Detienen a un filósofo

Hoy cuenta Ángeles Espinosa que han detenido al filósofo iraní Ramín Jahanbegloo por este artículo que publicó en El país.

El artículo lo tituló “El debate intelectual iraní” y estoy seguro de que esta fue la frase por la que le detuvieron: 

Es un esfuerzo diario por sentirse más cómodo como ciudadano en contraposición a formar parte de una sociedad organizada sobre una base   teológico-política (…) todo debe derivarse de la religión, y la mayoría de los problemas actuales del Islam provienen de esta visión.

 

            Además alude al líder supremo, delito que se castiga con penas severas cuando se sospeche la más mínima crítica o, por supuesto, falta de respeto.

ACTUALIZACIÓN 30 de agosto de 2006

Hoy le han liberado de la cárcel después de la presión internacional y de su confesión ante las cámaras de televisión afirmando que su pretensión era cambiar la organización política de Irán de forma pacífica.

ACTUALIZACIÓN 1 de septiembre de 2006

Nada más salir de la cárcel Jahanbegloo ha declarado que escribió contra el gobierno iraní presionado por Estados Unidos y reconoció que a sus conferencias asistían miembros de los servicios de inteligencia occidentales.


Comentarios

3 respuestas a «Detienen a un filósofo»

  1. […] de salir en la editorial Arcadia un libro del filósofo iraní Ramin Jahanbegloo titulado Elogio de la diversidad. En él el autor reflexiona sobre la viabilidad del encuentro […]

  2. he escrito en mi blog (www.marti58.blogspot.com) un comentario sobre el mismo libro (espero que el catalán no sea problema) donde coincido con tu opinión: tesis muy bonitas pero algunos problemas concretos que no se solucionan.

  3. […] se vio obligado a ser residente de la legendaria prisión de Evin, como ya expliqué hace unos años, por denunciar la afrenta a quienes aman lo que eleva a la existencia humana: el diálogo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *