Acción contra el hambre

Accion contra el hambre en iran

Ayer me reuní con la Sra. Almadzadeh, la responsable de la ONGD española Acción Contra el Hambre en Irán. Me cuenta que han estado trabajando muy duro, con el apoyo económico de UNICEF y la Generalitat Valenciana, en Bam (hacia el sur de Irán), ciudad en la que en 2004 hubo un brutal terremoto que se llevó la vida, las casas y las ilusiones de miles de personas.

Hoy en día, todas las ONG que acudieron a ayudar a Bam ya se han ido, (en cualquier tragedia hay negocio y las empresas del cuarto sector es allí donde obtienen su sustento de vida). Sólo queda Acción Contra el Hambre intentando llevar adelante una labor de educación en ámbitos higiénicos y alimentarios a los cientos de niños que quedaron sin padres.

El futuro, prácticamente presente, de ACH en Irán se llama Chadan, ciudad fronteriza con Afganistán en la que existen miles de emigrantes de ese país. Es una zona muy complicada y paupérrima en la que trabajar pero ACH no se arredra ante las dificultades y más si cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (está casi asegurado el proyecto, pero aún no lo ha firmado el funcionario europeo de turno, ya saben).

En fin, ACH es la primera ONG en contar con el apoyo del gobierno iraní, lo cual es una aval de garantía importantísimo. Además es de las pocas instituciones que recibe ayuda internacional (lo cual es dificilísimo porque Irán no es un país pobre y no se considera prioritario trabajar en él).

Toda esta información más ampliada, así como otras entrevistas, las recogeré en un informe cultural que estoy realizando sobre la situación de España en Irán.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *