Miss mundo iraní

Debajo del velo de muchas mujeres iraníes se esconde la más embriagadora de las bellezas. Esa es una de las razones por la que los persas las obligan a cubrirse; los varones no quieren conventirse en Ulises y es su forma de atarse al mástil ante la llamada de las sirenas. La cuestión es que siempre hay una sirena a la que es imposible sortear. En realidad esa sirena, antes que un peligro a evitar, es la verdadera Ítaca.

Si a las iraníes les estuviera permitido participar en los concursos de carnaza y humillación de la mujer que tanto gustan en Occidente, ganarían todos los años gracias a su extremada belleza, exquisita educación y, lo más importante, que tienen clase. Pero ellas mismas se niegan a concursar, no consienten convertirse en vilipendiados objetos circenses de los machistas que dominan el planeta.

La fotografía muestra un cuadro de una exposición sobre arte contemporáneo en Teherán. Es, simplemente, sobrecogedora. A ver si encuentro quién es el autor.

Comentarios 

gravatar.com
Autor: shireen

al vestirse de velo no se puede mas disfrutar la belleza carnal y eso es muy dificil ,pero a cambio puedes estar muy orgullosa de tu voluntad fuerte y obtener mucho respeto y mucha belleza espritual a lo largo del tiempo.

Fecha: 16/11/2005 17:58.


Autor: Sahar

no se si otars lectores estan de acuerdo conmigo o no. pero yo creo que la mujer irani bajo ninguna condicion esta dispuesta a estar desnuda frente a los ojos ajenos que la miran, porque ya la verguenza y la pureza son partes inborrables de su alma. no hay que mirar esta verguenza como un defecto, mas bien la mujer irani ha oprovechado de esta para sacar adelante sus habilidades mentales e interiores… pero, la question es : hasta que punto tener el velo puede ser obligatorio? hay que dar a las mujeres el derecho de elegir la manera de taparse y hay que respetar a las que no quieren llevar el velo. uno tiene que creer profundamente en algo para poder llevar lo acabo sino es totalmente invano . es mi opinion personal no quiero defender de nadie ni insultar a quienes que piensan de otra forma.

Fecha: 16/11/2005 19:56.


Autor: LURDES J.

Recomendado:
BAS LES VOILES! de Chahdortt Djavann.
Una reflexión lúcida, a mi entender, de lo que implica llevar el velo, sea donde sea.

Fecha: 17/11/2005 09:31.


gravatar.com
Autor: matias guillan

excelente blog.
nos estamos leyendo.
cariños.

Fecha: 17/11/2005 18:52.


gravatar.com
Autor: Antonio Giménez

Suena muy bonito, Rafael, pero las generalizaciones son odiosas: ni todas las iraníes son de una extremada belleza ni todas las que lo son se niegan a convertirse en «objetos circenses» (a muchas, los kilos de maquillaje les bastan para convertirse en «sujetos circenses»).

Sencillamente, hay de todo. En Irán, la obligación de cubrirse alcanza a todas las mujeres: las guapas y las feas -que también las hay-. Sería estupendo que a las feas, por ejemplo, les dejaran vestirse como les dé la gana: al menos se haría realidad eso de que «la suerte de la fea, la guapa la desea».

Hay mujeres iraníes que protegen su dignidad y otras que juegan con ella, como en todas partes. Pretender que las iraníes, en general, son de una forma determinada es negarles el mérito a unas y regalárselo a otras. Por cada mujer iraní bella, educada y con clase, podrás encontrar a una fea, sin educación y sin clase; o a una con educación pero fea y sin clase; o a una con clase pero fea y sin educación…

Suena a verdad de Perogrullo, pero es así: hay de todo. No digo que esté mal lanzar un encomio, parafraseando al Arcipreste, de «las propiedades que las dueñas iraníes han», pero sí que ni es justo ni se ajusta, valga la redundancia, a la realidad.

No sé hasta qué punto la belleza o un concepto tan burgués como el de «la clase» o la «exquisita educación» son dignos de valoración. Sospecho que son cosas con las que uno nace o que uno adquiere, sin demasiado esfuerzo, viviendo en un medio determinado. Muchas «chadoríes» -de esas que llevan el borde del chador cogido con los dientes- no son ni guapas ni tienen «clase» y, sin embargo, son personas muy dignas que tratan de salir adelante sin que ningún Ulises las persiga.

Creo que esa dignidad, necesaria para sobreponerse a un medio adverso, merece mucho más elogios que la belleza o el saber estar.

No se trata de trasladar discursos foráneos: en Irán hay todo un pensamiento feminista que trata, precisamente, de huir de esa imagen de la mujer-florero. Porque un florero sigue siendo un florero aunque no asome por una ventana o no lo pasees por certámenes florales. Y muchas de esas iraníes bellas, con exquisita educación y clase, podrían entrar perfectamente en la categoría de floreros, aunque sus valores de clase no les permitan exhibirse en concursos (y sí, en cambio, en ámbitos más recatados: «coffee-shops», «mehmunís», etc.). Que sean floreros o no, en definitiva, creo que depende de algo más que la belleza, la buena educación o la clase.

Dudo mucho que ninguna de las iraníes más notables de los dos últimos siglos hubiera podido ganar un concurso de Miss Mundo. No han sido especialmente guapas ni tenían más clase que nadie -estoy pensando en un ejemplo reciente como el de Shirin Ebadi- y su educación no era tanto exquisita como fructífera. Han sido, sencillamente, grandes personas.

Entiendo perfectamente tu fascinación por la belleza y la elegancia de algunas iraníes, Rafael, pero ten cuidado no acabes tú mismo encandilado por los cantos de las sirenas…

Fecha: 21/11/2005 20:38.


gravatar.com
Autor: Yo

Estoy completamente de acuerdo con Antonio. Me encanta tu forma de entender esta realidad sin cegarte como muchos occidentales que vienen a este pais al ver por primera vez a las iranies.
Es cierto que las hay muy hermosas y con clase pero de lo otro tambien hay enabundancia.
Ademas no estoy de acuerdo en eso de que no quieren mostrar su cuerpo como objeto circense. Al contrario lo que sucede es que no todas tienen informacion de que en occidente eso es asi.
Solo basta con ir a centros comerciales en la ciudad de Teheran (la mas abierta de las ciudades iranies) y apreciar los modelos «musulmanes» que alli se presentan.

Fecha: 23/11/2005 11:10.


gravatar.com
Autor: Agustín

La belleza iraní creo que es fruto de mezclas de siglos de culturas. Por ejemplo: las andaluzas son generalmente muy bellas y creo que es porque es el resultado de mezclas musulmanas,romanas, visigodas, etc… que han poblado España durante siglos. Aunque claro, sería también necio generalizar, por supuesto. Hace poco que he vuelto de París y qué decir que allá las mujeres norteafricanas le dan mil vueltas a las parisinas blancas.

Fecha: 19/01/2007 21:12.


Comentarios

2 respuestas a «Miss mundo iraní»

  1. Avatar de seyed
    seyed

    en el nombre de dios
    hola chamos y como estan?
    en primer lugar a mi personalmente me parece que el velo que se usa en iran es voluntariamente la opinion de las mujeres y ademas por eso es que las mujeres iranies tienen mucho valor en las sociedades occidentales tambien .
    eso es un gran valor para las mujeres. eso es verdad que las personas no pueden creerlo y entenderlo por que no estan viviendo asi pero la experiencia ya ha mostrado que eso tiene mucho valor por las mujeres y en estoso casos el pensamiento de sexo y muchas cosas malas seguramente se baja porque?
    porque las mujeres mismos eligen su manera de vida y nadie puede detenerlas
    gracias adios que nuestra religion es buenisima y nos ha enseñado muchas cosas pues
    cehvere cuidense hermanitos y hermanitas pues
    chaito ,

  2. Avatar de alexa
    alexa

    Respuesta para Antonio:
    Las mujeres iranies son muy guapas,mira iranian beauty,en youtube y convencete,ademas varias chicas iranies han ganado Miss World.Ademas de guapas son muy inteligentes,65% de los universitarios iranies son mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *