMO AMEN.

    megustaria como profesor que soy trabajar para ellos gracias

  33. Avatar de jose Humberto Quiròs
    jose Humberto Quiròs

    Gracias Sr. Donatien, no se como perdì contacto con esta pàgina, pero no con Haiti. Mi corazòn definitivamente està en tu paìs, y solo añoro volver antes de estar muy viejo o morir. Como me decìan mis compatriotas haitianos reales. Haiti: hate it or leva it! Un abrazo muy fraterno a la distancia

    josè Humberto Quiròs

  34. Avatar de Jerry
    Jerry

    CARLOS ESTAS BIEN!?!? a los que vean este comentario que sepan que en puerto rico paso un huracan EnOrMe asi que porfavor resen porque este bien…

    no se porque haiti piensa en la indivicion de la isla cuando haci ya estamos bien ah por cierto, Esta bonita

  35. Avatar de Msc. Yves Girodier
    Msc. Yves Girodier

    Gracias a todos por los comentarios. Unos odian a Haití y a los haitianos. Otros Aman a Haití ya Los Haitianos. Gracias a aquellos que supieron defender a ese Pueblo tan sufrido a lo largo de su historia. En fin, nunca pensé que un ser humano pensaría que El color de la piel Vale más que El color del Alma. Nunca pensé que un ser humano tendría el valor de proferir tantas barbaries en pleno siglo XX diciendo que los haitianos enegrecen a su Raza. Por algo, algunas mujeres Dominicans aceptarían unirse con un haitiano. Las mujeres en términos generals de fijan más en los valores ético-morales de un hombre, sus principios y cualidades espirituales que en el mero color de la piel. Yo, jamás he visto racismo entre los perros, entre los pájaros por El color de sus plumas. Sin embargo, un ser humano que en teoría suele tener la capacidad de juicio o de razocinio se ha osado y atrevido a ofender la sabiduría del Omnisapiente. Bueno, lo escrito, y dicho, escrito y dicho está. Algún día rendirás cuenta por lo dicho ante el Gran Tribunal Divino.
    Por cierto, tal cómo pueden ver, después de tantos años de silencio, estamos retomando el debate para que sigan opinando decenas de miles de personas sobre este tema desde diferentes partes del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *