El mahdi

El Mahdi, en el cuerpo de Muḥammad al-Mahdī, es el salvador de la humanidad según el chiísmo, aunque el sunismo pone en duda su existencia. Los chiítas creen que está vivo y reside en algún lugar del planeta desde hace más de un milenio y que se dará a conocer un día de estos para traer la paz y la justicia a la Tierra y extender el Islám a todo el mundo. Dicen que cuando todo esté muy mal, y ya hay indicios de ello según algunos mulás, se mostrará para salvarnos.

Pues bien, ayer coincidí en una cena con un empresario iraní que jura haber visto al Mahdi en Francia. Afirma que es un cirujano especializado en niños y que en cuanto le vio supo que se trataba del Salvador. Se emociona cuando afirma que el Mahdi (que vive sin envejecer desde el año 868) adivinó sus problemas. También asegura que Internet jugará un papel importante en la difusión de su mensaje de salvación.

Tras preguntar a mis estudiantes, me dicen que es bastante improbable que ese empresario viera al Mahdi argumentando que quizá fuera su imaginación. Afirmaron que sólo algunas personas muy especiales pueden verle y charlar con él. Igualmente me dijeron que el chiísmo cree que Cristo también está viviendo actualmente en algún lugar de la Tierra.

Pido a los lectores que no se queden en lo anecdótico de este asunto teológico que tanto sorprende en Occidente. Sospecho que es necesario un estudio profundo de las implicaciones filosóficas de esta creencia, que van más allá de la psique.

Martes, 02 de Mayo de 2006 06:32

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: marta

Llevo varios meses leyendo con asiduidad esta bitácora y cada vez que lo hago aprendo algo nuevo. Muchisimas gacias por acercarme (acercarnos) trocitos de una cultura tan interesante y de la que tan poquito se sabe en Europa.

Debe ser sorprendente que de pronto una persona te cuente que ha hablado con un señor que tiene mas de mil años y que crea que va a salvar a la humanidad. Desde luego se requiere mucho tacto para no herir su susceptibilidad. Conozco mucha gente que le hubiera llevado la contraria para demostrarle que eso es imposible. Yo simplemente le habría preguntado más detalles acerca del encuentro, porque me parece que cada uno puede creer lo que más le guste, si así es más feliz.

Fecha: 02/05/2006 07:28.


gravatar.com
Autor: kathy

ojala no le maten otra vez!! segun una creencia religiosa casi popular,hubo apareciado este salvador!

Fecha: 02/05/2006 20:32.


gravatar.com
Autor: José María Durán Gómez

No conozco nada sobre el Islám, pero esto me parece muy interesante. En Portugal, sin llegar a estos límites teológicos, sucede algo semejante con el sebastianismo. Dice la leyenda que el rey don Sebastián no murió en la batalla de Alcazarquivir (s. XVI) y cualquier día de estos aparecerá montado en su caballo blanco. La bibliografía en Portugal sobre este asunto es abundante.
Un saludo.

Fecha: 04/05/2006 12:58.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *